Fanzine 4

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Hilos del tiempo.png

FANZINE 4: Recurso 7 y 8

Hilando historias para la Paz

Introducción[editar | editar código]

Docente explica que en esta clase se estudiará dos casos concretos de “crímenes de lesa humanidad” ocurridos durante el conflicto armado. Antes de conocerlos, pregunta:

  • ¿Conocen el significado de “crimen de lesa humanidad”?

Después de hacer una lluvia de ideas sobre el término (si no lo han escuchado pueden tratar de interpretar a qué se refiere), el docente expone la siguiente definición:

Se refiere a los actos que forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque, es decir, que no son accidentales.

Es generalizado porque va a dirigido a muchas víctimas; sistemático se refiere a que ocurren como parte de un plan o política preconcebida, es decir, no ocurren al azar. Al decir población civil se refiere a las personas no combatientes.

Se entienden como crímenes de lesa humanidad, asesinatos,  exterminiosesclavituddeportación o traslado forzoso de población, encarcelación o privación de libertad física que viole el derecho internacional, torturas, violaciones, prostitución forzada o violencia sexual, persecución de un colectivo por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de génerodesaparición forzada de personasapartheid y otros actos inhumanos que atenten contra la integridad de las personas.

Exploración de recursos[editar | editar código]

Luego de haber hecho esta introducción, se presenta a las y los estudiantes los dos casos valiéndose de los videos animados. El primero sobre violencia sexual y el segundo sobre desaparición forzada.

Recursos asociados a esta fanzine
Recurso 7 Violencia contra las mujeres durante el conflicto armado
Recurso 8 Niñez desaparecida durante el conflicto armado

Luego de revisar los recursos se reflexiona en plenaria a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sentimientos me provocan los videos?
  • ¿Qué dudas me surgieron?

Las y los estudiantes se organizan en grupos de trabajo. Para profundizar su comprensión de los casos, revisan y comparan tres fuentes de información (ver fuentes sugeridas al final) y responden las siguientes preguntas en su cuaderno o en una hoja de trabajo:

  • ¿En qué consiste la desaparición forzada? ¿Y la violencia sexual?
  • Describan los principales hechos ocurridos en Sepur Zarco durante el conflicto armado
  • Describan las circunstancias en las que ocurrió la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen
  • Ambos casos han sido sometidos a juicio y se ha condenado a sus responsables por el delito de “crimen de lesa humanidad”. ¿Cómo se aplica este concepto a los dos casos? (Revisemos el concepto inicial)
  • ¿Por qué es importante que estos casos se juzguen en los tribunales?
  • ¿Consideran que las y los jóvenes deben conocer estos hechos?

Comunicación[editar | editar código]

Partiendo de la última pregunta, sobre si las y los jóvenes deben conocer sobre la historia reciente del país y lo ocurrido en el conflicto armado, el docente invita a las y los estudiantes a desarrollar un ensayo argumentando su respuesta.

Recuerda que un ensayo se caracteriza por aportar:

  • Una argumentación informada
  • Una opinión o posicionamiento del autor sobre un tema
  • Posee al menos: una introducción, un cuerpo de texto (donde se presentan los argumentos) y una conclusión.

Para saber más[editar | editar código]

Para ambos casos se recomienda leer

  • ¿Por qué estamos como estamos? Mirar la herida, renovar el presente. Los mecanismos y consecuencias de la violencia utilizada durante el conflicto armado en Guatemala. https://drive.google.com/file/d/1oD3OzS652WAezAK8Kf1VbFiZX1vQOm-4/view?usp=sharing

Para el Caso Sepur Zarco

  • COMIC La luz que vuelve, Caso Sepur Zarco, Historieta Nivel de Educación Media, UNAMG
  • ARTÍCULO El caso Sepur Zarco: las mujeres guatemaltecas que exigieron justicia en una nación destrozada por la guerra, ONU-MUJERES http://www.unwomen.org/es/news/stories/2018/10/feature-sepur-zarco-case
  • ARTÍCULO SOBRE SENTENCIA Sepur Zarco, Reyes Girón 120 y Valdez Asij 240 años de prisión, Prensa Libre https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/sepur-zarco-tribunal-dictara-sentencia-esta-tarde/

Para el Caso Marco Antonio Molina Theissen

  • VIDEO ANIMADO Marco Antonio, el niño que escribe en el aire, Prensa Comunitaria https://www.youtube.com/watch?v=MW9bqaGg3Us
  • ARTÍCULO La desaparición del niño Marco Atonio Molina Theissen hace 36 años con la que Guatemala revive uno de los episodios más oscuros de su historia, BBC Mundo https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43232751
  • ARTÍCULO SOBRE SENTENCIA Caso Molina Theissen, Tribunal condena a militares retirados con penas de entre 33 y 58 años, Prensa Libre https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/caso-molina-theissen-militares-retirados-condenados-desaparicion-forzada/

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.