Busca en cnbGuatemala con Google

Hilos del tiempo.png

FANZINE 4: Recurso 7 y 8

Hilando historias para la Paz

IntroducciónEditar

Docente explica que en esta clase se estudiará dos casos concretos de “crímenes de lesa humanidad” ocurridos durante el conflicto armado. Antes de conocerlos, pregunta:

  • ¿Conocen el significado de “crimen de lesa humanidad”?

Después de hacer una lluvia de ideas sobre el término (si no lo han escuchado pueden tratar de interpretar a qué se refiere), el docente expone la siguiente definición:

Se refiere a los actos que forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque, es decir, que no son accidentales.

Es generalizado porque va a dirigido a muchas víctimas; sistemático se refiere a que ocurren como parte de un plan o política preconcebida, es decir, no ocurren al azar. Al decir población civil se refiere a las personas no combatientes.

Se entienden como crímenes de lesa humanidad, asesinatos,  exterminiosesclavituddeportación o traslado forzoso de población, encarcelación o privación de libertad física que viole el derecho internacional, torturas, violaciones, prostitución forzada o violencia sexual, persecución de un colectivo por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de génerodesaparición forzada de personasapartheid y otros actos inhumanos que atenten contra la integridad de las personas.

Exploración de recursosEditar

Luego de haber hecho esta introducción, se presenta a las y los estudiantes los dos casos valiéndose de los videos animados. El primero sobre violencia sexual y el segundo sobre desaparición forzada.

Recursos asociados a esta fanzine
Recurso 7 Violencia contra las mujeres durante el conflicto armado
Recurso 8 Niñez desaparecida durante el conflicto armado

Luego de revisar los recursos se reflexiona en plenaria a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sentimientos me provocan los videos?
  • ¿Qué dudas me surgieron?

Las y los estudiantes se organizan en grupos de trabajo. Para profundizar su comprensión de los casos, revisan y comparan tres fuentes de información (ver fuentes sugeridas al final) y responden las siguientes preguntas en su cuaderno o en una hoja de trabajo:

  • ¿En qué consiste la desaparición forzada? ¿Y la violencia sexual?
  • Describan los principales hechos ocurridos en Sepur Zarco durante el conflicto armado
  • Describan las circunstancias en las que ocurrió la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen
  • Ambos casos han sido sometidos a juicio y se ha condenado a sus responsables por el delito de “crimen de lesa humanidad”. ¿Cómo se aplica este concepto a los dos casos? (Revisemos el concepto inicial)
  • ¿Por qué es importante que estos casos se juzguen en los tribunales?
  • ¿Consideran que las y los jóvenes deben conocer estos hechos?

ComunicaciónEditar

Partiendo de la última pregunta, sobre si las y los jóvenes deben conocer sobre la historia reciente del país y lo ocurrido en el conflicto armado, el docente invita a las y los estudiantes a desarrollar un ensayo argumentando su respuesta.

Recuerda que un ensayo se caracteriza por aportar:

  • Una argumentación informada
  • Una opinión o posicionamiento del autor sobre un tema
  • Posee al menos: una introducción, un cuerpo de texto (donde se presentan los argumentos) y una conclusión.

Para saber másEditar

Para ambos casos se recomienda leer

  • ¿Por qué estamos como estamos? Mirar la herida, renovar el presente. Los mecanismos y consecuencias de la violencia utilizada durante el conflicto armado en Guatemala. https://drive.google.com/file/d/1oD3OzS652WAezAK8Kf1VbFiZX1vQOm-4/view?usp=sharing

Para el Caso Sepur Zarco

  • COMIC La luz que vuelve, Caso Sepur Zarco, Historieta Nivel de Educación Media, UNAMG
  • ARTÍCULO El caso Sepur Zarco: las mujeres guatemaltecas que exigieron justicia en una nación destrozada por la guerra, ONU-MUJERES http://www.unwomen.org/es/news/stories/2018/10/feature-sepur-zarco-case
  • ARTÍCULO SOBRE SENTENCIA Sepur Zarco, Reyes Girón 120 y Valdez Asij 240 años de prisión, Prensa Libre https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/sepur-zarco-tribunal-dictara-sentencia-esta-tarde/

Para el Caso Marco Antonio Molina Theissen

  • VIDEO ANIMADO Marco Antonio, el niño que escribe en el aire, Prensa Comunitaria https://www.youtube.com/watch?v=MW9bqaGg3Us
  • ARTÍCULO La desaparición del niño Marco Atonio Molina Theissen hace 36 años con la que Guatemala revive uno de los episodios más oscuros de su historia, BBC Mundo https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43232751
  • ARTÍCULO SOBRE SENTENCIA Caso Molina Theissen, Tribunal condena a militares retirados con penas de entre 33 y 58 años, Prensa Libre https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/caso-molina-theissen-militares-retirados-condenados-desaparicion-forzada/

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.