Vínculos internos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La facilidad con que navegue desde la página principal, hacia los contenidos principales del sitio, debe reflejarse también en la facilidad con se mueva por medio de los vínculos internos. En esta sesión, exploraremos cómo poder navegar en tales vínculos para encontrar materiales en internet desde enlaces dentro del texto, índices interactivos de las ODEC y otras herramientas pedagógicas.


Tablas de Dosificación de los contenidos del CNB por grado, de desarrollo de las competencias y de relación entre el currículum organizado en competencias y los aprendizajes esperados (estándares)[editar | editar código]

Realicemos las siguientes actividades. Desde la página principal, revise la relación entre competencias y estándares del área de Comunicación y Lenguaje.

  • En el panel izquierdo, localice la entrada Dosificación por área.
  • Una vez se despliegan varias opciones: el enlace de entrada a cada nivel, seleccione el de la dosificación de Primaria.
  • Siga la secuencia hasta encontrar los estándares.
  • Repita la misma operación con la dosificación de los demás niveles. Indique si en todos los casos se cuenta con estándares.
  • Vuelva a la página principal.

Ubicación de material por Categoría y Sub-Área, o por nivel y grado[editar | editar código]

En esta herramienta se encuentran algunas categorías que facilitan el acceso a información útil. Una categoría es una denominación que identifica un grupo de páginas que se refieren a un tema del currículo nacional y sus divisiones y subdivisiones. Una de las categorías que le puede ser muy útil en este sitio es por ejemplo el de las Sub-Áreas, que incluyen el contenido curricular y su dosificación, las competencias a desarrollar, la relación entre el currículum y los estándares, las orientaciones para el desarrollo curricular y las herramientas pedagógicas. Todo lo que tenga que ver con cada Sub-Área.

Figura 12

El siguiente ejercicio, le permitirá conocer los recursos disponibles en las categorías.

  • En la ventana de búsqueda (Figura 12) copie y pegue el siguiente título: Especial:Categorías
  • Ubique la categoría “Buenas Prácticas” y haga click en ella. Al hacerlo, le dirigirá a la siguiente página (Figura 13). Observe los contenidos de dicha página, hasta el final.
Figura 13
  • Ingrese ahora desde la opción de Herramientas / Páginas especiales en la barra lateral izquierda. Ubique el enlace a Categorías y al hacer click en él, notará que llega a la misma página.
  • Describa brevemente al plenario qué es lo que ha encontrado. Importante: preste especial atención a los usos que puede hacer de este recurso y cómo puede aportar para su enriquecimiento.

Enlaces a otras partes del CNB y a algunos materiales disponibles a través de la internet dentro de texto[editar | editar código]

Otro recurso valioso del sitio cnbguatemala.org, es que dentro del texto encuentra enlaces que le conducen a otras partes del propio CNB o a algunos materiales ubicados en otros sitios, fuera de este. Veamos algunos ejemplos:

  • Copie y pegue en la ventana de búsqueda el siguiente enlace: Caracterización del nivel Preprimario.
  • En el apartado “Diseño del Currículum” usted encontrará la imagen de un esquema de los elementos básicos de la estructura curricular. Si posiciona el cursor sobre esta imagen, la “flecha” cambia a “mano”, lo cual indica la existencia de un enlace a otro recurso.
  • Un click sobre esta imagen nos conduce a otra página, la siguiente, con el tema “Archivo: Diseño del currículum.jpg” (Figura 14). En esta página encuentra una lista de páginas que enlazan con este archivo y que contienen información adicional sobre el mismo.
Figura 14

En algunos casos, en alguna página del sitio, encontrará enlaces que le conducen a otra sitio de la internet, para ubicar algún recurso que amplía o refuerza el tema que tiene usted a la vista. Por ejemplo, si copia y pega en el motor de búsqueda el enlace: Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario, ingresa en la siguiente página (Figura 15).

Figura 15

En la esquina inferior derecha, en el recuadro titulado “Recursos Pedagógicos”, hay varios vínculos. Si hacemos click sobre, por ejemplo, el vínculo titulado “La magia de lectoescritura”, avanzamos hacia la siguiente página: un vídeo sobre la experiencia del profesor Moisés David Ajtun Pérez, maestro 100 puntos, que habla precisamente sobre un tema de interés para todo docente de primer grado de primaria sobre la lectoescritura.

Figura 16

Si bajamos un poco más en la página Comunicación y Lenguaje L1, encontramos el apartado de Actividades Sugeridas, y en la actividad No. 7, el vínculo "pensamiento crítico" (Figura 16). Al hacer click sobre el mismo, nos dirigimos a una página externa, http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf, en la que se localiza el documento con ese título.

Orientaciones para el Desarrollo Curricular (ODEC) - índices interactivos[editar | editar código]

Figura 17

Las Orientaciones para el Desarrollo Curricular, ODEC, son una herramienta preparada para uso del docente en el aula. Por su importancia y su utilidad para la labor docente en el aula, vale la pena hacer un repaso de su ubicación y su utilización desde el sitio cnbguatemala.org. Las ODEC consisten en una serie de actividades dirigidas a los y las docentes para obtener aprendizajes significativos por parte de niñas y niños. Las actividades sugeridas están estrechamente vinculadas con el desarrollo de los contenidos planteados para el desarrollo de las competencias. Incluye propuestas de actividades e instrumentos para el ejercicio de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, para evaluar el alcance de las competencias planteadas para cada grado.

El acceso a las ODEC se encuentra en el panel izquierdo de la página principal del CNB en línea. Al hacer click sobre el enlace ODEC, despliega su contenido (Ver figura).

  • Siga el enlace de ODEC Inicial y eche un vistazo del contenido de la página a dónde el enlace le dirige.
  • Haga otro tanto con el enlace ODEC Preprimaria.
  • Y otro con el enlace ODEC Primaria.
  • Según el nivel y el grado en los cuales labora, haga un breve recuento de los recursos que encuentra en las páginas respectivas. Como en estas páginas encuentra recursos metodológicos y orientaciones precisas e instrumentos sugeridos para la evaluación, copie o adapte los que necesita para completar el plan de clase que viene preparando desde la primera sesión.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.