Las secuencias revueltas (Herramienta pedagógica)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Volver a las herramientas pedagógicas del bloque 1

¿Qué es?[1][editar | editar código]

Es una herramienta que ayuda a organizar los elementos en el espacio inmediato utilizando el pensamiento.

¿Para qué sirve?[editar | editar código]

Para estimular la orientación espacial en los niños y las niñas. Además para organizar sistemáticamente su pensamiento utilizando un orden lógico y para pronunciar claramente palabras, frases y oraciones.

¿Cómo se hace?[editar | editar código]

  • Elabore sobres con una hoja de papel periódico u hojas de papel. o Elabore tarjetas con oraciones o frases con letra script y grande. o Corte las oraciones y frases en palabras. En cada sobre debe introducir una oración o frase completa y cortada en palabras. Revuélvalas al colocarlas en el sobre para que los niños y las niñas las ordenen después. o Organice grupos dependiendo del número de niños y niñas y reparta un o sobre a cada grupo.
  • A la señal dada por el o la docente, los niños y niñas abren su sobre y comienzan a ordenar las tarjetas hasta formar una oración o frase con secuencia lógica.
  • Al concluir el tiempo, cada grupo dice la oración que formó. o Forme la lectura completa. Lea el conjunto de oraciones de acuerdo con el orden lógico.

¿Qué recursos se necesitan?[editar | editar código]

Un cuento, rimas, lecturas informativas o las palabras que está utilizando en el aula. Papel periódico u hojas de papel o sobres. Papel o cartulina para hacer las tarjetas. Marcadores o crayones.

Aplicaciones[editar | editar código]

Puede utilizar las frases y oraciones cortadas en sílabas para que el niño o la niña forme palabras con las letras o vocabulario que esté estudiando en ese momento. Puede marcar los sobres con el orden de la narración de un cuento y repartirlos a los grupos, para que tenga sentido en el momento de la participación de los niños y niñas.


Referencias

  1. Tomado y modificado del "Proyecto de Lectura" Consejo de Lectura de Guatemala.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.