Busca en cnbGuatemala con Google

SUBTITULO

Indicaciones para la docenciaEditar

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad, el estudiante ejercita la identificación de lo que no es parte de la imagen.

Conocimientos previos
Vocabulario: imagen. Partes del árbol. Sobre los pájaros y su forma de vida.

MaterialesEditar

  • Hojas de trabajo similares a la que aparece en la siguiente página.
  • La ilustración de un árbol o dibujarlo en el pizarrón.

ActividadesEditar

1. Pregunte a los estudiantes qué saben acerca de los árboles y permítales contar experiencias que hayan tenido con relación a ellos.

2. Pídales que nombren cada una de las partes del árbol y que las describan: tronco, ramas, hojas, flores, frutos.

3. Comente que cada una de esas partes forma parte del árbol y explique por qué. Finalmente, hágales notar la imagen del nido.

– ¿Hay algo que no forme parte del árbol?
– Sí. El nido.
– ¿Por qué no es parte del árbol?
– Porque no está unido al árbol como las hojas, las ramas, las flores y los frutos.

4. Cuando hayan terminado el ejercicio, pida a los estudiantes que pinten la imagen y que encierren en un círculo lo que no es parte del árbol.

5. Para concluir la actividad solicíteles que enumeren los cuidados que deben tener con los árboles, los nidos, los pájaros, las frutas... para disponer siempre de esos recursos.

Icono cheque transparente.png
  • Es importante evaluar los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Observe si los estudiantes participan con entusiasmo en las conversaciones y si respetan el turno para expresar sus ideas. Es el momento de reorientar aprendizajes.
Icono block transparente.png
Flores en maceta.png
  • Este ejercicio se puede realizar observando una casa: paredes, techo, ventanas, puertas y macetas, ¿qué no es parte de la casa? O bien, una planta: raíz, tallo, hojas, flores, maceta: ¿qué no es parte de la planta? ¡La maceta!
  • Si los estudiantes tienen el libro de Comunicación y lenguaje 1, aproveche los ejercicios de las páginas 40 y 41 para ejercitarles en la identificación de lo que no es parte de la imagen o grupo.
Icono rompecabeza transparente.png
Estas actividades puede integrarlas a la enseñanza de las áreas curriculares Medio Social y Natural, Formación Ciudadana y Matemáticas.

Hoja de trabajoEditar

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Hay algo que no es parte de.png

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.