Módulo introductorio/Qué es el CNB en Línea

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Definición[editar | editar código]

El CNB en línea es una copia fiel del contenido del CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base, CNB, de todos los niveles desde el Inicial hasta el Bachillerato, inclusive, en formato Wiki. Comprende además la primaria acelerada y los bachilleratos especializados. Se han digitado además algunos materiales complementarios al CNB.

Esta herramienta virtual, es una contribución al sector educativo guatemalteco de Vitruvian Consulting, LLC (Vitruvian), ente que inició la digitación del CNB en formato Wiki a partir de abril de 2012. Está disponible en el sitio: www.cnbguatemala.org. Esto ha sido posible gracias a que el MINEDUC decidió publicar el CNB con una licencia de copia libre cuando el propósito sea no comercial. Por lo mismo, aún cuando es copia de la versión oficial del CNB, permite ser editado, además de que los usuarios pueden incorporar diferentes materiales que deseen compartir y conformar una comunidad de aprendizaje de los usuarios, enriqueciendo los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. de los cuales todo docente puede disponer.

La versión Wiki del CNB presenta algunas ventajas sobre el original, derivadas de la plataforma tecnológica:

  • Todo el contenido es sujeto de búsqueda a la vez;
  • Se incluyen hipervínculos entre conceptos, textos y herramientas relacionadas;
  • Se han desarrollado menús y tablas de navegación que facilitan el hallazgo del material deseado;
  • Es posible realizar descargas parciales del material, pudiendo así priorizar el usuario el material inmediatamente necesario; y
  • El material es de base texto, de modo que los archivos son de tamaño reducido y no imponen una exigencia de conectividad alta al usuario.

Objetivos[editar | editar código]

Esta iniciativa tiene por propósito último mejorar el aprendizaje en el sistema educativo guatemalteco. En esa línea, tiene los siguientes objetivos:

Objetivos intermedios: en el mediano plazo la iniciativa busca:

  • Contribuir a mejorar la docencia; y
  • Reducir las inequidades en el sistema educativo.

Objetivo inicial: en el corto plazo la iniciativa busca:

  • Mejorar la disponibilidad, accesibilidad y utilidad del CNB y recursos conexos; y
  • Establecer una alianza interinstitucional que sostenga la operación y mantenimiento del CNB en línea y contribuya a la consolidación de una comunidad de usuarios activos en torno al CNB en línea.

Formato y características de la herramienta[editar | editar código]

Para la digitación se utilizó MediaWiki, la herramienta en línea desarrollada por la fundación WikiMedia para la elaboración de WikiPedia y otros recursos informativos de formato abierto y editable. La estructura es fácil de manejar. Desde una interfaz principal, se dispone de enlaces para ingresar a las páginas del CNB de los diferentes niveles, así como a los demás recursos con que el sitio cuenta para beneficio de los usuarios.

Siguiente >> Creación de una cuenta de usuario