Los estudiantes en Guatemala, ¿identifican la idea principal?

< Idea principal - Sexto grado
Idea principal - Sexto gradoLos estudiantes en Guatemala, ¿identifican la idea principal?
Busca en cnbGuatemala con Google

Porcentaje de respuestas correctas a los ítems de idea principal en sexto.png

La DIGEDUCA realiza cada año una evaluación muestral a estudiantes de sexto primaria, para identificar el dominio alcanzado en la competencia lectora.

Una de las destrezas que evalúa la prueba es la identificación de la idea principal en textos breves. El porcentaje de respuestas correctas obtenidas en las evaluaciones del 2010, que se muestra en la gráfica evidencia la necesidad de fortalecer en los estudiantes el aprendizaje de esta habilidad lectora.

Aumento de la comprensión lectora[1]Editar

Se realizó una investigación con estudiantes de sexto primaria para comprobar si al enseñar a identificar la idea principal de un texto, se aumentaba la comprensión lectora.

Los resultados obtenidos en el 2010 muestran que los estudiantes de sexto primaria respondieron correctamente al 30% de los ítems de idea principal. Es decir, que solo responden correctamente a 3 de cada 10 ítems que evalúa la idea principal.

En conclusión, los resultados evidencian la necesidad de fortalecer en los estudiantes el aprendizaje de identificación de la idea principal.

Fase 1 Evaluación diagnóstica Fase 2 Intervención Fase 3 Evaluación
Se aplicó una prueba de lectura a los dos grupos, para saber si los estudiantes podían identificar la idea principal y qué competencias lectoras habían desarrollado. Durante dos meses se trabajó con uno de los grupos enseñándoles a identificar la idea principal –implícita y explícita– por medio de ejercicios, así como para afianzar la destreza. Al finalizar el periodo de intervención, se aplicó nuevamente la prueba de lectura a los dos grupos, para establecer si los estudiantes que habían ejercitado la identificación de la idea principal, habían mejorado la comprensión lectora.

Los estudiantes que se ejercitaron en la identificación de la idea principal, obtuvieron significativamente mejores resultados que el grupo al que no se le enseñó.

¿Por qué mejoraron los estudiantes?Editar

Las actividades para enseñar la idea principal se iniciaban despertando el interés por la lectura con textos interesantes, adecuados al nivel de los estudiantes.

Cada actividad se realizaba siguiendo una metodología estructurada para propiciar el aprendizaje de identificación de idea principal.

Los estudiantes se ejercitaron constantemente y recibieron retroalimentación en cada ejercicio.

Estrategias que se utilizaron para enseñar a identificar la idea principalEditar

  • Motivar la lectura.
  • Explicar los tipos de textos.
  • Introducir concepto de totalidad.
  • Identificar ideas principales explícitas en párrafos.
  • Discriminar ideas secundarias en párrafos.
  • Identificar ideas principales explícitas en textos informativos, expositivos y argumentativos.
  • Localizar la idea principal implícita.
  • Ejercitar la identificación de ideas principales implícitas y explícitas en párrafos y en distintos tipos de textos.
Icono clip transparente.png
Los estudiantes mejoraron la comprensión lectora cuando tuvieron la oportunidad de ejercitar la identificación de la idea principal.

NotasEditar

  1. Del Valle, M. (s.f.) La identificación de la idea principal como estrategia para mejorar la comprensión lectora. Investigación inédita.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.