Módulo introductorio/El nuevo Currículum: elementos básicos

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

El propósito es que usted pueda dirigirse a estas páginas en cualquier momento, para verificar que sus actividades de aula siguen los lineamientos derivados de la Reforma Educativa y el marco conceptual de la Transformación Curricular. Esta es condición necesaria para garantizar que su labor como docente contribuye a transformar la educación en el país y lograr los niveles de calidad deseados.

Le puede ser útil también para su eventual participación en procesos de evaluación del currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. nacional vigente. Es un hecho que el CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base no es perfecto. A diez años del inicio de su puesta en vigencia en las aulas, tenemos ya alguna perspectiva para su evaluación. De la misma manera que un buen número de personas, organizaciones e instituciones de la sociedad guatemalteca participaran en su construcción, es de esperar que su evaluación y actualización también cuente con esas y otras entidades más.

A partir del conocimiento de estos elementos y su experiencia, los docentes están en posición privilegiada para ser parte de esos procesos todavía por delante. Así que, con el recurso del CNB en línea, el conocimiento del CNB es ahora más factible, aun cuando no se cuente con suficientes ejemplares impresos en su escuela.

Elementos de la Reforma Educativa y de la Transformación Curricular[editar | editar código]

Ubíquese en la página principal, desde donde debe ingresar a la página correspondiente a los temas que se enuncian en el epígrafe.

  • Identifique el enlace hacia la página de Reforma Educativa y Transformación Curricular.
  • Una vez en esta página, seleccione una a una los enlaces que contiene.
  • En cada caso, identifique cómo los elementos de la Transformación Curricular se relacionan con los elementos de la Reforma Educativa.
  • Elabore un texto crítico de cómo y en qué medida se concretan las orientaciones derivadas de tales elementos en las áreas curriculares. Preste especial atención a los Ejes Curriculares, de cómo se visibilizan en las áreas curriculares.
  • Revise si los elementos que ya tiene de su plan de clase incluyen orientaciones derivadas de los Ejes Curriculares. Si no se visualizan, escriba dos sugerencias de cómo visibilizarlas.
  • Vuelva a la página principal.

Elementos de evaluación[editar | editar código]

Uno de los componentes curriculares que se trabaja desde una nueva visión a partir de la Transformación Curricular es la evaluación. En qué debe consistir, cuál es su verdadera función en una educación orientada al desarrollo de competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., así como las mejores formas para evaluar los aprendizajes, son algunas de las cosas que es preciso comprender.

En línea con las actividades que venimos realizando en las sesiones anteriores, y con el propósito de avanzar en la elaboración de un plan de clase, con el recurso del CNB en línea, le invitamos a realizar estas otras actividades.

Ubíquese en la página principal, desde donde debe ingresar a la página correspondiente al tema de la evaluación.

  • Identifique el enlace hacia la página de elementos de evaluación. Puede hacerlo desde el Módulo de Evaluación, y de las orientaciones de evaluación en el aula, de la opción de Herramientas Pedagógicas, en el panel izquierdo. Ambas herramientas, como podrá notar, son complementarias.
  • Una vez en la página correspondiente, seleccione una a una los enlaces que contiene.
  • En cada caso, identifique las principales orientaciones de evaluación que el currículo nacional establece.
  • Abra el archivo que contiene su plan de clase. Indique con qué actividades evaluará los aprendizajes seleccionados, de acuerdo con estos elementos.
  • Vuelva a la página principal.


Siguiente >> Vínculos internos