¡Informemos con una noticia!

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad, el estudiante identifica el propósito del autor en distintos textos escritos.

Conocimientos previos
Dominio de las destrezas de lectura y escritura. Persuadir, entretener, informar como propósitos del autor de un texto.

Materiales[editar | editar código]

Tres periódicos.png
  • Cuadernos u hojas
  • Lápices

Actividades[editar | editar código]

  1. Active conocimientos de los distintos propósitos que un autor tiene al redactar un texto.
  2. Converse con ellos sobre lo que vieron en la calle mientras llegaban a la escuela o alguna actividad que les llame la atención. Esto les ayudará a encontrar el tema sobre el cual quieran informar a los demás.
  3. Motívelos a convertir esa información en una noticia. Para escribirla deberán responder a las preguntas: ¿Qué pasó?, ¿a quién le pasó?, ¿dónde pasó?, ¿cómo pasó?, ¿cuándo sucedió?, ¿por qué?
  4. Pídales que den al texto la apariencia de una noticia del periódico. Pueden dibujar la foto que quisieran que completara la información.

Niños ganan premio en concurso

Un niño recibiendo un premio









Icono cheque transparente.png
  • Entregue a los estudiantes recortes de textos cortos de revistas o periódicos para que los lean e indentifiquen la intención o propósito del autor.
Icono block transparente.png
  • Registre los avances de los estudiantes en una escala de rango.
  • Esta actividad también se puede realizar pidiendo a los estudiantes que redacten un cuento, un anuncio o una instrucción.
Icono rompecabeza transparente.png
Para promover la integración de las distintas áreas curriculares, aproveche temas de civismo, ciudadanía u otros para que los estudiantes redacten distintos textos.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.