Los estudiantes en Guatemala, ¿identifican el propósito o intención del autor en un texto?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Niña y niño escriben en cuadernos.png

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA- genera información mediante la evaluación al Sistema Educativo Nacional. Esta información brinda una guía para tomar decisiones que encaminen a una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En las evaluaciones de lectura de primero primaria del año 2010, no se evaluó la destreza de identificar el propósito del autor, pero se observó que en tercero y sexto primaria, los estudiantes presentan deficiencias en la identificación del propósito del autor. Por lo tanto, es importante que desde el primer año de escolarización se desarrolle en los estudiantes esta destreza, de tal manera que alcancen las competencias lectoras deseadas.

En la siguiente gráfica se observa que en tercero y sexto grados del Nivel de Educación Primaria, los estudiantes evaluados responden correctamente a menos de la mitad de las preguntas que le solicitan identificar el propósito del autor en un texto.

Porcentaje de respuestas correctas en los ítems que evalúan la identificación de la intención o propósito del autor - tercer y sexto grados.png

Estos resultados evidencian la necesidad de que en las aulas se realicen actividades de enseñanza-aprendizaje que posibiliten la adquisición de dicha destreza desde los primeros años de la primaria de acuerdo a su edad y a su nivel de comprensión.

Icono clip transparente.png
Aprender a leer es la tarea principal de los grados iniciales (primero, segundo y tercer grados de primaria). Esta competencia es la base de futuros aprendizajes.
USAID 2010.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.