Lista de cotejo (Herramienta pedagógica)

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Ejemplos de lista de cotejoConsiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Lista de cotejo para evaluación del trabajo en equipo

Lista de cotejo para evaluación de actitudes de respeto

Lista de cotejo para evaluación de un experimento

Lista de cotejo para evaluación de una exposición

Lista de cotejo para evaluación de escritura creativa

Lista de cotejo para evaluar una actividad de educación física

¿Qué es?[editar | editar código]

Consiste en una lista de criterios o de aspectos que conforman indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. que permiten establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.

¿Para qué se usa?[editar | editar código]

Se usa para:

  • Comprobar la presencia o ausencia de una serie de indicadores de logro, aspectos o aseveraciones.
  • Verificar si los indicadores de logro, aspectos o aseveraciones se manifiestan en una ejecución.
  • Anotar si un producto cumple o no con determinadas características.
  • Observar ciertas características que deben estar presentes en el objeto o proceso.
  • Verificar si un comportamiento está o no presente en la actuación odesempeño de los estudiantes.

¿Cómo se elabora?[editar | editar código]

  1. Se define la competencia a evaluar.
  2. Se identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones necesarios para evaluar la competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción..
  3. Se elabora un formato de cuatro columnas.
    1. Se anota el número que le corresponde a cada indicador;
    2. Se escriben los indicadores aspectos o aseveraciones en forma consecutiva; cada indicador debe incluir un solo aspecto a evaluar;
    3. Se anota Si y No respectivamente;
    4. También se puede utilizar logradono logrado, presente-no presente, todo-nada, otros (ver ejemplo 1 en la página 19).
    5. También puede elaborar un formato donde se incluya la información de todos los estudiantes (ver Ejemplo 2).
    6. Las instrucciones de la lista de cotejo deben ser claras para facilitar su comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado..

¿Cómo se evalúa?[editar | editar código]

En la tabla el docente hace una marca para indicar la presencia o ausencia de cada indicador en la ejecución o aprendizaje del estudiante debajo de SI o NO.

Si se desea asignar una calificación, es decir los puntos obtenidos por el estudiante, se saca un porcentaje. Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.

Ejemplos[editar | editar código]

Ejemplo 1[editar | editar código]

Grado: Segundo Primaria

Área: ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. L1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero. Competencia 1: Escucha diferentes mensajes demostrando comprensión por medio de gestos y movimientos corporales o en forma oral. Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. 1.1: Demuestra respeto hacia las personas a quienes escucha y hacia las prácticas comunicativas de otras culturas. Actividad: Puesta en común sobre su juguete favorito.

Instrucciones: marque en , si el estudiante muestra el criterio, marque en No, si el estudiante no muestra el criterio.
Indicadores No
1. Expone sus ideas con claridad.
2. Se mantiene en el tema durante toda la exposición.
3. Usa el volumen de voz apropiado para que todos le escuchen.
4. Utiliza lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. corporal para apoyar sus ideas.
5. Utiliza vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. acorde al tema y a la situación.
Puntos obtenidos
60*
*Puntos obtenidos: 3 / 5 x 100 = 60

Ejemplo 2[editar | editar código]

Ejemplo de Lista de Cotejo para evaluar a todos los estudiantes
Criterio

Nombre

Expone sus ideas con claridad Se mantiene en el tema durante toda la exposición Usa el volumen de voz apropiado para que todos le escuchen Utiliza lenguaje corporal para apoyar sus ideas Utiliza vocabulario acorde al tema y a la situación Punteo
No No No No No
1. Estudiante 1
60
2. Estudiante 2
80
3. Estudiante 3
40
4. Estudiante 4
100
5. Estudiante 5
60
6. Estudiante 6
100
7. Estudiante 7
80
8. Estudiante 8
100
9. Estudiante 9
40
10. Estudiante 10
100