Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Reflexiona el proceso de la práctica docente, relacionándolo con el Currículum Nacional Base de los Niveles de Educación Inicial y Preprimaria. 1.1. Identifica los rasgos del perfil de egreso de los Niveles Inicial y Preprimaria. 1.1.1. Descripción de los rasgos del perfil de egreso del Nivel de Educación Inicial y Preprimaria para la formación docente.
1.1.2. Definición del perfil de egreso del Nivel de Educación Inicial y Preprimaria para impulsar la importancia del desarrollo de habilidades y destrezas en las etapas de 0 a 6 años.
1.1.3. Relación de las competencias marco, eje, área y etapa con el perfil de egreso del Nivel de Educación Inicial y Preprimaria para analizar la relación existente entre si.
1.2. Explica los fundamentos de la Práctica Docente. 1.2.1. Organización de la fase o etapa de observación de la práctica docente para la aplicación en los diferentes ambientes de aprendizaje.
1.2.2. Definición de los principios, objetivos y metodología de la práctica (3 etapas: 1. Observación. 2. Observación y participación. 3. Práctica).
1.2.3. Orientación del proceso de la práctica docente durante la carrera abarcando aspectos didácticos, administrativos, gestión, recursos, materiales.
1.2.4. Gestión técnica-administrativa de la práctica docente para el crecimiento como futuro profesional.
1.2.5. Identificación de la normativa legal que ampara la educación bilingüe intercultural para su aplicación en el ambiente educativo.
1.2.6. Descripción de la ejecución de la fase o etapa de la observación de la práctica docente, planeamiento: contexto social, escolar y lingüístico.
1.2.7. Observación de modelos educativos, programas escolarizados y no escolarizados: proceso diagnóstico, promoción, divulgación, proceso de organización, proceso de implementación, proceso de ejecución (cómo se atiende a la niñez desde dsu cosmovisóin, qué se desarrolla en la niñez, utilización del tiempo, espacio, recursos, organización de grupos, actividades socioculturales, actividades cívicas), organización pedagógica, entre otros.
1.3. Se apropia del Curriculum Nacional Base del Nivel Inicial y Preprimaria. 1.3.1. Interpretación de la caracterización del Nivel de Educación Inicial y Preprimaria para la estimulación adecuada en las diferentes etapas.
1.3.2. Comprensión de las modalidades de atención: escolarizada y no escolarizada en el Nivel de Educación Inicial y Preprimaria para el desarrollo de las etapas de la niñez, de acuerdo al contexto de la comunidad.
1.3.3. Descripción de la caracterización de la niñez de 0 a 4 años y de 4 a 6 años para la estimulación de las esferas del desarrollo físico motor, intelectual y socio-emocional, durante el desarrollo evolutivo.
1.3.4. Descripción de la organización del Nivel de Educación Inicial y preprimaria para su formación docente.
1.3.5. Identificación de las áreas de aprendizaje del Nivel de Educación Inicial y Preprimaria para el quehacer educativo.
1.3.6. Diferenciación de la distribución tentativa del tiempo en los Niveles Educativos Inicial y Preprimaria.
1.4. Utiliza un diario pedagógico como instrumento de registro del proceso de la Práctica Docente. 1.4.1. Definición del diario pedagógico y su utilización en el proceso educativo.
1.4.2. Identificación de los fundamentos y características del diario pedagógico para el proceso de la Práctica Docente.
1.4.3. Elaboración de diario pedagógico como registro del proceso de Práctica Docente.

[editar código]

Volver a la Asignatura Práctica Docente: Observación de educación formal y no formal - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Caracteriza el contexto de la comunidad y su organización a donde pertenece el establecimiento en el cual realizará la Práctica Docente. 2.1. Categoriza los elementos del contexto de la comunidad escolar donde realizará la Práctica Docente. 2.1.1. Conceptualización de contexto social y escolar, cultural y lingüítico de la comunidad.
2.1.2. Descripción de criterios para seleccionar los elementos del contexto escolar, social, cultural y lingüístico de la comunidad.
2.1.3. Identificación de las características del contexto escolar, social, cultural y lingüístico de la comunidad.
2.2. Analiza la organización de la comunidad donde realizará la Práctica Docente. 2.2.1. Identificación de los servicios básicos que existen en la comunidad.
2.2.2. Descripción del rol que desempeñan los abuelos, abuelas, comadronas, sobadoras, líderes comunitarios, entre otros.
2.2.3. Descripción de la importancia de la organización de la comunidad escolar.
2.3. Analiza los elementos contextuales de la comunidad escolar. 2.3.1. Descripción de los componentes del contexto social de la comunidad escolar.
2.3.2. Carácterización de los elementos contextuales de la comunidad.
2.3.3. Explicación de los componentes del contexto económico de la comunidad.

[editar código]

Volver a la Asignatura Práctica Docente: Observación de educación formal y no formal - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Utiliza los lineamientos para la organización de la Práctica Docente en la fase de observación, de acuerdo a las etapas evolutivas del crecimiento de la niñez en el desarrollo físico, psicomotor, social y cognitivo. 3.1. Analiza los lineamientos para la organización de la Práctica Docente. 3.1.1. Identificación de los lineamientos de la práctica docente en la fase de observación.
3.1.2. Descripción de los lineamientos de la Práctica Docente en la fase de observación.
3.1.3. Explicación de la importancia de los lineamientos de la Práctica Docente en la fase de observación. .
3.2. Interpreta los aspectos pedagógicos de la organización del ambiente educativo. 3.2.1. Descripción de la importancia del uso de los materiales propios del contexto en el ambiente educativo.
3.2.2. Ejemplificación de la importancia del uso de recursos educativos propios de la comunidad y su aplicación en el proceso de aprendizaje-evaluación- enseñanza.
3.2.3. Utilización de los recursos educativos propios de la comunidad y de las culturas en el ambiente educativo.
3.3. Argumenta la importancia de los aspectos técnicos de la organización del ambiente educativo. 3.3.1 Definición de los elementos que debe contener la planificación (ficha diaria) para el desarrollo de la secuencia pedagógica.
3.3.2. Identificación en documentos (mapas, libros, textos, entre otros)del área urbana y rural de la comunidad para la organización de la Práctica Docente.
3.3.3. Determinación de la importancia de la realización de un diagnóstico de la comunidad y del centro educativo.
3.4. Organiza el proceso de observación de acuerdo a las etapas evolutivas de crecimiento de la niñez en el desarrollo físico, psicomotor, social y cognitivo. 3.4.1. Elaboración de instrumentos de diagnóstico según características de la modalidad de atención de la niñez en el establecimiento.
3.4.2. Clasificación de instrumentos de observación de acuerdo a cada etapa de crecimiento de la niñez.
3.4.3. Sistematización de la información obtenida de la observación de las etapas de desarrollo de la niñez, basada en la práctica-teoría-práctica, del contexto.

[editar código]

Volver a la Asignatura Práctica Docente: Observación de educación formal y no formal - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Observa el contexto escolar, social, cultural y lingüístico de la comunidad donde realizará la Práctica Docente. 4.1. Elabora instrumentos para observar el contexto social ,escolar, cultural y lingüístico de la comunidad donde realizarán la Práctica Docente. 4.1.1. Elaboración de esquema para monografía del contexto escolar, social, cultural y lingüístico de la comunidad.
4.1.2. Selección del método y técnica a utilizar en la fase de observación para su aplicación en Práctica Docente.
4.1.3. Organización del proceso de la fase de observación para la Práctica Docente.
4.2. Registra los resultados de las observaciones del contexto social, escolar, cultural y lingüístico. 4.2.1. Descripción de los resultadosd e la fase de observación del contexto social, escolar, cultural y lingüístico en los instrumentos aplicados.
4.2.2. Sistematización de los resultados obtenidos durante al fase de observación del contexto social, escolar, cultural y lingüístico.
4.2.3. Categorización de los registros de las observaciones realizadas para su tratamiento.
4.2.4.Identificación de las necesidades educativas especiales de la niñez.
4.3. Elabora informe monográfico del contexto escolar, social, cultural y lingüístico de la comunidad. 4.3.1. Redacción de informe monográfico del contexto social, escolar, cultural y lingüístico de la comunidad.
4.3.2.Descripción del informe monográfico del contexto social, escolar, cultural y lingüístico de la comunidad.
4.3.3. Valoración de la adquisición del hábito de la continua y cuidadosa observación del contexto escolar.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.