Módulo introductorio/Elementos básicos de edición

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

El sitio cnbguatemala.org es un wiki. Esto significa que cualquier persona puede editar fácilmente la mayoría de página y sus cambios serán visibles inmediatamente. Aquí aprenderá cómo se edita una página. Las indicaciones que se dan sirven para cualquier tipo de página, aunque principalmente se editan artículos.

Se explican algunas cosas sobre la sintaxisParte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos., cómo crear enlaces, los principales formatos de texto, estructurar el contenido en secciones, cómo insertar imágenes, agregar referencias, plantillas, categorías e interwikis.

El proceso de editar un artículo puede resumirse en tres pasos.

Paso 1

Haga clic en la pestaña «editar» ubicada en la parte superior de todas las páginas (cada sección también tiene un enlace equivalente) (Figura 22).

Figura 22

Paso 2

Sabrá que está en el «modo edición» porque verá una caja blanca que contiene el texto del artículo (Figura 23). En la parte superior de ella dispone de una barra de herramientas para dar formato al texto. Modifique lo que estime oportuno.

Figura 23

Paso 3

Los cambios que haga serán visibles desde el momento en que presione el botón «Grabar la página». Dada esta inmediatez, es preferible utilizar antes el botón «Mostrar previsualización» y una vez haya comprobado que todo está correcto, entonces grabar los cambios.

Cómo empezar una página[editar | editar código]

Mientras edita el texto de una página existente puede poner algo entre dobles corchetes como, por ejemplo, [[mi página]]. Cuando guarde la página, aparecerá un enlace azul si la página ya existe (por ejemplo: mi página, o rojo si aún no (por ejemplo: mi página). En el segundo caso, al pulsar sobre el vínculo con texto rojo irá a una nueva página que puede editar.

Para efectos de edición, vaya a la página de Ayuda:Cómo se edita una página y junto con otros participantes vaya pasa a paso, ingresando información de acuerdo con las indicaciones.

Ahí puede encontrar instrucciones precisas sobre procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. como el uso de fuentes, cargar imágenes, compartir experiencias y discutir problemas que haya encontrado y resuelto. Al hacer click en el vínculo “Ayuda:Referencia rápida”, encontrará un grupo de códigos que se utilizan para darle al texto algunas características especiales, como texto en negrilla, en cursiva, y otros signos necesarios para darle al texto editado la forma deseada.

De la misma manera, para asegurar el uso de un estilo adecuado, los formatos propios del sistema wiki, y otros recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. para garantizar un aporte no sólo útil a la comunidad de usuarios, sino con una presentación profesional, puede consultar las páginas siguientes:


Siguiente >> Uso del Glosario