Ciudades espaciales

De CNB
< Guía docente de formación ciudadana‎ | 2do Básico‎ | Secuencia 3: Hacia una cultura de la legalidad
Revisión del 22:02 10 ene 2020 de Crgarciag (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Período 2: ¿Qué es un Estado de Derecho?

Propósito del período:

Las y los estudiantes explican el concepto del Estado de Derecho y reflexionan acerca de la importancia de apoyarlo con nuestras acciones y decisiones.

Materiales: papel de re uso, marcadores, lápices de color, goma, temperas y hojas de color.

Momento Actividad
Entrada

 

1. Inicie la actividad definiendo un Estado de Derecho y los principios básicos. Solicite a las y los estudiantes que se organicen en equipos de trabajo.
Desarrollo

 

2. Propóngales la siguiente situación: un equipo de ingenieras espaciales, astrónomas y físicas tienen a su cargo un novedoso proyecto cuyo fin es la creación de “ciudades espaciales”. El equipo de diseño del proyecto está solicitando ayuda con la finalidad de organizar las sociedades que habitarán en ellas, el único requisito es que estas se rijan bajo el principio de “Estado de Derecho”.

3. Solicíteles que ya organizados en equipos, desarrollen una propuesta, de manera creativa, por equipo. Indíqueles que la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, son habilidades necesarias para ser parte del equipo logístico de las ingenieras espaciales.

4. Una vez que los equipos de trabajo cuenten con sus propuestas, invite a cada equipo que presente su modelo de “Estado de Derecho”. Al finalizar la presentación, cada equipo deberá responder por qué consideran que su propuesta es la que el equipo de ingenieras espaciales debe de tomar en cuenta.

Cierre 5. Invítelos a que expresen las emociones y los sentimientos suscitados durante el desarrollo de la actividad, promueva que indiquen cómo se sintieron al formar una sociedad ideal.

6. Comente que todos los días se presenta la oportunidad de participar en la construcción y la promoción del Estado de Derecho, desde el rol que cada persona desempeña en la sociedad. Se debe hacer comprender a las y los estudiantes que las problemáticas que aquejan a la sociedad pueden ser prevenidas y erradicadas mediante la construcción, el apoyo y la promoción del Estado de Derecho. Entre más se acerque un país a los principios del Estado de Derecho habrá mayor probabilidad de contar con un desarrollo humano integral. Por eso, es importante motivar a las juventudes a fomentar el Estado de Derecho, el cual ofrece la mejor forma de vivir en sociedad y permite la prevención del comportamiento delictivo.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.