Los estudiantes identifican el propósito o intención del autor

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Icono cheque transparente.png

...cuando utiliza[n] destrezas de análisis y de evaluación al seleccionar información específica (CNB Tercer grado, 2008, p. 58).

Los estudiantes de tercero primaria, adquirirán la destreza de identificación del propósito o intención del autor, realizando actividades que les familiaricen con distintos tipos de texto e interrogándose acerca de lo que les comunican. Por eso es importante la constante aplicación de la evaluación formativa.

Evaluación formativa
La evaluación es la brújula que utiliza el docente para mantener el norte o para recuperarlo si lo han perdido. Es luz que le señala el camino a seguir.
Morales. 2003, pp. 56 y 57
Sugerencias de evaluación formativa
Actividades para evaluar la destreza de identificación del propósito del autor
  • Presénteles distintos tipos de texto y realice preguntas para que identifiquen detalles que puedan dar pistas para identificar el propósito del autor.
  • Léales un cuento, texto, asegurándose que identifiquen primero qué tipo de texto es y posteriormente identifiquen los detalles que confirmen la intención del autor en el texto.
  • Diseñe actividades que desarrollen las habilidades de observación, el análisis y la interpretación.
  • A esta edad el propósito es enfrentarlos a experiencias que estimulen la lectura y escritura.
Promueva la autoevaluación
  • Invite a sus estudiantes a la reflexión sobre experiencias previas, con respecto a la lectura: experiencias propias, ideas que les sugiere el título, qué título le pondrían, qué le cambiarían, etc.
  • Pida que comparen las respuestas y procedimientos que siguieron para llegar a ellas.
  • Promueva el uso de las propuestas que presenta Herramientas de evaluación en el aula.
  • Lleve control de los avances en:
    • Listas de cotejo
    • Escalas de rango
    • Rúbricas
    • Pruebas de selección múltiple

La identificación de la intención del autor en las evaluaciones nacionales[editar | editar código]

Icono ABC transparente.png
Ítem: Cada una de las preguntas de que se compone una prueba, para medir conocimientos, habilidades y destrezas.

Ítem clonado: ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.

Cfr. Osterlind (2002), p. 19.

Estas evaluaciones se realizan al final del ciclo escolar, porque se espera que en ese momento los estudiantes posean las habilidades necesarias para realizar dicha evaluación.

Las pruebas contemplan algunos ítems en los que los estudiantes deben mostrar las destrezas lectoras.

El siguiente es un ítem clonado de la prueba de lectura de tercero primaria, de las evaluaciones nacionales aplicadas en el 2010.

Lea el texto y subraye la palabra correcta.

Las tormentas son un fenómeno atmosférico violento que en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad o vientos fuertes. Algunas veces movilizan a objetos y seres vivos.

¿Cuál es el propósito del autor o autora del texto?

a) Informar
b) Recrear
c) Entretener
d) Convencer
Ítem clonado de la prueba de Lectura de tercero Primaria, forma NAC1, 2010.

Para responder el ítem, los estudiantes tienen que leer el texto, comprenderlo y encontrar características que le ubiquen dentro de un tipo de texto determinado, por ejemplo: si piensa que es un texto para informar, debe encontrar de qué le informa y qué datos le informa. En este caso le informa de las tormentas. ¿Qué datos encuentra acerca de las tormentas?

La opción correcta es la a). Seleccionar esta opción muestra que el lector fue capaz de encontrar los datos que constituyen la información que el texto comunica.

La opción b) y c) son incorrectas, porque para que fuera un texto para recrear o entretener, es necesario que reúna algunas condiciones: ser una historia real o inventada, personajes y participar de los sentimientos que transmite el texto.

Seleccionar la opción d) muestra que el lector desconoce las características de los textos que se escriben para convencer, por ejemplo: presencia de argumentos para que el lector acepte las ideas u opiniones expresadas en el texto.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario