El detective del autor

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png

Al realizar esta actividad, el estudiante identifica el propósito del autor en distintos textos escritos.

Conocimientos previos
Dominio de las destrezas de lectura y escritura. Persuadir, entretener, informar como propósitos del autor de un texto.

Materiales[editar | editar código]

  • Tarjetas con textos persuasivos, informativos y recreativos.

Actividades[editar | editar código]

  1. Motive a los estudiantes a que recuerden lo que han aprendido sobre el propósito del autor.
  2. Explíqueles que ahora ellos desempeñarán el papel de detectives del autor y tratarán de encontrar en distintos textos, con qué propósito los escribió.
  3. Pídales que se organicen en grupos de cinco y a cada grupo entregue una tarjeta con un texto. Puede recortar las de la página siguiente o usar otros textos que se adecuen más al entorno.
  4. Modéleles la actividad y cuando esté seguro que han comprendido cómo se realiza el ejercicio, déjelos trabajar solos.
  5. Indíqueles que en la parte de atrás de las tarjetas hay pistas que pueden ayudarles a descubrir cuál es el propósito.

– Cada grupo leerá el texto que aparece en la tarjeta que les entregué y después de leerlo y comentarlo con sus compañeros, dirán cuál es el propósito que está escondido.

  1. Cuando lo considere oportuno, pida a cada grupo que narre la historia que aparece en la tarjeta; que digan cuál fue el propósito del autor al escribir el texto y cómo lo descubrieron.
Icono cheque transparente.png
  • Observe el trabajo de los grupos y verifique que tienen en cuenta las pistas que les pueden ayudar a descubrir el propósito del autor.
  • Haga preguntas que le permitan determinar si los estudiantes han comprendido qué significa identificar el propósito del autor.
  • Ayúdeles a autoevaluarse con la actividad Mi baúl de nuevas ideas.
Icono rompecabeza transparente.png
Actividades como estas pueden usarse para integrar la enseñanza de distintos temas en las áreas de Formación Ciudadana y Medio Social y Natural, si se cambian los textos.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
El detective del autor 1.png


El detective del autor 2.png

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.