¡El periódico!

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad, el estudiante aplica las distintas intenciones que el autor puede tener al escribir un texto.

Conocimientos previos
Intenciones del autor. Tipos de textos. Estrategias para identificar las distintas intenciones. Uso del diccionario.

Materiales[editar | editar código]

  • Hojas, cartulina
  • Tijeras, goma
  • Crayones o marcadores

Actividades[editar | editar código]

  1. Active los conocimientos que los estudiantes han adquirido con relación al propósito del autor. Puede pedirles que consigan distintos periódicos para revisarlos en el aula.
  2. Motívelos a elaborar un periódico mural, en el que puedan escribir textos con distintos propósitos. Elijan un tema y oriéntelos en la planificación del proyecto. Asegúrese que incluyan textos literarios, argumentativos, instructivos, informativos...
  3. Propóngales que elijan qué tipo de texto quiere cada uno redactar y guíelos para que puedan recolectar la información que necesitan para redactar los distintos textos.
  4. Promueva el taller de redacción. Observe cómo lo hacen y resuelva dudas o reoriente los aprendizajes. Revise los texto y cuando hayan hechos las correcciones oportunas, podrán organizarse para elaborar el periódico.
  5. Fomente la creatividad mientras elaboran el periódico.
Icono cheque transparente.png
  • Fomente la coevaluación, permitiendo que entre los estudiantes revisen la redacción de los textos.
  • Los estudiantes pueden autoevaluarse, llevando a cabo la actividad de Mi baúl de nuevas ideas.[1]
  • Elabore una rúbrica que le permita verificar si los estudiantes han desarrollado competencias lectoras.
Icono block transparente.png
  • Si los estudiantes tienen el libro de Comunicación y lenguaje 6, el tema El periódico, de las páginas 174 y 175, les puede ser de utilidad para la elaboración del periódico mural.
Icono rompecabeza transparente.png
Todas las actividades de aprendizaje deben ser significativas y han de conducir al desarrollo de habilidades y destrezas para la adquisición de competencias.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
El periódico.png
  1. Más información sobre esta actividad, se puede obtener en el documento Herramientas de evaluación, p. 77.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.