Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docenciaEditar

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad, el estudiante expresa por qué el propósito del autor del texto “Elimine las molestas hormigas” es dar instrucciones.

Conocimientos previos
Tipos de texto, propósitos del autor al escribir un texto. Secuencias temporales. Uso del diccionario. Verbos: imperativos, infinitivos.

MaterialesEditar

En un texto instructivo, el autor presenta una meta o acción final.

  • Indica una secuencia lógica o temporal.
  • Utiliza números, guiones, puntos u otras señales para separar los pasos o instrucciones.
  • Usa verbos imperativos o en infinitivo.
  • Sugiere recomendaciones
  • Textos instructivos. Pueden usarse los que se han recolectado para El cajón del autor.
  • Cartulina, goma, hojas en blanco
  • Marcadores o lápices

ActividadesEditar

  1. Guíe a los estudiantes para que se organicen en grupos no mayores de cinco.
  2. Entregue a cada grupo un texto instructivo y explíqueles que harán una actividad parecida a la de El cajón del autor.

– Ahora trataremos de identificar el propósito del autor de estos textos. Para descubrirlo nos tenemos que fijar en lo que dice el texto y preguntarnos: ¿el autor indica una acción final que espera que realice el lector? ¿Usa el autor verbos imperativos o en infinitivo? ¿Me recomienda algo? ¿Utiliza guiones, puntos u otras señales?

  1. Modele la actividad y cuando tenga la seguridad de que los estudiantes comprendieron qué deben hacer, déjelos trabajar en equipo.
  2. Cada grupo presentará a todos los resultados del trabajo, dirán cuál piensan que es la intención del autor y por qué.
Icono cheque transparente.png
  • Elabore una escala de calificación para anotar los avances de los estudiantes. Los resultados son de utilidad para reorientar los aprendizajes y ayudar especialmente a los que evidencian dificultades de comprensión, análisis o aplicación.
Icono block transparente.png
  • Pídales que personalmente redacten un texto con intención de dar algunas instrucciones sobre algún tema. Pueden pegar sus textos en una cartulina a manera de exposición.
Icono rompecabeza transparente.png
Aprender a leer textos instructivos permite a los estudiantes resolver problemas de la vida diaria: llenar correctamente un formulario, armar un mueble, hacer funcionar un aparato, llegar a un lugar, administrar un medicamento...

Hoja de trabajoEditar

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Encontremos juntos las instrucciones.png

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.