Módulo introductorio - antiguo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 24: Línea 24:
 
===Sesión 1: Elementos introductorios===
 
===Sesión 1: Elementos introductorios===
  
==== [[Módulo introductorio/Pre- y Post-test|Pretest]] ====
+
==== [[Módulo introductorio/Pre- y Post-test|Pre-test]] ====
  
 
: (Seleccione el título para ir al pre- y post-test).
 
: (Seleccione el título para ir al pre- y post-test).

Revisión del 15:28 18 ene 2014

Presentación[editar | editar código]

El uso del Currículo Nacional Base, CNB, por parte de las y los docentes guatemaltecos, ha estado condicionado por múltiples factores tanto internos como externos. Uno de los factores externos más incidentes, ha sido la dificultad en el acceso a los documentos impresos y a la falta de un proceso sistemático de inducción para la utilización de los mismos.

La posibilidad de contar con un recurso que facilite dicho acceso, por medio de la internet, parece ser una solución adecuada, aunque no la única, para acercar el CNB a las y los docentes. Para el efecto, se requiere de una inducción adecuada.

Para ello, se requiere de una guía mínima que incluya información sobre los componentes y elementos del Sitio. Así como sobre sus posibilidades de uso y las orientaciones metodológicas que permita a los docentes aprovechar al máximo el recurso.

Este es el propósito de este módulo, que será la principal herramienta para la formación de las y los docentes para el uso del CNB en línea. El mismo ha sido elaborado en el marco de un convenio entre Vitruvian Consulting y el proyecto Reforma Educativa en el Aula de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

La validación de este módulo, se ha realizado en un Taller con un grupo de docentes del departamento de Totonicapán. Es opinión de los docentes participantes, que este recurso facilita grandemente el acceso al CNB, con lo cual se mejorará sustantivamente la calidad de las labores en el aula.

Este módulo permitirá, por tanto, reforzar el uso que algunos educadores hacen ya del sitio CNB en línea, así como sus niveles de eficiencia y efectividad y resolver las limitantes que encuentran.

Objetivo[editar | editar código]

El objetivo del módulo es facilitar información y orientaciones metodológicas para el uso eficiente y efectivo y el intercambio de recursos por medio de los distintos elementos del sitio CNB en línea. Metodología propuesta desde el módulo

La aplicación del Módulo con los grupos participantes, por su naturaleza, requiere de una metodología totalmente interactiva. De modo que todos sus contenidos se desarrollarán en forma práctica, mediante conversatorios y actividades a realizar cada cual en una computadora conectada a la internet.

En ese sentido, las explicaciones discursivas en el Módulo se reducirán al mínimo necesario. En general, los participantes accederán a los contenidos por medio de actividades que podrán realizar en forma individual o grupal.

Desarrollo del módulo[editar | editar código]

Sesión 1: Elementos introductorios[editar | editar código]

Pre-test[editar | editar código]

(Seleccione el título para ir al pre- y post-test).

Introducción[editar | editar código]

Resultados esperados

Al final de la sesión, las y los participantes:

  • Tienen una cuenta de usuario y están anotados en la lista del grupo.
  • Caracterizan apropiadamente el CNB en línea.
  • Identifican los accesos de la página principal.
  • Explican con propiedad por qué el nuevo Currículo Nacional puede ser una herramienta para transformar la educación en Guatemala.

Reflexiones Iniciales

  • ¿Por qué puede afirmarse que el Currículo Nacional es una herramienta adecuada para el mejoramiento de la calidad de la educación en el país?
  • ¿Qué elementos del Currículo Nacional son adecuados para orientar la educación del país hacia un modelo que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las y los guatemaltecos?

Para responder a estas cuestiones, realice las siguientes acciones:

  • Ingrese al portal de www.cnbguatemala.org, y diríjase a la página “Introducción a la Reforma y Transformación Curricular”, por medio del vínculo correspondiente. En su defecto, ingrese al portal del MINEDUC y descargue el CNB de cualquier nivel, para ubicar qué elementos innovadores tiene y que permiten ir más allá de lo propiamente disciplinario en los aprendizajes de las y los educandos.
  • Acto seguido, reúnase con una o un compañero y comenten sus hallazgos. Elaboren cuatro ideas que respondan a las cuestiones planteadas. Además de compartirlas al plenario, guárdelas en un archivo que pueda luego compartir en el sitio del CNB en línea.

Currículo Nacional Base y mejoramiento de la calidad educativa

Ahora contrastemos nuestras ideas con las expresadas en los siguientes párrafos. Comencemos reflexionando por unos instantes en el pensamiento de Berman:

“Cuando la gente se topa con el cierre de horizontes familiares, abrimos otros nuevos; cuando nos decepcionan algunas de nuestras esperanzas, descubrimos o creamos nuevas visiones que inspiran esperanzas nuevas. Es así como nuestra especie ha sobrevivido a tanta ruina y tristeza a través de las edades” (Marshall Berman).

El proceso de construcción del Currículo Nacional Base, ha tenido dos grandes fuentes: los conocimientos propios de las disciplinas o programas de aprendizaje, por una parte, y, por otra, la vida en sus múltiples dimensiones, facetas e interrelaciones. A este respecto, los Acuerdos de Paz han ocupado un lugar preponderante. En ello se formaliza lo que probablemente muchas y muchos docentes han hecho en su trabajo cotidiano en sus escuelas: preocuparse por las situaciones de vida de sus estudiantes, más allá de las paredes del edificio escolar.

Como sabemos, la construcción del Currículo Nacional Base, vigente actualmente en el país, se ha orientado desde los postulados básicos de la Reforma Educativa. Fundamentada en los Acuerdos de Paz, la Reforma Educativa pone en línea la educación, y más específicamente los aprendizajes, con el contexto en el cual la escuela se ubica. Las características naturales, sociales, económicas y políticas, se convierten en referente básico para la nueva educación. Es decir, la cultura como sistema de vida de los grupos humanos, que abarca todas las demás dimensiones de la realidad; como la matriz desde la que se debe pensar la educación; como su fuente y como su destino.

Esta nueva visión de la educación en Guatemala, ha permitido una estructura curricular que no se limita a los contenidos de aprendizaje que tradicionalmente se han contemplado en los programas educativos. Por el contrario, mediante sus diferentes componentes, se extiende a la vida natural, social, política, económica y cultural de la sociedad.

Como hemos de saber, los fundamentos del currículo, sus principios, las políticas curriculares, sus fines establecen precisamente ese vínculo con la vida nacional y con las nuevas orientaciones de la vida del mundo en general. Y sus principales componentes: las áreas curriculares y los ejes curriculares, concretan esa visión, mediante orientaciones precisas que posteriormente se convertirán en contenidos de aprendizaje, líneas metodológicas y formas evaluativas que van más allá de lo numérico y propician el desarrollo integral de la persona y no sólo la adquisición y almacenamiento de información en su memoria. Aquí los aprendizajes por competencias concretan finalmente ese nuevo paradigma curricular.

Por estas características del Currículo Nacional, es que puede afirmarse que el mismo puede convertirse en una herramienta útil para contribuir a mejorar la calidad de la educación en el país. A condición, claro está, que las y los docentes cuenten con las herramientas adecuadas para su aplicación efectiva.

Esto último es el propósito y la virtud del CNB en línea: facilitar a las y los docentes y a todos los involucrados en la planificación de las acciones escolares el acceso y el manejo fácil del CNB, utilizando una computadora y las facilidades que brinda la internet. Las actividades sugeridas en este Módulo buscan eso: fortalecer las habilidades de cada uno y cada una de los docentes de moverse en el portal www.cnbguatemala.org, y aprovechar todas las posibilidades que la tecnología brinda y con ello apoyar el mejoramiento de la calidad de su labor en el aula.

Qué es el CNB en Línea[editar | editar código]

Creación de una cuenta de usuario[editar | editar código]

Abrir y cerrar una sesión[editar | editar código]

Accesos a los contenidos del sitio[editar | editar código]

Actividades de cierre

Al llegar a este momento, tiene usted un conocimiento general de los recursos y posibilidades que el sitio del CNB en línea le ofrece. Cree una carpeta y organice en ella los documentos que ha creado.

Comparta con el plenario algún comentario o duda o inquietud derivados de las actividades realizadas.

Sesión 2: Iniciar un plan de clase[editar | editar código]

Resultados esperados

Al finalizar esta segunda sesión, las y los participantes:

  • Cuentan con el inicio de un plan de clase.

Actividades iniciales

Prepare por escrito un breve comentario que recapitule los principales aprendizajes obtenidos en la primera sesión. Este comentario lo compartirá al plenario, cuando el facilitador se lo indique.

El nuevo Currículum: elementos básicos[editar | editar código]

Sesión 3: Completar el plan de clase[editar | editar código]

Resultados esperados

Al finalizar esta tercera sesión, las y los participantes:

  • Identifican y localizan con facilidad los contenidos secundarios del sitio, utilizando eficientemente los enlaces internos que conducen a ellos.
  • Cuenta con su plan de clase terminado.

Actividades iniciales

  • Prepare en power point una breve exposición sobre los aprendizajes relevantes de la sesión anterior.
  • Guarde dicha exposición en un documento nuevo, de modo que le sea fácil localizarlo para usos posteriores, o para compartirlo en la página del CNB en línea.
  • Presente su exposición al plenario a requerimiento del facilitador.

Vínculos internos[editar | editar código]

Recursos de búsqueda[editar | editar código]

Sesión 4: Orientaciones para los aportes al CNB en línea[editar | editar código]

Resultados esperados

Al finalizar esta cuarta sesión, las y los participantes:

  • Han incorporado al espacio correspondiente del sitio cnbguatemala.org un artículo corto sobre un tema que consideran de interés para la comunidad de usuarios.

Actividades iniciales

Prepare por escrito un breve comentario que recapitule los principales aprendizajes obtenidos hasta este momento. Agregue una lista corta de temas que considere importantes para ampliar contenidos del CNB en línea, que sean de utilidad para las y los docentes usuarios del sitio.

Elementos básicos de edición[editar | editar código]

Uso del Glosario[editar | editar código]

Post-test[editar | editar código]

Créditos[editar | editar código]

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.