Actividades para identificar la idea principal

Busca en cnbGuatemala con Google

Icono presentación transparente.png

En las siguientes páginas se presentan algunas actividades para desarrollar las destrezas que capacitan al estudiante para identificar la idea principal de un texto gráficotextual y de un texto escrito corto.

En primer lugar se presentan las indicaciones para el docente, acerca del propósito de las actividades, cómo desarrollarlas y sugerencias para evaluarlas. Seguidamente se proponen hojas de trabajo para el estudiante, con la finalidad de que el docente las reproduzca si lo considera oportuno. Finalmente, en algunos casos se incluyen modelos de material concreto o manipulativo, por ejemplo dados, fichas o tableros, que reproducidos, los estudiantes pueden armar, recortar, pintar... y que les servirán para realizar las actividades propuestas. Esto se indica con líneas discontinuas y tijeras.

Para realizar las actividades se recomienda a los docentes:

Modificarlas de acuerdo a las necesidades educativas del grupo de estudiantes que atienden.

Mis alumnos ya saben leer.png

Usarlas como ejemplo para la creación de nuevas actividades que se ajusten mejor al contexto sociocultural de la comunidad.

Han visto alguna vez peces.png

Activar conocimientos previos ayudando a los estudiantes a traer a la memoria los conocimientos que ya tienen con relación al tema que va trabajar, al inicio de cada nueva actividad.

De esta manera tendrán oportunidad de relacionar lo que ya saben con lo nuevo que aprenderán, relación que promueve el aprendizaje significativo.

Ahora ya comprobé.png

Ejercitarlas antes de trabajarlas con los estudiantes para hacer las adecuaciones necesarias y alcanzar los aprendizajes esperados.

Icono clip transparente.png
Integrar es aprovechar las actividades de otras áreas curriculares para enseñar a identificar la idea principal de un texto.

¿Qué aprenden los estudiantes al realizar las actividades de este cuadernillo?Editar

El siguiente cuadro es un resumen de las actividades que aparecen en este cuadernillo. Permite visualizar la actividad, las acciones que se espera que el estudiante realice y cómo se evidencian los aprendizajes.

Seleccione el nombre de la actividad para ir a la ficha descriptiva correspondiente.
Nombre de la actividad Qué se espera que aprenda el estudiante Actividad que realiza el estudiante Evaluación
El reportero Identifica la idea principal en noticias dramatizadas. Dramatizar distintas noticias para que los compañeros identifiquen la idea principal. Responden a la pregunta: ¿cuál es la idea principal de la noticia que les representaron?
Mi historia favorita Identifica la idea principal implícita en un texto narrativo. Narrar la historia que más le gusta e identificar la idea principal. Responde a la pregunta: ¿cuál es la idea principal de esta historia?
Conozcamos las leyes de Guatemala Identifica la idea principal en artículos normativos. Leer distintos textos normativos e identificar la idea principal explícita. Responde a la pregunta: ¿cuál es la idea principal en el Artículo 4 de la Constitución Política de Guatemala?
Así es Guatemala Identifica la idea principal en los párrafos de un texto. Leer un texto por párrafos para identificar la idea principal de cada uno. Responde a las preguntas: ¿cuál es la idea principal del párrafo...?
¡A leer noticias! Identifica la idea principal explícita en una noticia. Leer, imaginar, subrayar las ideas principales. Elaborar un resumen. Responde a la pregunta: ¿cuál es la idea principal de cada párrafo?
¿Qué dice ese cartel? Identifica la idea principal en carteles o anuncios. Interpretar las imágenes de los carteles y sus textos e identificar la idea principal. Responde a la pregunta: ¿cuál es la idea principal que transmite este cartel?


 
Al comenzar cada una de las actividades, es importante explicar a los estudiantes qué se espera que aprendan con cada una de las actividades que realizan.