Leer.es

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Leer.es
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - España
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Inicial, Primaria, Básico, Diversificado


Tipo de licencia Derechos reservados
Formato HTML
Responsable de curación Editor
Última actualización 2017/01/27
Localización http://leer.es/

Leer.es - carátula.png

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recurso[editar | editar código]

El Centro Virtual leer.es es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, para contribuir al fomento de la lectura y, especialmente, a la mejora de la competencia en comunicación lingüística, esencial para conseguir transformar la información en conocimiento.

Leer.es pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para toda la comunidad educativa interesada en las alfabetizaciones múltiples y para el público en general que tenga un especial interés en las competencias lingüísticas.

(Adaptado de la presentación).

De particular interés para los educadores es la sección de recursos, que incluye recursos educativos catalogados en las siguientes categorías:

  • Investigar: recursos para profundizar en aspectos específicos de la lectoescritura,
  • Crear: recursos para apoyar la realización de proyectos educativos en lectoescritura,
  • Hablar: recursos centrados en el lenguaje oral,
  • Saber mirar: recursos interactivos en línea,
  • Navegar: recursos y consejo para el uso de la internet,
  • Escribir: recursos para apoyar la escritura,
  • Comprender: recursos para apoyar la comprensión de la lectura, y
  • Calcular: recursos para apoyar la lectura de materiales vinculados a las matemáticas y las ciencias.

También resulta de importancia la mediateca, un espacio de formación para mejorar la competencia en comunicación lingüística de estudiantes de todas las etapas educativas, con numerosos vídeos breves para facilitar el análisis, la reflexión y el debate.


Comentarios adicionales[editar | editar código]

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.