Los materiales de aprendizaje y el proceso de evaluación (Elaboración de Materiales de Aprendizaje)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a la tabla de contenidos.

Evaluación

“Se le concibe como la herramienta que permite valorar los procesos de enseñanza mediante el diálogo entre participantes del hecho educativo para determinar si los aprendizajes han sido significativos y tienen sentido y valor funcional, considerada como una actividad sistemática, continua, integral, orientadora e instrumental. Se convierte en una herramienta que permite:

  1. Ayudar al crecimiento personal de los estudiantes por medio de guía y orientación que se les proporciona dentro del proceso de aprendizaje.
  2. Valorar el rendimiento de los estudiantes, en torno a sus progresos con respecto a ellos mismos.
  3. Detectar las dificultades de aprendizaje.
  4. Detectar los problemas en el proceso de aprendizaje y en los procedimientos pedagógicos utilizados, de cara a mejorar la calidad educativa.” (MINEDUC, Curriculum Nacional Base 2010)










En la elaboración de materiales de apoyo curricular, la evaluación de aprendizajes está presente en todo momento, en las formas de: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, para que los estudiantes tomen conciencia del avance de sus aprendizajes.

Características de la evaluación[editar | editar código]

Dentro del enfoque que impulsa la Transformación Curricular, la evaluación se caracteriza por ser:

Continua Se realiza a lo largo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Integral Considera todos los aspectos del desarrollo y crecimiento humano.
Sistemática Se organiza de acuerdo con los grandes fines y propósitos de la educación, articulándose alrededor de competencias.
Flexible Se adapta a los procesos de cada grupo, considerando diferencias individuales, intereses, necesidades educativas de los estudiantes, así como condiciones colaterales del centro escolar que afectan el proceso educativo.
Interpretativa Busca comprender el significado de los procesos y los productos de los estudiantes.
Participativa Involucra a todos los sujetos del proceso educativo.
Formativa Permite reorientar los procesos educativos en forma oportuna para mejorarlos continuamente.

¿Cuándo evaluar?[editar | editar código]

Evaluar "es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado los y las estudiantes en las competencias esperadas.” (Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. Acuerdo Ministerial 1171-2010)

“Recuerden, las pruebas objetivas siguen siendo útiles en la evaluación de los estudiantes. Sin embargo no deben emplearse para evaluar memoria sino para evaluar la aplicación de lo que los estudiantes han aprendido.

Deben dejar de evaluar el qué para enfocarse en el para qué y el por qué.” (MINEDUC, Herramientas de evaluación en el aula 2006).

Trabajo en mesa de clase.png



















El progreso en el aprendizaje debe ser verificado en diferentes momentos del proceso:

  • Evaluación inicial o diagnóstica
  • Evaluación formativa o de proceso
  • Evaluación sumativa o de producto

Recordemos que la evaluación es un proceso constante.

Icono de pareja.png

Analicemos las ventajas que tiene cada tipo de evaluación: inicial, formativa y sumativa.

¿Qué evaluar?[editar | editar código]

a. Evaluamos el nivel de logro de las competencias[editar | editar código]

Para evaluar congruentemente con la organización de los aprendizajes por competencias, podemos aplicar, entre otras técnicas, la resolución de situaciones de aprendizaje, que nos permitan establecer en qué nivel se han alcanzado las competencias.

Para ello, presentamos a los estudiantes varias situaciones reales, que constituyan problemas por solucionar y que a la vez, tengan un significado en su razón de ser. Los estudiantes las analizan y resuelven de forma individual o en grupo.

Es importante que, con base en los resultados de las actividades de evaluación, planifiquemos otras acciones e instrumentos de mejoramiento para que todos los estudiantes alcancen las competencias establecidas en la unidad, etapa o grado.

Dichas evaluaciones se realizarán durante o al final de los módulos de integración.

b. Evaluamos los aprendizajes[editar | editar código]

La evaluación de los aprendizajes puntuales se realiza por medio de diferentes técnicas e instrumetos que pueden evidenciar la puesta en práctica o movilización de la competencia. Se citan algunos ejemplos en la página siguiente.

Estas evaluaciones se hacen durante los aprendizajes puntuales.

Es importante resaltar que la evaluación de los aprendizajes y la evaluación del nivel de logro de las competencias es un proceso continuo.


¿Para qué evaluar?[editar | editar código]

Se evalúa para obtener información con respecto a lo siguiente:

  • ¿Cómo aprenden los y las estudiantes?
  • ¿Qué es necesario hacer para orientar el proceso de aprendizaje?
  • Determinar acciones de reflexión que permitan interpretar mejor el proceso de aprendizaje.
  • Planificar, determinar y modificar el ritmo con el que se presentan las instancias de aprendizaje. (CNB Nivel Medio-Ciclo Básico. MINEDUC: pág. 151)

Artículo 11. Definición. El proceso de mejoramiento de los aprendizajes es continuo. Está constituido por las actividades de aprendizaje y evaluación que la o el docente aplica o desarrolla, tendentes a mejorar el nivel de logro de los aprendizajes. (Acuerdo Ministerial 1171, Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes)

La evaluación se lleva a cabo mediante la utilización de instrumentos y técnicas o procedimientos que permiten verificar si las competencias han sido alcanzadas según lo especifican los indicadores de logro propuestos.








El proceso de evaluación se realiza constantentemente para establecer el nivel de logro de las competencias en los estudiantes, y la toma de decisiones que conduzcan al mejoramiento de los aprendizajes mediante la planificación de otras actividades.

Salón de clases con maestra y estudiantes indígenas.png

¿Cómo evaluar?[editar | editar código]

¿Con qué instrumentos y técnicas se aplica?
  • Preguntas orales cuando el niño o niña está en capacidad de responder
  • Entrevistas
  • Escalas de observación
  • Listas de cotejo
  • Boleta de información a padres y madres de familia
  • Registros anecdóticos
  • Fichas personales
  • Diario de clase
  • Otros


¿Cuáles son las funciones de la evaluación?[editar | editar código]

Artículo 3. Funciones de la evaluación de los aprendizajes. La evaluación de los aprendizajes cumple distintas funciones según el momento del proceso enseñanza y aprendizaje en el que se aplica; éstas son:

  1. Diagnóstica: conjunto de actividades que se realizan para explorar y establecer el nivel de presentación, los intereses y expectativas de las y los estudiantes, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para la planificación del proceso educativo.
  2. Formativa: proceso que permite determinar el avance de las y los estudiantes y las acciones para facilitar el desarrollo de las competencias propuestas. Informa y reorienta a los actores educativos sobre el accionar pedagógico y el desarrollo integral de cada estudiante.
  3. Sumativa: análisis del logro progresivo de las competencias: con el fin de determinar la promoción de las y los estudiantes, al final del ciclo escolar. (Acuerdo Ministerial No. 1171-2010, 15 de Julio de 2010)

La evaluación cumple tres funciones: diagnóstica, formativa y sumativa.

Funciones de la evaluación
Diagnóstica
Inicial
Formativa
De proceso
Sumativa
De producto

La evaluación se lleva a cabo mediante la utilización de técnicas con sus respectivos instrumentos o recursos que permiten verificar si las competencias han sido alcanzadas según lo especifican los indicadores de logro propuestos. Hay dos tipos de técnicas de evaluación, a continuación en cada una se enumeran los respectivos instrumentos:

Observación Desempeño
  • Listas de cotejo
  • Escalas de rango
  • Rubricas
  • Preguntas abiertas o cerradas
  • Portafolio
  • Diario
  • Debate
  • Enayo
  • Estudio de casos
  • Mapas conceptuales, diagramas, esquemas, líneas de tiempo
  • Proyectos
  • Solución de problemas
  • Texto paralelo
  • Situaciones problema
(Las de observación son auxiliares de las de desempeño).

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes