Diagrama radial

De CNB
< Inventario de organizadores de información
Revisión del 12:42 16 mar 2017 de Editor (discusión | contribs.) (Editor trasladó la página Inventario de organizadores de información/Diagrama Radial a Inventario de organizadores de información/Diagrama radial sin dejar una redirección)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Características[editar | editar código]

Los diagramas son representaciones esquemáticas que relacionan palabras o frases dentro de un proceso informativo. Esto induce al estudiante a organizar esta información no solo en un documento, sino también mentalmente, al identificar las ideas principales y subordinadas según un orden lógico.

Usos[editar | editar código]

Organizar la información.

Identificar detalles.

Identificar ideas principales.

Desarrollar la capacidad de análisis.

Existen dos tipos de diagramas: radial y de árbol.

Sugerencia Metodológica[editar | editar código]

Se parte de un concepto o título, el cual se coloca en la parte central; lo rodean frases o palabras clave que tengan relación con él. A la vez, tales frases pueden rodearse de otros componentes particulares. Su orden no es jerárquico. Los conceptos se unen al título mediante líneas.

Ejemplo[editar | editar código]

Diagrama radial - ejemplo.png
Fuente: Blanco, Otto. Inventario de organizadores gráficos, según Julio Pimienta Prieto.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.