El plan de clase - parte 2

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar]

Resultados esperados

En esta unidad seguiremos desarrollando el uso del sitio para la planificación educativa.

Icono de blanco de tiro
Resultados esperados

Al finalizar esta unidad:

  • Habrás completado el desarrollo de un plan de clase aprovechando cnbGuatemala.org como recurso.
  • Valorarás la importancia de la evaluación como parte de tu plan de clase y en tu práctica docente cotidiana.
  • Podrás identificar con facilidad los contenidos de las mallas curriculares y sus recursos, utilizando eficientemente los enlaces internos que conducen a ellos.

Ya previamente tuviste oportunidad de revisar una malla curricular, y en la unidad anterior aprendimos a encontrar fácilmente las mallas curriculares que más nos sirven. Ahora usaremos este conocimiento para desarrollar una planificación específica.

Icono de página

¿Necesitas un formulario de planificación de los aprendizajes? Hay uno disponible en el sitio. Selecciona esta imagen para descargar una versión editable en formato docx.

Muestra de formulario de planificación.png
Icono de pizarra
Desarrollemos ahora tu primer ejercicio de planificación educativa usando el CNB en línea:
  • Identifica la malla curricular específica para el área y grado que estás trabajando este año. Recuerda: puedes llegar a ella desde el menú lateral izquierdo, bajo el encabezado Mallas curriculares por nivel y área.
  • Identifica en la Malla Curricular las competencias que desees planificar.
    • Copia y pega la competencia o competencias en tu formato de planificación.
  • Ahora identifica en la Malla Curricular los contenidos (saberes) que desees usar para desarrollar esa competencia. Recuerda: están disponibles en la tercera columna de la malla.
    • Copia y pega también esos contenidos o saberes en tu formato de planificación.
  • Finalmente, graba el archivo de tu planificación. ¡Felicitaciones, ya estás en camino a aprovechar bien el CNB en línea para tu trabajo diario!
Copia y pega las Competencias y Contenidos (o saberes) en tu formulario de planificación de los aprendizajes.

Elementos de evaluación

Icono de bombilla

La evaluación es un componentes curricular fundamental desde la nueva visión de la Transformación Curricular. Antes de seguir desarrollando tu planificación es importante comprender en qué consiste, cuál es su función en una educación orientada al desarrollo de competencias y cuáles son las mejores formas para evaluar los aprendizajes.

Hagamos un alto en el camino y leamos un poco acerca de la evaluación en el CNB. Realiza las actividades siguientes:

  • Ubícate en la página principal.
    Icono de libro abierto
  • Identifica el enlace hacia el Módulo de Evaluación. Esto puedes hacerlo desde el vínculo en el recuadro del centro de la página, o desde el menú lateral izquierdo bajo el ítem Módulos CNB. Nota como hay más de una forma de llegar al mismo contenido.
  • Una vez en la página correspondiente, selecciona uno a uno los enlaces que contiene.
  • En cada caso, identifica las principales orientaciones de evaluación que establece el currículo nacional. Si no tienes tiempo para leerlo todo ahora, te recomendamos que lo hagas más adelante. Te resultará de mucha utilidad. Recuerda además que el módulo de evaluación es parte del programa de certificación, de modo que puedes obtener insignias digitales por completar su lectura y responder las pruebas correspondientes.
  • En tu propia computadora, abre el archivo que contiene el plan de clase que has comenzado a desarrollar. Aprovechando las indicaciones del Módulo de Evaluación, indica con qué actividades evaluarás los aprendizajes seleccionados.
  • Vuelve a la página principal.
Acceso al módulo de evaluación
En la página principal encontrarás el acceso al módulo de evaluación en la página principal.
Icono de pizarra

Ahora sí, continúa desarrollando tu plan de clase, aplicando lo que aprendiste sobre la evaluación. Desarrolla los pasos siguientes:

  • Abre el archivo en que comenzaste a desarrollar tu planificación educativa.
  • Localiza la malla curricular por área y grado que usaste en la actividad anterior. Recuerda: si estas trabajando como usuario registrado puedes guardar la malla curricular como una de tus páginas favoritas y regresar a ella con facilidad cada vez que la necesites.
  • Identifica el indicador de logro relevante para cada competencia que estás planificando.
    • Copia y pega el indicador en tu formato de planificación en el espacio correspondiente a la competencia que estás planificando.
  • Graba en tu computador el archivo con la planificación que estás desarrollando.
Copia y pega los indicadores en tu formulario de planificación de los aprendizajes.
Icono de bombilla

Como tu sabes, la clave de una buena planificación de los aprendizajes no está en cortar y pegar competencias, contenidos o indicadores, sino en la capacidad del docente para ayudar a sus estudiantes a realizar el aprendizaje de las competencias necesarias. El CNB en línea apenas te ayuda a hacerlo de forma más fácil y eficiente.

Icono de página

Para traducir las intenciones de la malla curricular en acciones efectivas de enseñanza, necesitas recursos educativos: textos, instrumentos didácticos y otros materiales que les ayuden a ti y a tus estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En cnbGuatemala.org tenemos una variedad de recursos que te pueden ayudar a encontrar tales recursos. Revisemos aquí algunos.

Icono de pesa

Ve al pie de cualquier página del sitio. Allí notarás una fila de texto que empieza con "Categorías". En cnbGuatemala.org, el material está organizado en categorías que facilitan el acceso a información útil. Una categoría identifica un grupo de páginas que se refieren a un mismo tema y que, por tanto, pueden ser relevantes unos a otros.

Toma de pantalla - categorías
Al pie de cada página puedes ver a qué categorías corresponde su contenido.
El siguiente ejercicio te permitirá conocer los recursos disponibles en una categoría.
Buscar Especial Categorías.png
  • En la ventana de búsqueda disponible en la esquina superior derecha de tu pantalla escribe el siguiente título: Especial:Categorías, y pulsa "Enter".
    • Toma nota que no hay espacio entre los dos puntos y la palabra "Categorías".
  • En la lista que se desplegará, ubica la categoría “Buenas Prácticas” y haz click en ella.
    • Toma nota que la categoría que buscas puede no estar visible en la primera pantalla. Ve hasta abajo de la página y selecciona el texto "siguientes 50" para ver otra parte de la lista.
  • Una vez selecciones la categoría "Buenas Prácticas" podrás ver todas las páginas que pertenecen a esta categoría (Figura 13). Observa los contenidos de dicha página, hasta el final.
Categoría Buenas Prácticas.png

Generalmente hay más de una forma de llegar al mismo contenido. Pruébalo ahora.

  • Ingresa a la opción "Herramientas / Páginas especiales" en el menú lateral izquierdo. Ubica el enlace a Categorías en la página que se despliega. Al hacer click en dicho enlace notarás que llegas a la misma página que arriba.
  • Describe brevemente a tus compañeros qué es lo que has encontrado.
Icono de página

Hay muchos recursos educativos ya disponibles en el sitio. Prueba encontrarlos poniendo Categoría:Recursos en el buscador.

Icono de herramienta

¿En qué momento necesitas encontrar un recurso educativo? ¡En el momento en que lo vas a usar, por supuesto! En el sitio cnbGuatemala.org hemos comenzado a desarrollar recursos educativos alineados con las mallas curriculares. Estos son recursos a los que puedes acceder directamente desde las competencias y contenidos curriculares, justo cuando los necesitas.

Icono de pesa

Prueba realizar el siguiente procedimiento.

  • Localiza y abre la Malla Curricular para el área de Ciencias Naturales y Tecnología del Cuarto Grado de Primaria. (Recuerda, siempre puedes llegar con facilidad a las mallas curriculares desde el menú lateral izquierdo, bajo el encabezado Mallas curriculares por nivel y área).
  • Observa que el texto de algunas competencias y contenidos está destacado en azul, no en negro. Esto te indica que se trata de hipervínculos a otras páginas o contenidos.
    El texto en azul indica que hay un hipervínculo a otro contenido.
  • Haz click sobre uno de tales vínculos. Verás que se abre una página con el título de la competencia o contenido que has seleccionado. Dentro de ella hay una tabla que contiene uno o más recursos ya alineados con el CNB.
    Cada fila representa un recurso alineado con la competencia o contenido que has seleccionado.
  • Revisa la página descriptiva de uno o más de los recursos, seleccionando su título en la primera columna, o ve directamente al recurso seleccionando su dirección web en la última columna en la tabla. Toma en cuenta que los recursos pueden estar directamente en cnbGuatemala.org, o estar alojados en otro sitio web.
Icono de bombilla

Reflexiona:

  • ¿Cómo puedes aprovechar estos recursos en tu planificación y en la docencia en el aula?
  • Comparte el resultado de tu reflexión con tus compañeros o compañeras docentes.

Resultados[editar | editar código]

En esta unidad seguiremos desarrollando el uso del sitio para la planificación educativa.

Icono de blanco de tiro
Resultados esperados

Al finalizar esta unidad:

  • Habrás completado el desarrollo de un plan de clase aprovechando cnbGuatemala.org como recurso.
  • Valorarás la importancia de la evaluación como parte de tu plan de clase y en tu práctica docente cotidiana.
  • Podrás identificar con facilidad los contenidos de las mallas curriculares y sus recursos, utilizando eficientemente los enlaces internos que conducen a ellos.

Uso de las Mallas[editar | editar código]

Ya previamente tuviste oportunidad de revisar una malla curricular, y en la unidad anterior aprendimos a encontrar fácilmente las mallas curriculares que más nos sirven. Ahora usaremos este conocimiento para desarrollar una planificación específica.

Icono de página

¿Necesitas un formulario de planificación de los aprendizajes? Hay uno disponible en el sitio. Selecciona esta imagen para descargar una versión editable en formato docx.

Muestra de formulario de planificación.png
Icono de pizarra
Desarrollemos ahora tu primer ejercicio de planificación educativa usando el CNB en línea:
  • Identifica la malla curricular específica para el área y grado que estás trabajando este año. Recuerda: puedes llegar a ella desde el menú lateral izquierdo, bajo el encabezado Mallas curriculares por nivel y área.
  • Identifica en la Malla Curricular las competencias que desees planificar.
    • Copia y pega la competencia o competencias en tu formato de planificación.
  • Ahora identifica en la Malla Curricular los contenidos (saberes) que desees usar para desarrollar esa competencia. Recuerda: están disponibles en la tercera columna de la malla.
    • Copia y pega también esos contenidos o saberes en tu formato de planificación.
  • Finalmente, graba el archivo de tu planificación. ¡Felicitaciones, ya estás en camino a aprovechar bien el CNB en línea para tu trabajo diario!
Copia y pega las Competencias y Contenidos (o saberes) en tu formulario de planificación de los aprendizajes.

Elementos de evaluación[editar | editar código]

Icono de bombilla

La evaluación es un componentes curricular fundamental desde la nueva visión de la Transformación Curricular. Antes de seguir desarrollando tu planificación es importante comprender en qué consiste, cuál es su función en una educación orientada al desarrollo de competencias y cuáles son las mejores formas para evaluar los aprendizajes.

Hagamos un alto en el camino y leamos un poco acerca de la evaluación en el CNB. Realiza las actividades siguientes:

  • Ubícate en la página principal.
    Icono de libro abierto
  • Identifica el enlace hacia el Módulo de Evaluación. Esto puedes hacerlo desde el vínculo en el recuadro del centro de la página, o desde el menú lateral izquierdo bajo el ítem Módulos CNB. Nota como hay más de una forma de llegar al mismo contenido.
  • Una vez en la página correspondiente, selecciona uno a uno los enlaces que contiene.
  • En cada caso, identifica las principales orientaciones de evaluación que establece el currículo nacional. Si no tienes tiempo para leerlo todo ahora, te recomendamos que lo hagas más adelante. Te resultará de mucha utilidad. Recuerda además que el módulo de evaluación es parte del programa de certificación, de modo que puedes obtener insignias digitales por completar su lectura y responder las pruebas correspondientes.
  • En tu propia computadora, abre el archivo que contiene el plan de clase que has comenzado a desarrollar. Aprovechando las indicaciones del Módulo de Evaluación, indica con qué actividades evaluarás los aprendizajes seleccionados.
  • Vuelve a la página principal.
Acceso al módulo de evaluación
En la página principal encontrarás el acceso al módulo de evaluación en la página principal.

Indicadores[editar | editar código]

Icono de pizarra

Ahora sí, continúa desarrollando tu plan de clase, aplicando lo que aprendiste sobre la evaluación. Desarrolla los pasos siguientes:

  • Abre el archivo en que comenzaste a desarrollar tu planificación educativa.
  • Localiza la malla curricular por área y grado que usaste en la actividad anterior. Recuerda: si estas trabajando como usuario registrado puedes guardar la malla curricular como una de tus páginas favoritas y regresar a ella con facilidad cada vez que la necesites.
  • Identifica el indicador de logro relevante para cada competencia que estás planificando.
    • Copia y pega el indicador en tu formato de planificación en el espacio correspondiente a la competencia que estás planificando.
  • Graba en tu computador el archivo con la planificación que estás desarrollando.
Copia y pega los indicadores en tu formulario de planificación de los aprendizajes.

Categorías[editar | editar código]

Icono de bombilla

Como tu sabes, la clave de una buena planificación de los aprendizajes no está en cortar y pegar competencias, contenidos o indicadores, sino en la capacidad del docente para ayudar a sus estudiantes a realizar el aprendizaje de las competencias necesarias. El CNB en línea apenas te ayuda a hacerlo de forma más fácil y eficiente.

Icono de página

Para traducir las intenciones de la malla curricular en acciones efectivas de enseñanza, necesitas recursos educativos: textos, instrumentos didácticos y otros materiales que les ayuden a ti y a tus estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En cnbGuatemala.org tenemos una variedad de recursos que te pueden ayudar a encontrar tales recursos. Revisemos aquí algunos.

Icono de pesa

Ve al pie de cualquier página del sitio. Allí notarás una fila de texto que empieza con "Categorías". En cnbGuatemala.org, el material está organizado en categorías que facilitan el acceso a información útil. Una categoría identifica un grupo de páginas que se refieren a un mismo tema y que, por tanto, pueden ser relevantes unos a otros.

Toma de pantalla - categorías
Al pie de cada página puedes ver a qué categorías corresponde su contenido.
El siguiente ejercicio te permitirá conocer los recursos disponibles en una categoría.
Buscar Especial Categorías.png
  • En la ventana de búsqueda disponible en la esquina superior derecha de tu pantalla escribe el siguiente título: Especial:Categorías, y pulsa "Enter".
    • Toma nota que no hay espacio entre los dos puntos y la palabra "Categorías".
  • En la lista que se desplegará, ubica la categoría “Buenas Prácticas” y haz click en ella.
    • Toma nota que la categoría que buscas puede no estar visible en la primera pantalla. Ve hasta abajo de la página y selecciona el texto "siguientes 50" para ver otra parte de la lista.
  • Una vez selecciones la categoría "Buenas Prácticas" podrás ver todas las páginas que pertenecen a esta categoría (Figura 13). Observa los contenidos de dicha página, hasta el final.
Categoría Buenas Prácticas.png

Generalmente hay más de una forma de llegar al mismo contenido. Pruébalo ahora.

  • Ingresa a la opción "Herramientas / Páginas especiales" en el menú lateral izquierdo. Ubica el enlace a Categorías en la página que se despliega. Al hacer click en dicho enlace notarás que llegas a la misma página que arriba.
  • Describe brevemente a tus compañeros qué es lo que has encontrado.
Icono de página

Hay muchos recursos educativos ya disponibles en el sitio. Prueba encontrarlos poniendo Categoría:Recursos en el buscador.

Recursos alineados[editar | editar código]

Icono de herramienta

¿En qué momento necesitas encontrar un recurso educativo? ¡En el momento en que lo vas a usar, por supuesto! En el sitio cnbGuatemala.org hemos comenzado a desarrollar recursos educativos alineados con las mallas curriculares. Estos son recursos a los que puedes acceder directamente desde las competencias y contenidos curriculares, justo cuando los necesitas.

Icono de pesa

Prueba realizar el siguiente procedimiento.

  • Localiza y abre la Malla Curricular para el área de Ciencias Naturales y Tecnología del Cuarto Grado de Primaria. (Recuerda, siempre puedes llegar con facilidad a las mallas curriculares desde el menú lateral izquierdo, bajo el encabezado Mallas curriculares por nivel y área).
  • Observa que el texto de algunas competencias y contenidos está destacado en azul, no en negro. Esto te indica que se trata de hipervínculos a otras páginas o contenidos.
    El texto en azul indica que hay un hipervínculo a otro contenido.
  • Haz click sobre uno de tales vínculos. Verás que se abre una página con el título de la competencia o contenido que has seleccionado. Dentro de ella hay una tabla que contiene uno o más recursos ya alineados con el CNB.
    Cada fila representa un recurso alineado con la competencia o contenido que has seleccionado.
  • Revisa la página descriptiva de uno o más de los recursos, seleccionando su título en la primera columna, o ve directamente al recurso seleccionando su dirección web en la última columna en la tabla. Toma en cuenta que los recursos pueden estar directamente en cnbGuatemala.org, o estar alojados en otro sitio web.
Icono de bombilla

Reflexiona:

  • ¿Cómo puedes aprovechar estos recursos en tu planificación y en la docencia en el aula?
  • Comparte el resultado de tu reflexión con tus compañeros o compañeras docentes.