Érase una vez

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad, el estudiante identifica información en texto gráfico, para crear una historia recreativa.

Conocimientos previos
Identificar información en un texto gráfico. Lectura de imágenes e identificación de detalles. Vocabulario: informar, instruir.

Materiales[editar | editar código]

  • Tarjetas con imágenes recreativas. Puede fotocopiar la página siguiente, para entregar una a cada estudiante.
Volar en escoba.png

Actividades[editar | editar código]

  1. Active conocimientos previos acerca de la información que proporcionan las imágenes.
  2. Active aprendizajes sobre qué es recrear o divertir.
  3. Organice grupos de estudiantes y entregue a cada grupo una tarjeta con secuencia de imágenes. Oriéntelos para que expresen ideas en torno a las imágenes que ven.

– Como queremos pasar un rato divertido, cada grupo observará atentamente las imágenes de la tarjeta que les entregue. Con la información que les da cada imagen, inventarán una historia para entretener a todos sus compañeros. Con esta imagen yo inventaré una y luego lo harán ustedes.

  1. Modele la actividad y asegúrese que los estudiantes han comprendido el ejercicio.
  2. Cuando lo considere oportuno, indique a cada grupo que cuente la historia que inventaron.
Icono cheque transparente.png
  • Observe cuando los estudiantes estén trabajando en grupos y asegúrese que comprendieron cómo aprovechar la información que proporciona la secuencia gráfica, para formar una narración que divierta.
  • Pídales a los grupos que escucharon la narración, que comenten por qué la historia narrada los entretuvo.
Icono block transparente.png
  • Registre los avances de los estudiantes en una escala de rango.
  • Si los estudiantes tienen el libro de Comunicación y lenguaje 1, pueden aprovechar las actividades de la página 43, las portadas de las unidades y otras páginas que permitan crear historias o cuentos.
Icono rompecabeza transparente.png
Esta actividad ejemplifica la forma cómo los conocimientos previos se aprovechan para adquirir nuevos.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Érase una vez.png

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.