Lineamientos de práctica docente - ciclo escolar 2020

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Debido a la situación nacional derivada de la Pandemia de Covid-19 y con el afán de resguardar la salud de todos los estudiantes graduandos, para el ciclo escolar 2020, se plantean escenarios para el desarrollo del área, subárea o asignatura de Práctica Docente.

Práctica docente[editar | editar código]

Las etapas de la práctica establecidas en el Acuerdo Ministerial No. 2940-2011, se adecuarán para que el estudiante realice actividades que se relacionan con el quehacer de la docencia y le permita desarrollar experiencias creativas.

Organización para realizar la práctica docente[editar | editar código]

La Práctica Docente se organiza en 4 etapas: 1. observación de aula, 2. estudio de casos, 3. auxiliatura y 4. docencia. La primera se realizó en los meses de enero y febrero, sin embargo para quienes no la han efectuado, se sugiere elaborar una síntesis de las etapas de observación realizadas durante los años anteriores. Las etapas 2, 3 y 4 se desarrollarán de la siguiente manera: 

Escenario I. Con medios digitales[editar | editar código]

Etapa 2, Estudio de casos: los docentes de Práctica deben trasladar a los estudiantes los casos establecidos por el Ministerio de Educación, los cuales se adjuntan en el anexo I. Para la evaluación se adjunta rúbrica en el anexo II.

Etapa 3, Auxiliatura: se sustituirá por la elaboración de una planificación anual y de unidad integrando las áreas del Currículo Nacional Base:

No. Áreas a desarrollar para estudiantes de Magisterio de Educación Preprimaria Áreas a desarrollar para estudiantes de Magisterio Infantil Intercultural y Bilingüe Intercultural 
1 Destrezas de Aprendizaje Destrezas de Aprendizaje
2 Comunicación y Lenguaje Comunicación y Lenguaje
3 Medio Social y Natural Conocimiento de su Mundo
4 Educación Física Estimulación Artística
5 Expresión Artística Motricidad 

El docente de práctica asigna a los estudiantes una de las etapas del nivel inicial o preprimario. Traslada los lineamientos para la planificación que la desarrollarán tomando en cuenta el idioma nacional predominante de la región y la carrera de la cual egresa el estudiante. Para la evaluación se adjuntan rúbricas en el anexo III y IV.

Etapa 4, Docencia: se sustituirá por cinco (5) simulaciones de clase con su respectiva planificación. Graba un video de cada simulación de clase y lo envía al docente por algún medio digital. Se adjuntan rúbricas en el anexo V y VI 

Escenario II. Sin medios digitales[editar | editar código]

Etapa 2. Estudio de casos: los docentes de práctica deben trasladar a los estudiantes dos casos establecidos por el Ministerio de Educación, los cuales se adjuntan en el anexo I y II.

Etapa 3. Auxiliatura: se sustituirá por la elaboración de una planificación anual y de unidad integrando las áreas del Currículo Nacional Base:

No. Áreas a desarrollar para estudiantes de Magisterio de Educación Preprimaria Áreas a desarrollar para estudiantes de Magisterio Infantil Intercultural y Bilingüe Intercultural 
1 Destrezas de Aprendizaje Destrezas de Aprendizaje
2 Comunicación y Lenguaje Comunicación y Lenguaje
3 Medio Social y Natural Conocimiento de su Mundo
4 Educación Física Estimulación Artística
5 Expresión Artística Motricidad 

El docente de práctica asigna a los estudiantes una de las etapas del nivel inicial o preprimario. Traslada los lineamientos para la planificación que la desarrollarán tomando en cuenta el idioma nacional predominante de la región y la carrera de la cual egresa el estudiante. Para la evaluación se adjuntan rúbricas en el anexo III y IV.

Etapa 4. Docencia: se sustituirá por la elaboración de cinco (5) planes de clases desarrollados paso a paso con sus respectivas actividades, evaluación e ilustración de los recursos didácticos, con materiales accesibles en su medio. Para evaluar se adjuntan rúbricas en anexo V y VII.

Adicionalmente, realizará dos de las actividades que aparecen en el siguiente listado:

  • Estrategias educativas para enseñar a leer en su idioma materno.
  • Proyecto educativo que solucionará algún problema de su región.
  • Plan de comisión de gestión del riesgo.
  • Plan de excursión.
  • Sugerencias metodológicas para desarrollar destrezas básicas.
  • Sugerencias metodológicas para desarrollar destrezas lectoras.
  • Recopilación de juegos tradicionales de los pueblos, que puedan servir para desarrollar destrezas básicas.

Tiempo de realización de la práctica[editar | editar código]

  1. Observación: 60 horas (fueron realizadas en aula durante los meses de enero y febrero).
  2. Estudio de casos: 2 semanas.
  3. Auxiliatura: 4 semanas
  4. Docencia: 8 semanas

Instrumentos y registros[editar | editar código]

  1. Observación: los instrumentos y registros fueron elaborados por los docentes de práctica y aplicados por los docentes de grado. (etapa realizada)
  2. Estudio de casos: Anexo I y II.
  3. Auxiliatura: el docente de práctica traslada a los estudiantes los instrumentos de evaluación, Anexo III y IV.
  4. Docencia: el docente de práctica traslada a los estudiantes los instrumentos de evaluación, Anexo V, VI y VII.

Aprobación: cada etapa tendrá un valor de 25% del total de la nota final de la práctica docente. Se aprueba con 60 puntos. 

Anexo I. Casos[editar | editar código]

Caso No. 1. Problema de discapacidad visual[editar | editar código]

En la Escuela Oficial Mixta “El Deber”, en el aula de pre primaria, se encuentran 25 estudiantes de 4 y 5 años compartiendo con la maestra en el área de Destrezas de aprendizaje. Todo transcurre con normalidad y la alegría de los niños se deja sentir a través de sus risas y del deseo de participar activamente en todas las actividades que la maestra promueve. Entre éstas, la docente reparte hojas de trabajo, en la cual los niños tienen que comparar figuras de animales con figuras geométricas relacionadas con el tamaño: grande, mediano, pequeño. Los niños se activan y en medio de la algarabía que les caracteriza realizan la hoja de trabajo, a excepción de un niño de 5 años que no se muestra interesado y que no inicia su tarea. La maestra lo nota y se aproxima a él para indagar sobre la situación que se presenta. Al dialogar con el niño, éste le indica que el problema es que no puede diferenciar bien las figuras porque sus ojos le duelen, están irritados y solo mira sombras e imágenes difusas.

En este contexto, resuelva:

  1. ¿Cómo debe actuar la maestra para que el niño pueda resolver la tarea que es parte de las actividades de aprendizaje diseñadas en su planificación? Considerando los siguientes aspectos:
    • Metodología a usar para que el niño comprenda lo incluido en la hoja de trabajo. Forma de abordar la situación para que el resto de niños no lo perciban y así evitar actitudes de burla u otros.
    • Acciones que debe implementar la maestra para atender al niño con base a su necesidad.
    • Proponga alternativas de solución para mejorar los problemas de aprendizaje que se puedan presentar ante la discapacidad visual.

Caso No. 2. Uso del idioma materno[editar | editar código]

La maestra de nivel preprimario en la EORM Caserío Buena Vista, comienza su jornada de trabajo con mucho entusiasmo y alegría, como suele ser siempre con sus estudiantes, niños de 6 años. Después de cuatro semanas de trabajo la maestra está preocupada debido a que ha invertido su máximo esfuerzo con 6 niños de los 15 que tiene. Ella empieza a notar problemas en la comunicación y comprensión, en el sentido de que no desarrollan las actividades, no siguen las instrucciones, no hablan con la maestra, ni platican con los otros niños. La maestra solo nota que entre ellos murmuran y la razón es porque hablan otro idioma.

En este contexto realice lo siguiente:

  1. Describa la situación, amplíe cada aspecto, incluyendo información más relevante sobre el hecho de la participación de los niños, por ejemplo: no siguen instrucciones, no hablan con los demás compañeros. Describa el propósito para estudiar el caso.
  2. ¿Qué debe hacer la maestra para atender a los seis niños que presentan los signos descritos? Diseñe una ruta para determinar la atención adecuada tomando en cuenta los siguientes aspectos:
    • Formule preguntas de reflexión o una hipótesis.
    • Investigue y analice la información existente sobre estos temas.
    • Desarrolle una propuesta de solución. 

Anexo II. Etapa 2: Rúbrica para calificar estudio de casos (25 puntos) [editar | editar código]

Criterios Excelente

5 puntos

Bueno

4 puntos

Regular

3 puntos

Necesita mejorar

1 punto

Total
Análisis de la situación planteada En la descripción del caso se incluyen 3 o más aspectos que condicionan el problema. En la descripción del caso se incluyen al menos 2 aspectos que condicionan el problema. En la descripción del caso se incluye al menos 1 aspecto que condiciona el problema. En la descripción del caso no se incluyen aspectos que condicionan el problema.
Coherencia y claridad en los argumentos El desarrollo de las ideas está organizado, con 3 o más argumentos que fundamentan el caso. El desarrollo de las ideas está organizado, con 2 argumentos que fundamentan el caso. El desarrollo de las ideas está organizado, con 1 argumento que fundamentan el caso. No se evidencia el desarrollo de ideas ni presenta algún argumento que fundamente el caso.
Aplicación de aprendizajes adquiridos en la solución del caso Presenta una lista de acciones con base en la teoría de los diferentes cursos estudiados durante la carrera. Presenta una lista de acciones parcialmente basadas en la teoría de los diferentes cursos estudiados durante la carrera. Presenta una lista de acciones con mínima base en la teoría de los diferentes cursos estudiados durante la carrera. Presenta lista de acciones sin base en la teoría de los diferentes cursos estudiados durante la carrera.
Solución pertinente La propuesta presenta 3 opciones de solución pertinentes a la realidad. La propuesta presenta 2 opciones de solución pertinentes a la realidad. La propuesta presenta 1 opción de solución pertinentes a la realidad. No presenta propuestas de solución pertinentes a la realidad.
Viabilidad de la solución del caso La propuesta de solución es totalmente viable y contextualizada. La propuesta de solución es viable y parcialmente contextualizada. La propuesta de solución es viable, pero no se contextualiza. La propuesta de solución no es viable ni es contextualiza.
Total 

Anexo III. Etapa 3: Rúbrica para la planificación anual (15 puntos) [editar | editar código]

Criterios Excelente

3 puntos

Bueno

2 puntos

Debe mejorar

1 punto

Total
Unidades de aprendizaje La planificación anual está organizada en 4 unidades de aprendizaje, según lo establece el CNB[1]. La planificación anual está organizada en 3 unidades de aprendizaje, según lo establece el CNB. La planificación anual está organizada en 2 unidades de aprendizaje, según lo establece el CNB.
Competencias e indicadores de logro La planificación anual incluye el 100% de las competencias de grado e indicadores de logro que establece el CNB. La planificación anual incluye el 80% de las competencias de grado e indicadores de logro que establece el CNB. La planificación anual incluye el 60% o menos de las competencias de grado e indicadores de logro que establece el CNB.
Metodología El 100% de la metodología de enseñanza aprendizaje corresponde a lo establecido en el CNB. El 80% de la metodología de enseñanza aprendizaje corresponde a lo establecido en el CNB. El 60% o menos de la metodología de enseñanza aprendizaje corresponde a lo establecido en el CNB.
Contenidos El 100% de los contenidos incluidos en la planificación anual son apropiados al contexto de la comunidad donde se ubica el centro educativo. El 80% de los contenidos incluidos en la planificación anual son apropiados al contexto de la comunidad donde se ubica el centro educativo. El 60% o menos de los contenidos incluidos en la planificación anual son apropiados al contexto de la comunidad donde se ubica el centro educativo.
Evaluación El 100% de las actividades de evaluación utilizan técnicas e instrumentos apropiados. El 80% de las actividades de evaluación utilizan técnicas e instrumentos apropiados. El 60% o menos de las actividades de evaluación utilizan técnicas e instrumentos apropiados.
Total 

Anexo IV. Etapa 3: Rúbrica para la planificación de unidad (10 puntos) [editar | editar código]

Criterios Excelente

3 puntos

Bueno

1.5 puntos

Debe mejorar

1 punto

Total
Áreas de aprendizaje En la planificación de unidad se incluyen las 5 áreas de aprendizaje que establece el Currículo Nacional Base. La planificación de unidad está organizada en 4 áreas de aprendizaje, establecidas en el Currículo Nacional Base. La planificación de unidad está organizada en 2 áreas de aprendizaje, establecidas en el Currículo Nacional Base.
Integración de áreas El 100% de la planificación de unidad está organizada en actividades que permiten la integración de las áreas. El 80% de la planificación de unidad está organizada en actividades que permiten la integración de las áreas. El 60% o menos de la planificación de unidad está organizada en actividades que permiten la integración de las áreas.
Indicadores de logro El 100% de las actividades se relacionan con los aprendizajes esperados. El 80% de las actividades se relacionan con los aprendizajes esperados. El 60% o menos de las actividades se relacionan con los aprendizajes esperados.
Actividades de aprendizaje El 100% de las actividades de aprendizaje corresponden a las competencias de grado, indicadores de logro y contenidos. El 80% de las actividades de aprendizaje corresponden a las competencias de grado, indicadores de logro y contenidos. El 60% o menos de las actividades de aprendizaje corresponden a las competencias de grado, indicadores de logro y contenidos.
Actividades de evaluación El 100% de las actividades de evaluación permiten evidenciar el desempeño de los estudiantes establecido en los indicadores de logro. El 80% de las actividades de evaluación permiten evidenciar el desempeño de los estudiantes establecido en los indicadores de logro. El 60% o menos de las actividades de evaluación permiten evidenciar el desempeño de los estudiantes establecido en los indicadores de logro. 
Total 

Anexo V. Etapa 4: Rúbrica para evaluar la planificación de sesiones de aprendizaje (con y sin recursos digitales) (10 puntos) [editar | editar código]

Criterios Excelente

2 puntos

Bueno

1.5 puntos

Debe mejorar

1 punto

Total
Aprendizaje significativo La sesión de aprendizaje desarrolla las 3 fases del aprendizaje significativo: inicio, desarrollo y cierre. La sesión de aprendizaje únicamente desarrolla 2 fases del aprendizaje significativo. La sesión de aprendizaje no está organizada en las fases del aprendizaje significativo.
Actividades de aprendizaje El 100% de las actividades de aprendizaje permiten motivar, y crear conocimientos. El 80% de las actividades de aprendizaje permiten motivar, y crear conocimientos. El 60% o menos de las actividades de aprendizaje permiten motivar, y crear conocimientos.
Actividad de evaluación La actividad de evaluación corresponde completamente al indicador de logro establecido para la sesión. La actividad de evaluación corresponde parcialmente al indicador de logro establecido para la sesión. La actividad de evaluación no corresponde al indicador de logro establecido para la sesión.
Instrumento de evaluación El 100% de los criterios de evaluación permiten evidenciar el desempeño de los estudiantes de acuerdo con el indicador de logro y la actividad de evaluación. El 80% de los criterios de evaluación permiten evidenciar el desempeño de los estudiantes de acuerdo con el indicador de logro y la actividad de evaluación. El 60% o menos de los criterios de evaluación evidenciar observar el desempeño de los estudiantes de acuerdo con el indicador de logro y la actividad de evaluación.
Materiales de aprendizaje Se incluyen todos los materiales que se utilizarán en la sesión de aprendizaje. Se incluyen algunos de los materiales que se utilizarán en la sesión de aprendizaje. No se incluyen los materiales que se utilizarán en la sesión de aprendizaje. 
Total 

Anexo VI. Etapa 4: Rúbrica para evaluar la planificación de sesiones de aprendizaje (15 puntos) [editar | editar código]

Criterios Excelente

3 puntos

Bueno

2 puntos

Debe mejorar

1 punto

Total
Desarrollo Desarrolla el 100% de las actividades planificadas en la sesión de aprendizaje, con dominio del tema. Desarrolla el 80% de las actividades planificadas en la sesión de aprendizaje, con dominio del tema. Desarrolla el 60% o menos de las actividades planificadas en la sesión de aprendizaje, con dominio del tema.
Seguridad Demuestra seguridad al desarrollar el 100% de las actividades. Demuestra seguridad al desarrollar el 80% de las actividades. Demuestra seguridad al desarrollar el 60% o menos de las actividades.
Vocabulario El vocabulario es apropiado a la edad de los estudiantes en el 100% de las actividades. El vocabulario es apropiado a la edad de los estudiantes en el 80% de las actividades. El vocabulario es apropiado a la edad de los estudiantes en el 60% o menos de las actividades.
Modulación de la voz y dicción La modulación de la voz y la dicción son apropiadas durante el 100% de la sesión de aprendizaje. La modulación de la voz y la dicción son apropiadas durante el 80% de la sesión de aprendizaje. La modulación de la voz y la dicción son apropiadas durante el 60% de la sesión de aprendizaje.
Materiales El 100% de los materiales utilizados son pertinentes para la edad de los estudiantes. El 80% de los materiales utilizados son pertinentes para la edad de los estudiantes. El 60% o menos de los materiales utilizados son pertinentes para la edad de los estudiantes. 
Total 

Anexo VII. Etapa 4: Informe de actividades complementarias (para estudiantes que no cuentan con recursos digitales) (15 puntos) [editar | editar código]

Criterios Excelente

3 puntos

Bueno

2 puntos

Debe mejorar

1 punto

Total
Actividades Presenta dos actividades adicionales a las sesiones de aprendizaje. Presenta una actividad adicional a las sesiones de aprendizaje. No presenta actividades adicionales a las sesiones de aprendizaje.
Redacción El 100% de los párrafos están redactados con coherencia y claridad. El 80% de los párrafos están redactados con coherencia y claridad. El 60% o menos de los párrafos están redactados con coherencia y claridad.
Ortografía El 100% del informe está redactado sin faltas ortográficas. El 80% del informe está redactado sin faltas ortográficas. El 60% o menos del informe está redactado sin faltas ortográficas.
Recursos El 100% de los recursos está elaborado con material reutilizable. El 80% de los recursos está elaborado con material reutilizable. El 60% o menos de los recursos está elaborado con material reutilizable.
Creatividad La actividad presenta elementos innovadores y creativos. La actividad presenta algunos elementos innovadores y creativos. La actividad no presenta elementos innovadores y creativos. 
Total 

Notas[editar | editar código]

  1. Currículo Nacional Base.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

La discapacidad visual engloba aspectos como la agudeza visual, el campo visual, visión binocular entre otras. Para el tema educativo interesa la agudeza visual y el campo visual.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)