Busca en cnbGuatemala con Google

El proceso de evaluación de los aprendizajes está vinculado al proceso de aprendizaje, por lo que no pueden separarse uno del otro, tal como se muestra en el siguiente diagrama.

Proceso de aprendizaje - evaluación
Proceso de aprendizaje - evaluación.png

Referentes de la planificaciónEditar

Para que la planificación de los aprendizajes sea funcional, se deben tomar en cuenta los siguientes referentes:

a) Competencias de grado: son las establecidas en las mallas curriculares del Curriculum Nacional Base en cada una de las áreas o subáreas y que contribuyen al desarrollo de las competencias de área.
b) Indicadores de logro: permiten verificar si se está desarrollando la competencia de grado, están establecidos en las mallas curriculares del Curriculum Nacional Base.
c) Contenidos: deben tomarse en cuenta los contenidos declarativos (conocimientos), procedimentales (habilidades y destrezas) y actitudinales (actitudes). Están establecidos en el CNB, pero pueden ser ampliados por los docentes, con la finalidad de que sirvan de medio para desarrollar las competencias.

Actividades de aprendizajeEditar

Son el conjunto de estrategias, que el docente, utiliza para que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas para el aprendizaje.

Actividades de evaluaciónEditar

Estrategias que utiliza el docente para medir el logro de las competencias y tomar decisiones. Se realiza después de realizar las actividades de aprendizaje.

Reflexione - icono.png

¿Utilizo todos los referentes de la evaluación para planificar?

¿Las actividades de aprendizaje que utilizo son las apropiadas para que el estudiante alcance el aprendizaje?

¿Las actividades de evaluación las planifico para realizarlas después del proceso de aprendizaje?

Todos los docentes entregan la planificación de los aprendizajes al inicio del ciclo escolar, a continuación se muestra un ejemplo de una planificación del Ciclo Básico.

Grado: Primero básico

Subárea: Comunicación y Lenguaje L1

Ciclo escolar: 2017

Unidad: Primera

Competencia Indicadores de logro Contenidos Evaluación
Declarativos Procedimentales Actitudinales
1. Formula preguntas y respuestas con relación a un hecho real o imaginario según el contexto en el que se encuentre. 1.1. Pregunta y responde, y pregunta con el tono, timbre, e intensidad y haciendo las pausas adecuadas, cuando interactúa oralmente y por escrito con las y los demás. La comunicación

Elementos y funciones

  • Formulación de preguntas y respuestas en diferentes situaciones comunicativas.
  • Participación en diferentes tipos de situaciones en las que se hace necesario utilizar diferentes formas de comunicación (diálogo, conversación, argumentación, entre otros).
  • Identificación de los elementos que intervienen en un acto comunicativo.
  • Establecimiento de las diferencias entre las funciones del lenguaje.
Respeto a la opinión propia y ajena al interactuar oralmente.

Valoración de la comunicación como un medio para resolver conflictos de su entorno

Preguntas orales

Ejercicios en clase

Discusiones en clase

Tareas escritas

Formas elocutivas
  • Utilización en forma adecuada, de velocidad, el timbre, la pausa e intensidad de la voz, en una conversación.
El diálogo
  • Utiliza el diálogo como medio de búsqueda de nuevos conocimientos para negociación y resolución de conflictos.
  • Utilización del diálogo como medio de búsqueda de consensos y negociación de conflictos.
Maestra con apuntador.png

Pero en esta planificación no se incluyen las actividades de aprendizaje; y la evaluación presenta actividades que pueden ser realizadas durante el aprendizaje.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.