Busca en cnbGuatemala con Google

Icono libro transparente.png
Mano que escribe.png

El propósito del autor es la razón que tienen los autores para escribir. Es importante que los estudiantes reconozcan que los textos tienen un propósito y una intención de comunicar, este es el principal motivo por el cual un autor escribe.

Conforme se desarrollan las capacidades de observación, interpretación y análisis se va llegando a la comprensión de textos, a entender lo que el autor ha querido comunicar a través de lo que escribe.[1]

Para interpretar un texto, argumentar acerca de la información que comunica y proponer soluciones o hipótesis, es necesario comprender lo que el texto dice, para eso es importante que el lector identifique el propósito o intención que motivó al autor a escribirlo.

La identificación del propósito del autor requiere que el lector se pregunte:

Qué quiere decirme el autor.png

Generalmente se escribe un texto para:

  • Informar
  • Recrear o entretener
  • Convencer o persuadir
Icono ABC transparente.png
Inferir: Obtener información nueva de la que ya se tiene.[1]p. 16

La intención o el propósito del autor no siempre está dicho en el texto por lo tanto se debe inferir.

Propósitos o intenciones del autorEditar

Informar Noticias, artículos científicos, informes sobre experimentos, reportajes y otros. Son un medio para transmitir algún tipo de conocimiento.

Informar es enterar.png
Panamá

Es un país de América, ubicado en el extremo sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá. Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Tiene una extensión de 75.517 km2. Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central. Su población es de 3.405.813 habitantes, según datos del censo de 2010.[2]


Recrear o entretener Cuentos, novelas, historias, cartas de viajes, anécdotas, etc. Son un medio para que los autores presenten hechos fantasiosos o de la vida real para recrear al lector.

Recrear es divertir.png
Jugando con el Sol (Fragmento)

Había una vez un bosque en que todos los animales jugaban felices y contentos. Tanto que el sol que los veía quiso jugar con ellos. Estos le dejaron jugar, pero cuando el sol bajó del cielo y se acercó al bosque, ninguno podía resistir el calor y todos huyeron a esconderse.[3]


Convencer o persuadir Discursos, anuncios en prensa escrita o en televisión, cartas, etc. Son un medio para convencer al lector para que acepte una idea.

Convencer o persuadir.png Gota a gota.png

Para identificar el propósito de informarEditar

Presente una imagen y motive a los estudiantes que la observen con atención.

Venta de helados.png

Converse con los estudiantes acerca de lo que ven. Motívelos a responder las siguientes preguntas:

Observa ¿Qué ven en el cartel? – ¡Un helado!

– ¡Dice venta de helados!

– ¡Aparece un horario!

¿Qué dice el cartel?
Interpreta ¿Qué nos quiere decir el cartel? – ¡Quiere decirnos que allí se venden helados!

– ¿En qué horario?

– ¿Abren todos los días?

Identifica el propósito ¿Cuál podría ser el propósito del cartel? – Informar sobre la venta de helados y el horario de atención.

Para identificar el propósito de recrear o entretenerEditar

Después de leer un texto como el que sigue, oriente a los estudiantes a identificar la intención recreativa por medio de preguntas.

El barquito de papel.png
Lee con atención ¿Qué dice el texto? – Que hizo un barco de papel con la mitad de un periódico.

– Que la hermana lo sopló con su abanico.

Interpreta ¿Qué nos quiere decir el texto? – Que los niños estaban jugando un barco de papel.
Identifica el propósito ¿Cuál podría ser el propósito del texto? – Contar que jugaban con un barco de papel.

Para identificar el propósito de convencer o persuadirEditar

Presente una carta como esta y motive a los estudiantes para que la lean con atención.

Carta al alcalde.png
Lee con atención ¿Cómo lo dice? – Dice que están haciendo rifas y vendiendo comida para reunir dinero y pintar la escuela.

– Pide al alcalde ayuda para comprar pintura.

– De forma amable

Interpreta ¿Qué quiere el autor conseguir con la carta? – Que el alcalde ayude con tres botes de pintura.
Identifica el propósito ¿Cuál podría ser el propósito del texto? – Convencer al alcance para que ayude con la pintura.

Tipos de textosEditar

Es importante que el docente explique que todos los textos tienen propósitos específicos y estos tienen relación con la estructura y sus características. Por eso es importante conocer los distintos tipos de textos.

Para informarEditar

Los textos informativos[1]

Comunican conocimientos acerca de un tema. La información debe ser confiable y estar organizada. Al leer un texto informativo, muchas veces, se puede localizar la información principal al inicio del texto y de los párrafos.

Uso racional de los medicamentos
Hombre tragando pastillas.png

Por uso racional de los medicamentos se entiende su uso correcto y apropiado. Para que haya un uso racional, el paciente tiene que recibir el medicamento adecuado y la dosis debida durante un periodo de tiempo suficiente, siempre recetado por el médico tratante.

Las consecuencias del uso incorrecto de los medicamentos son muy variadas: aumento a la resistencia de los antibióticos cuando se toman sin que lo recete el doctor, reacciones no deseadas como alergias u otras enfermedades.

Fuente: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs338/es/index.html

Textos periodísticos

Son escritos que difunden noticias y acontecimientos de interés para la comunidad. La noticia debe responder a las siguientes preguntas: ¿Qué? (lo ocurrido), ¿Quién? (el protagonista), ¿Cómo? (la forma), ¿Cuándo? (el tiempo), ¿Dónde? (el lugar), ¿Por qué? (la causa).

Salud Pública aplica medidas para evitar uso irracional de medicamentos
Periódico doblado.png

Para contribuir a la reducción del consumo irracional de medicamentos, las farmacias estatales adoptarán la medida de solicitar receta médica para vender cualquier tipo de fármaco.

Las autoridades de salud han declarado que a partir del 1 de marzo del presente año, todas las personas que quieran adquirir medicamentos para dolores de estómago provocado por gastritis; dolores de cabeza y dolores musculares, deberán presentar receta del médico tratante.

Se excluyen de esta medida los medicamentos de uso común.

Textos instruccionales

Son aquellos que proporcionan indicaciones para hacer algo. El autor de una instrucción quiere asegurarse la correcta ejecución de las acciones necesarias para llegar a una meta. Estos textos son útiles para seguir paso a paso la realización de una actividad.[4]

Zonucit

Destape correctamente zonucit.png

Destape correctamente el Zonucit

Zonucit es una crema útil para cicatrizar heridas o picaduras de insectos.

Instrucciones para administrar el medicamento:

  1. Lave y limpie la herida o picadura.
  2. Con un hisopo limpio, aplique una capa de 3mm de espesor sobre el área afectada.
  3. Deje que seque la crema. NO coloque curitas ni esparadrapos.
Editado de: http://www.prospectos.net/silvederma_10_mg_g_crema (Medicamento ficticio).

Para recrear o entretenerEditar

Los textos literarios[5]

Los textos literarios utilizan el lenguaje de forma estética; es decir, con un lenguaje bello y elegante. El autor expresa sus sentimientos e ideas a través de poemas, cuentos, entre otros.

A Boanerges le duele el estómago
Mujer da medicina a niño.png

Una tarde Boanerges se reunió con sus amigos para jugar. Se entretuvieron practicando todos los juegos que conocían: tenta, electrizado, arrancacebollas; por último decidieron jugar al escondite.

Boanerges se escondió detrás de un árbol de mangos. De pronto, vio en el suelo gran cantidad de esta sabrosa fruta y no resistió la tentación de comerse una. Como pasaba el tiempo y sus amigos no lo encontraban, se comió un segundo mango, luego un tercero y así hasta que no pudo más.

Por la noche, sintió terribles dolores de estómago y para que su mamá no lo regañara, buscó en el botiquín alguna medicina, encontró una pastilla verde y pensó –está me va a curar–. A la mañana siguiente, Boanerges no podía despertar, su mamá tuvo que bañarlo con agua fría y darle mucho café, ¡había tomado una pastilla para dormir!

Boanerges– le dijo su madre–, no vuelvas a tomar ningún medicamento sin preguntarme. Es muy peligroso tomar pastillas sin saber para qué sirven.

Para convencer o persuadirEditar

Textos argumentativosSon textos que pretenden que el lector admita una conclusión, ofreciéndole una razón para hacerlo.[6] También se usan para defender una idea, por este motivo deben basarse en datos concretos y cualquier otro elemento para lograr que los demás acepten las ideas.
Uso racional de los medicamentos
Datos y cifras

Más del 50% de medicamentos se recetan de forma inapropiada.

Más del 50% de países no aplican medidas para fomentar el uso racional de los medicamentos.

La formación y supervisión de los que prestan atención de salud, la educación de los consumidores y el suministro de medicamentos en cantidades suficientes, es eficaz para mejorar el uso racional de los fármacos.

Debido a que se tienen datos de que más del 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, los pacientes no los toman correctamente. La Organización Mundial de la Salud –OMS–, está asesorando a los países para que ejecuten pro- gramas nacionales de fomento del uso racional, mediante medidas políticas, información y educación.

Todos los ciudadanos deben ser conscientes de que usar incorrectamente los medicamentos, causa serios problemas de salud, puesto que muchas de esas reacciones adversas causan enfermedades, sufrimiento y muerte.

Si quiere evitar estas consecuencias, no se automedique. Consulte al médico o asista al algún centro de salud, antes de tomar medicinas por cuenta propia.

Es necesario que los estudiantes se enfrenten a los diferentes tipos de texto para que se familiaricen con la estructura e identifiquen el propósito del autor. Esto se consigue poniendo en ejercicio las habilidades y capacidades cognitivas de análisis, síntesis, valoración y juicio crítico desde los primeros grados.

Identificar la intención o propósito del autor, es una habilidad que todo lector crítico debe desarrollar. Esto será posible si es capaz de leer de forma literal e inferencial.[7]

Icono clip transparente.png
Es posible descubrir el propósito del autor, identificando cómo presenta la información en el texto.

Recomendaciones para el docenteEditar

Al planificar actividades para desarrollar destrezas lectoras, el docente debe tener en cuenta el nivel de madurez que posee cada uno de los estudiantes.

Qué significa todos podemos alcanzar metas.png

A continuación se sugieren estrategias para lograr un mejor desarrollo de la destreza de identificación del propósito o intención del autor al escribir un texto.

  • Ayúdeles a reflexionar sobre lo que leen.
  • El estudiante debe aprender que el texto le da información que le permite comprenderlo. Pregúnteles acerca de las lecturas como si fueran periodistas o investigadores: ¿qué dice el texto?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? A través de estas preguntas el estudiante logrará comprender el propósito o las intenciones del autor.
Por qué dira el autor.png
  • Diseñe y aplique actividades que supongan un reto académico al alumno o un conflicto cognitivo, imprescindible para la comprensión de diferentes tipos de textos.
  • Es importante que el alumno identifique detalles o pistas para conocer la intención del autor.
  • Las actividades que los estudiantes realizan para identificar y exponer la idea central del texto, ya sea de forma oral o escrita, permiten a la vez que el estudiante sea capaz de identificar el propósito del autor.[8]
Icono clip transparente.png
El docente debe ser un facilitador y una guía y proporcionar a los estudiantes la oportunidad de leer.

Usar lo cotidiano para motivar la enseñanzaEditar

Esta es una forma de cómo usar lo cotidiano para la enseñanza del propósito del autor.[9]

Niña y niño escriben en hojas.png
Un día, al aula de la maestra Paula se presentó Ana llorando porque su perro se había perdido. Ella aprovechó la situación para ayudar a su alumna y desarrollar el tema de clase que tenía previsto: identificación del propósito del autor de un texto.

Paula propone a sus alumnos ayudar a Ana a encontrar al perro, les pide sugerencias y deciden elaborar carteles para pegar por la calles. La maestra desarrolla la clase tal como la había planificado, pero cambia el tema del afiche para fortalecer una competencia ciudadana.

Organiza la clase en grupos de trabajo, les muestra el cartel que elaboró el día anterior y les dice que lo observen. Pregunta:

¿Qué aspectos del cartel les ha llamado la atención?, ¿por qué?, ¿cuál es la intención del autor del cartel?, ¿a quién va dirigido el mensaje?

Luego Paula motiva al grupo a realizar un cartel para ayudar a su compañera a encontrar al perro. Les pregunta ¿qué debe decir el cartel? Utilizando la lluvia de ideas determinan que el cartel tiene como intención encontrar el perro de su compañera.

Al finalizar la actividad, organizan una salida, recorren las calles y lugares de la comunidad y colocan los carteles en lugares visibles.

Otras actividades

  • Motive a los estudiantes a elaborar carteles para informar sobre alguna actividad que esté siendo organizada por la escuela.
  • Organice a los estudiantes para elaborar carteles instruccionales acerca de cómo usar las instalaciones de la escuela, cómo cuidar los útiles escolares...
  • Promueva la realización de carteles informativos acerca de un contenido particular de un área curricular.
  • Organice dramatizaciones de cuentos o historias para presentarlas en las aulas de la escuela.

Todas las actividades de aprendizaje se deben adecuar a las características del grupo de estudiantes.

Icono clip transparente.png
El docente debe vincular la vida del niño a la escuela. La vida cotidiana es un recurso pedagógico que le dará significado a los aprendizajes.

NotasEditar

  1. 1,0 1,1 1,2 Cfr. Roncal, Federico, y Silvia Montepeque (2011).Aprender a leer de forma comprensiva y crítica. Estrategias y herramientas Guatemala: Saqil Tzij. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «montepeque» está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. Panamá. (2015, 28 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 15:58, julio 9, 2015 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Panam%C3%A1&oldid=83473343.
  3. Jugando con el Sol. http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/jugando-con-el-sol
  4. Fuente: Atorresi, Centanino, Bengochea, Jurado, Martínez, Pardo, 2009, p.99.
  5. Cfr. Ministerio de Educación Guatemala. Libro Comunicación y lenguaje 6o. Guía para el docente. (2010), pág. 158.
  6. Atorresi et. al. (2009).
  7. Cfr. Roe, B.; Burns, P. 1987.
  8. Calderón, N.; Castaño, L.; Salas, A. 2009, p. 182.
  9. Cfr. Ferreyra, H. et al. (2007). De aprendizajes, competencias y capacidades en la educación primaria. Desandando caminos para construir nuevos senderos. Equipo de investigación. República de Argentina. Revista Iberoamericana de Educación. Octubre 2008. Recuperado el 17 de junio del 2011 Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2702Ademar-Maq.pdf

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.