Los estudiantes en Guatemala, ¿identifican el propósito o intención del autor en un texto?

< Identificación de la intención del autor - Sexto grado
Identificación de la intención del autor - Sexto gradoLos estudiantes en Guatemala, ¿identifican el propósito o intención del autor en un texto?
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Niña y niño escriben en cuadernos.png

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA- genera información mediante la evaluación al Sistema Educativo Nacional. Esta información brinda una guía para tomar decisiones que encaminen a una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En las evaluaciones de lectura del año 2010 se observó que la competencia lectora de los estudiantes aún presenta deficiencias y entre las destrezas que deben trabajarse durante la educación primaria, esta es la identificación del propósito o intención del autor.

En la siguiente gráfica se observa que en sexto primaria, menos de la mitad de los estudiantes evaluados responden correctamente preguntas que le solicitan identificar el propósito del autor en un texto.

Porcentaje de respuestas correctas en ítems de identificación de la intención del autor - sexto grado.png

Estos resultados evidencian la necesidad de que en las aulas se realicen actividades de enseñanza-aprendizaje que posibiliten la adquisición de dicha destreza desde los primeros años de la primaria de acuerdo a su edad y a su nivel de comprensión.

Icono clip transparente.png
Aprender a leer es la tarea principal de los grados iniciales (primero, segundo y tercer grados de primaria). Esta competencia es la base de futuros aprendizajes.
USAID 2010.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.