Cuadro comparativo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Características

Es una estrategia que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más temas. Es indispensable obtener una conclusión al final de su realización.

Usos

Para que el estudiante pueda emitir juicios de valor sobre la base de comparar características entre objetos o hechos. Ayuda a organizar las ideas para la toma de decisiones y para retener la información importante de un tema en particular.

Sugerencia Metodológica

Se deben identificar las palabras claves que determinan las diferencias y semejanzas entre lo comparado. Se recomienda extraer una conclusión luego de su elaboración.

Ejemplo

Cuadro comparativo
Aztecas Mayas Incas
Arquitectura Emplearon como material la piedra labrada y el adobe. En la estructura exterior predomina el estilo piramidal. Construyeron templos, calzadas, caminos, puentes, acueductos y canales, entre otras obras.
Escultura Se expresa en sus dos modalidades clásicas: en bulto redondo y en relieve. Tiene diversidad de modalidades: escultura en bulto, estelas y relieves. Se limita a algunas representaciones en bulto.
Pintura Emplearon colores brillantes en sus pinturas al fresco. Emplearon un rico colorido. Destacan los tonos claros. Las plasmaban en sus piezas de cerámica y en un tipo de pintura moral lograda a través de moldes.