Formas no personales - Hojas de gramática

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Busca en cnbGuatemala con Google


Hojas de gramática/Formas no personales
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Diego Enrique Santizo Fuentes
Área Comunicación y Lenguaje L 1
Nivel y/o grado Primaria 5to grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia CC BY
Formato HTML
Responsable de curación Raquel Montenegro
Última actualización 2017/10/23

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recurso[editar | editar código]

Los verbos tienen flexión; es decir, cambian la terminación para indicar perso-na, tiempo, modo y número. El verbo “canto” tiene flexión de primera persona gramatical (yo canto), flexión de tiempo presente, flexión de modo indicativo y flexión de número singular. Lea algunos ejemplos más en la siguiente tabla.

persona Canto (primera persona gramatical: yo), cantan (tercera persona gramatical: ellos/ellas), cantas/cantás (segunda persona gramati-cal: tú/vos)
tiempo Cantaba (pretérito imperfecto), cantamos (presente), cantaría (condicional simple)
modo Canto (modo indicativo), cantemos (modo subjuntivo), canta/cantá (modo imperativo)
número Canta (singular), cantamos (plural), cantaba (singular)

Además de las formas conjugadas de los verbos, hay formas no personales. A estas también se les llama formas no conjugadas o verboides y son tres: infi-nitivos, gerundios y participios. Se caracterizan porque no tienen flexión de persona, de tiempo, de modo y de número. Una excepción son los participios que tienen flexión de número (singular o plural). Sin embargo, tienen termina-ciones fijas que ayudan a identificarlos, como se explica en la siguiente tabla.

Forma no personal Terminación Ejemplos
Infinitivos -ar, -er, -ir Cantar, aprender, vivir, escribir, decir
Gerundios -ando, -iendo Cantando, aprendiendo, viviendo, escribiendo, diciendo
Participios -ado/-ada, -ido/-ida, to/ta, so/sa, cho/cha Cantado, aprendido, vivida, escrita, dicho,

Bibliografía[editar | editar código]

Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. México: Espasa.

Hoja de aplicación[editar | editar código]

1. Lea los verbos conjugados en la siguiente tabla. Piense cuáles son las formas no personales de cada verbo y escríbalas en el espacio corrrespon-diente.

Verbo conjugado INFINITIVO GERUNDIO PARTICIPATIVO
1. Caminas/caminás
2. Comimos
3. Decimos
4. Desayunará
5. Dormirá
6. Escribiré
7. Esperan
8. Estudiamos
9. Pensaremos
10. Vive

2. Lea con atención el siguiente texto. Subraye las formas no personales del verbo (infinitivos, gerundios y participios). Luego complete la tabla de abajo con los verboides encontrados.

Los frijoles preparados en la casa de Marta y Carlos son las mejores de la co-lonia. A Carlos y Marta les gusta preparar frijoles volteados mientras cantan canciones o cuentan historias. Freír frijoles con mucha cebolla picada es una costumbre que traen desde la niñez; también, bailar y contar historias.

Marta y Carlos quieren comprar una enorme tortera para cocinar frijoles voltea-dos. Marta ganó un premio escribiendo sus propias canciones; Carlos, creando y contando historias de su comunidad. Ahora son adultos y disfrutan escribiendo canciones, creando historias interesantes y preparando deliciosos frijoles… hummmmm, ¡qué rico!

(Adaptado de Las tortillas de Marta, de Diego Santizo)

INFINITIVO GERUNDIO PARTICIPATIVO






Clave[editar | editar código]

1. Lea los verbos conjugados en la siguiente tabla. Piense cuáles son las formas no personales de cada verbo y escríbalas en el espacio corres-pondiente.

Verbo conjugado INFINITIVO GERUNDIO PARTICIPATIVO
1. Caminas/caminás Caminar Caminando Caminado/da
2. Comimos Comer Comiendo Comido/da
3. Decimos Decir Diciendo Dicho/cha

Es incorrecto usar “decido”, pues es un verbo irregular.

4. Desayunará Desayunar Desayunando Desayunado/da
5. Dormirá Dormir Durmiendo Dormido/da
6. Escribiré Escribir Escribiendo Escrito/ta.

Es incorrecto usar “escribido”, pues es un verbo irregular.

7. Esperan Esperar Esperando Esperado/da
8. Estudiamos Estudiar Estudiando Estudiado/da
9. Pensaremos Pensar Pensando Pensado/da
10. Vive Vivir Viviendo Vivido/da

2. Lea con atención el siguiente texto. Subraye las formas no personales del verbo (infinitivos, gerundios y participios). Luego complete la tabla de abajo con los verboides encontrados.

Los frijoles preparados en la casa de Marta y Carlos son las mejores de la colonia. A Carlos y Marta les gusta cocinar frijoles volteados mientras cantan canciones o cuentan historias. Freír frijoles con mucha cebolla picada es una costumbre que traen desde la niñez; también, bailar y contar historias.

Marta y Carlos quieren comprar una enorme tortera para preparar frijoles volteados. Marta ganó un premio escribiendo sus propias canciones; Carlos, creando y contando historias de su comunidad. Ahora son adultos y disfrutan escribiendo canciones, creando historias interesantes y preparando delicio-sos frijoles… hummmmm, ¡qué rico!

(Adaptado de Las tortillas de Marta, de Diego Santizo)

INFINITIVO GERUNDIO PARTICIPATIVO
Cocinar Escribiendo Preparados
Freír Creando Volteados
Bailar Contando Picada
Contar Preparando
Preparar

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.