Actividades para identificar el propósito del autor

Busca en cnbGuatemala con Google

Icono presentación transparente.png

En las siguientes páginas se proponen algunas actividades que contribuyen a que los estudiantes usen la predicción como una estrategia en el desarrollo de competencias lectoras.

En primer lugar se presentan las indicaciones para el docente, acerca del propósito de las actividades, cómo desarrollarlas y sugerencias para evaluarlas. Seguidamente se proponen hojas de trabajo para el estudiante, con la finalidad de que el docente las reproduzca si lo considera oportuno. Finalmente, en algunos casos se incluyen modelos de material concreto o manipulativo, por ejemplo dados, fichas o tableros, que reproducidos, los estudiantes pueden armar, recortar, pintar... y que les servirán para realizar las actividades propuestas. Esto se indica con líneas discontinuas y tijeras.

Para realizar las actividades se recomienda a los docentes:

Modificarlas de acuerdo a las necesidades educativas del grupo de estudiantes que atienden.

Mis alumnos ya saben leer.png

Usarlas como ejemplo para la creación de nuevas actividades que se ajusten mejor al contexto sociocultural de la comunidad.

Han visto alguna vez peces.png

Activar conocimientos previos ayudando a los estudiantes a traer a la memoria los conocimientos que ya tienen con relación al tema que va trabajar, al inicio de cada nueva actividad.

De esta manera tendrán oportunidad de relacionar lo que ya saben con lo nuevo que aprenderán, relación que promueve el aprendizaje significativo.

Ahora ya comprobé.png

Ejercitarlas antes de trabajarlas con los estudiantes para hacer las adecuaciones necesarias y alcanzar los aprendizajes esperados.

Icono clip transparente.png
Recuerde que la dificultad de las actividades y preguntas dependerá del momento del ciclo escolar, el tema y las características de los estudiantes.

Lista de actividades para elaborar prediccionesEditar

El cajón del autor

Encontremos juntos las instrucciones

¡Esa persona me quiere convencer!

Hagamos un folleto informativo

¡El periódico!

NotasEditar