¡Juguemos a ser autores!

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Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

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Al realizar esta actividad, el estudiante crea un texto, con un propósito definido.

Conocimientos previos
Identificación del propósito del autor: informativos, instruccionales y persuasivos. Dominio de la lectura y escritura.

Materiales[editar | editar código]

Ejemplos de textos

Para informar: Los temblores hacen que la tierra se mueva. Cuando son muy fuertes se pueden caer las casas.

Para dar instrucciones: Cuando tiembla la tierra, no hay que salir corriendo. Hay que esperar a que deje de temblar para buscar por dónde salir.

Para convencer: Los temblores son peligrosos. Si sales corriendo puedes lastimarte o lastimar a otros. No salgas corriendo.

  • Recorte de dibujos o imágenes.

Actividades[editar | editar código]

  1. Muestre a los estudiantes una imagen de algún almanaque, revista o del libro de Comunicación y Lenguaje 1.
  2. Converse con ellos sobre lo que ven, pídales que describan el texto.

- ¿Qué ven en la imagen?
- ¿Qué les dice la imagen?
- Ahora vamos a hacer un juego muy divertido.

  1. Organice a los estudiantes en tres grupos y explíqueles que cada grupo va a inventar un texto con la imagen que acaban de leer.

-El grupo de Julio inventará un texto para informar a sus compañeros sobre los temblores.
-El grupo de Arturo, inventará un texto para explicar a sus compañeros sobre cómo comportarse durante los temblores.
-El grupo de Ada inventará un texto para convencer a sus compañeros que es muy importante mantener la calma mientras tiembla.

  1. Mientras los estudiantes preparan su narración, observe la actividad y oriénteles cuando detecte que no han comprendido o que no la están realizando bien.
  2. Organice la actividad, de tal manera que puedan expresar al grupo sus historias.
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  • Escuche la historia para verificar que cada una de ellas responda a la intención señalada. Es el momento de reorientar posibles faltas de comprensión.
  • Puede registrar los avances en una escala de rango.
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  • Esta actividad puede dividirse en tres partes. Cada una de las intenciones o propósitos pueden trabajarse en una sesión de clase y promover que todos los grupos inventen narraciones con la misma intención.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Juguemos a ser autores.png

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.