Magisterio de Educación Infantil Bilingüe Intercultural/Lineamientos de políticas culturales y lingüísticas para el desarrollo de los conocimientos de los Pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Ladino

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Lineamientos de políticas culturales y lingüísticas para el desarrollo de los conocimientos de los Pueblos Maya, Garífuna, Xinka y Ladino[editar código]

Propósito[editar código]

Responde a las políticas y estrategias educativas que incluyen, el impulso al desarrollo de cada Pueblo y comunidad lingüística, privilegiando las relaciones intraculturales e interculturales en forma armónica y respetuosa, de reconocimiento y valoración mutua y equilibrada con la naturaleza y la sociedad, como el desarrollo de la ciencia y tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. con especial énfasis en la calidad y pertinencia educativa. (MINEDUC, 2012 P.51)

Educación BilingüeUna persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas. Intercultural[editar código]

El desarrollo de los conocimientos de los Pueblos: Ladino, Maya, Garífuna, Xinka, en cada una de las áreas de aprendizaje del currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. según los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. Siendo el LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. la ciencia que vehiculiza el desarrollo de capacidades, competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., habilidades de los aprendices.

Lineamientos para la generalización de la Educación Bilingüe Intercultural en el Sistema Educativo Nacional[editar código]

  • Conocimiento sistemático y práctica vivencial de la cosmovisión propia y respeto de las culturas y Pueblos.
  • Uso activo y estudio de los idiomas Garífuna, Maya y Xinka en los procesos educativos.
  • Generación y uso de materiales educativos cultural y lingüísticamente pertinentes en todas las disciplinas del conocimiento.
  • Dignificación al docente bilingüeUna persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas. intercultural por sus servicios en materia de Educación Bilingüe Intercultural.
  • Dar cumplimiento a la legislación educativa bilingüe vigente en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional:

Abordaje de los conocimientos de los Pueblos en las asignaturas curriculares de los aprendizajes:

1. Las competencias con alcance de los conocimientos de los Pueblos, deben desarrollarse en el idioma correspondiente del Pueblo (comunidad lingüística).

2. El desarrollo del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. de los Pueblos Mayas, Garífuna, Xinka y Ladino, se evidencia en el uso de los idiomas como un proceso comunicativo en distintos y momentos.

3. Los idiomas Mayas, Garífuna y Xinka se abordarán como L1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero. y como L2Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma. según sea la tipología sociolingüística y cultural de la comunidad (ver cuadro No.1).

  • Cuando la tipología sociolingüística de la comunidad y de los estudiantes sea de tipo C el idioma de aprendizaje será el español, se consideran a los idiomas Mayas, Garífuna o Xinka como L2.
  • Cuando la tipología sociolingüística y cultural de la comunidad y de los estudiantes sea de tipo A o B, los idiomas Mayas, Garífuna o Xinka se enfocarán como idiomas de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación., desarrollo y fortalecimiento de la L1 para el desarrollo de los aprendizajes.
Contexto Características
Tipología A Comunidades monolingües en su idioma materno (Maya, Garífuna, Xinka y Ladina).
Tipología B Comunidades bilingües: uso fluido y equilibrado de los dos idiomas, indígena (L1) y español (L2).
Tipología C Comunidades indígenas con tendencia al monolingüismo Español: fuerte tendencia hacia el uso y manejo del español como idioma materno (L1) y tendencia de pérdida del idioma de sus orígenes culturales (L2).
Tipología D Comunidades Pluriétnicas y Multilingües: coexistencia de varias culturas e idiomas (caso multilingüe Ixcán y áreas multiculturales de la ciudad).

4. Las asignaturas, competencias y criterios de evaluación deben abordarse y desarrollarse también desde el paradigma holístico de los Pueblos.

5. Desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico relacionado con el cálculo en el conteoDestrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra. del tiempo-espacio-materia-energía.

6. La investigación para sistematizar el conocimiento de los Pueblos debe estar basada en la práctica - teoría - práctica del contexto.

7. Fortalecer la identidad cultural, tanto individual como colectiva, a través del proceso educativo.

Tabla No. 1 Estructura de magisterio de educación infantil bilingüe intercultural
No. Asignaturas cuarto grado
1. Historia: Guatemala, Mesoamérica y Universal
2. Matemáticas
3. Física Fundamental
4. ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y Lenguaje: Idioma Materno I (L1)
5. Comunicación y Lenguaje: Segundo Idioma I (L2)
6. Comunicación y Lenguaje: Tercer Idioma I (L3Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.)
7. Expresión Artística y Corporal I: Danza, Teatro y su didáctica
8. PsicopedagogíaRama de la psicología que estudia los fenómenos psicológicos con el fin de hacer más adecuados los métodos didácticos y pedagógicos. y Didáctica Generales
9. Educación Bilingüe Intercultural
10. Informática Aplicada a la Educación
11. Práctica Docente: Observación de educación formal y no formal
Tabla No. 2 Organización de las asignaturas del currículo según pertenezcan a las áreas humanística, científica y tecnológica
No. Asignaturas cuarto grado
Área Social Humanística 1. Historia: Guatemala, Mesoamérica y Universal
2. Comunicación y Lenguaje: Idioma Materno I (L1)
3. Comunicación y Lenguaje: Segundo Idioma I (L2)
4. Comunicación y Lenguaje: Tercer Idioma I (L3)
5. Expresión Artística y Corporal I: Danza, Teatro y su didáctica
6. Psicopedagogía y Didáctica Generales
7. Educación Bilingüe Intercultural
8. Práctica Docente: Observación de educación formal y no formal
Área Científica 9. Matemáticas
10. Física Fundamental
Área Tecnológica 11. Informática Aplicada a la Educación
Tabla No. 3 Distribución de tiempo
No. Asignaturas cuarto grado Períodos
1. Historia: Guatemala, Mesoamérica y Universal 3
2. Matemáticas 4
3. Física Fundamental 3
4. Comunicación y Lenguaje: Idioma Materno I (L1) 5
5. Comunicación y Lenguaje: Segundo Idioma I (L2) 4
6. Comunicación y Lenguaje: Tercer Idioma I (L3) 4
7. Expresión Artística y Corporal I: Danza, Teatro y su didáctica 3
8. Psicopedagogía y Didáctica Generales 3
9. Educación Bilingüe Intercultural 4
10. Informática Aplicada a la Educación 3
11. Práctica Docente: Observación de educación formal y no formal 3
Total 39