Referencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
  1. Agencia de los Estados Unidos para del Desarrollo Internacional. (n.f). Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala: USAID. Disponible en: http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/
  2. Bernardo, J.; Javaloyes, J.; Calderero, J. (2007). Cómo personalizar la educación. Una solución de futuro. España: Narcea.
  3. Burón, J. (n.f.). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. (6a ed.). España: Ediciones Mensajero.
  4. Colomer, T. y Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. España.
  5. Comprender la información. Ideas principales y secundarias. Recuperado: http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/ideas-principales-ideas-secundarias.html?x=20070417klplyllec_593.Kes&ap=0, el 26 de octubre de 2006.
  6. Del Valle, M. (s.f.) La identificación de la idea principal como estrategia para mejorar la comprensión lectora, investigación inédita.
  7. Diccionario de la Real Academia Española: http: www.rae.es
  8. García-Ranz, P. (1997). Super lectura para estudiantes. (11a reimpresión). México: Selector, S. A. de C.V.
  9. Gutiérrez V., A., Montes de Oca, Roberto. (n.f.) “La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 24 de marzo 2010 http://www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF
  10. Ministerio de Educación (2009). Guía de análisis para docentes. Evaluación censal de estudiantes 2009. Perú. Recuperado el 28 de octubre en http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2.php?v_codigo=236&v_plantilla=R.
  11. Ministerio de Educación de Guatemala. (2007). Curriculum Nacional Base del Nivel Primario. Tercer grado. Guatemala: DIGECADE.
  12. Ministerio de Educación de Guatemala. (2007). Estándares educativos de Guatemala. Guatemala: Ministerio de Educación, USAID.
  13. Ministerio de Educación de Guatemala. (2010). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. Guatemala: Dirección General de Currículo -DIGECUR-.
  14. Moreno, V. (n. f.) Leer para comprender. Colección Blitz, 4, serie amarilla. España: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.
  15. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (n. f.) Pisa 2006. Marco de la evaluación: conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura.
  16. Osterlind, S. (2002). Constructing Test Items: Multiple - Choice. Constructed - Response, Performance, and Others Formats. 2nd Edition. USA: Kluwer Academic Publishers.
  17. Roe, B., Burns, P. (1987) The Content Areas. Secondary School Reading Instruction. 3rd Edition. Unites States: Houghton Mifflin.
  18. Sánchez Lihón, D. Niveles de comprensión lectora. (Febrero, 2008) Libros peruanos. Recuperado el 17 de junio de 2010 en http://www.librosperuanos.com/articulos/danilo-sanchez10.html
  19. Servicio Guardabosque Universidad Simón Bolívar. Recuperada el 27 de octubre 2010, en http://guardabosqueusb.wordpress.com/2010/04/02/aspectos-basicos-sobre-reforestacion/
  20. Soliveres, M.; Anunziata, S.; Macías, A. (2007). “La comprensión de la idea principal de textos de Ciencias Naturales. Una experiencia con directivos y docentes de EGB2.” Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 6, No3, 577-586. Recuperado el 25 de octubre en http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART6_Vol6_N3.pdf
  21. Zwiers, J. (2010). Elementos de la idea principal. Liderazgo para la enseñanza excelente. Diapositivas.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.