¿Qué dice ese cartel?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad el estudiante ejercita la identificación de la idea principal implícita en carteles o anuncios.

Conocimientos previos
Fluidez lectora. Concepto de idea principal implícita y explícita. Habilidad para hacer inferencias.

Materiales[editar | editar código]

Actividades[editar | editar código]

  1. Converse con los estudiantes sobre la idea principal que aparece implícita en los carteles, anuncios o afiches que se ven en las calles o en las tiendas a donde van a comprar.
  2. Entrégueles la hoja de trabajo y pídales que observen la imagen que ven. Pídales que enumeren los objetos y personas que ven y oriénteles para que encuentren la relación que hay entre las imágenes y el título ¡COMUNICACIÓN!
  3. Pídales que lean lo que está escrito y que comenten con el (la) compañero (a) que tengan más cerca qué les dice el texto. Juntos identificarán la idea principal.
  4. Cuando todos hayan concluido el ejercicio, se les dará la oportunidad de explicar cuál piensan que es la idea principal del cartel y explicarán por qué.
Icono cheque transparente.png
  • Evalúe el aprendizaje de los estudiantes entregando la ilustración de un nuevo cartel para que cada estudiante realice el ejercicio solo. De esta manera verificará si han comprendido cómo identificar la idea principal expresada en un cartel o afiche.
Icono block transparente.png
  • Actividades como esta pueden realizarse usando los carteles que anuncian productos comerciales, campañas de salud, entre otros.
  • Pueden programarse paseos por el parque y tener como objetivo localizar anuncios, previamente seleccionados por el docente, para realizar ejercicios de identificación de la idea principal.
  • Pedir a los estudiantes que lleven algún anuncio del periódico y organizarlos por grupos para que identifiquen la idea principal y la expliquen al resto de los compañeros.
  • Si los estudiantes cuentan con el libro de Comunicaciónylenguaje 6, pueden trabajar la página 195 para identificar la idea principal.
Icono rompecabeza transparente.png
Integrar las áreas curriculares en la enseñanza, favorece el desarrollo de competencias.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Qué dice ese cartel.png

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.