Malla Curricular

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


[editar código]

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de Logros Contenidos
1. Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas propias de su cosmovisión, su origen y multicausalidad. 1.1. Reconoce que la sociedad contemporánea es resultado de procesos históricos. 1.1.1. Explicación de las características que presenta la estructura social contemporánea guatemalteca.
1.1.2. Comparación de las características de la sociedad guatemalteca actual con la de otros momentos históricos.
1.1.3. Explicación de los nuevos escenarios sociales generados con la independencia y las formas de dominio heredadas del pasado colonial.
1.1.4. Identificación de las características que adopta la sociedad a partir de la Reforma Liberal y los inicios del imperialismo.
1.1.5. Argumentación con respecto a la situación de la sociedad ante la tradición autoritaria en una república agro exportadora dependiente.
1.1.6. Explicación de las características generadas a partir de la construcción de una nación imaginada basada en la segregación y diferencias étnicas (1871-1944).
1.1.7. Análisis del impacto en la sociedad guatemalteca de los 36 años del conflicto armado interno.
1.2. Establece relaciones entre la dimensión económica y social y sus relaciones recíprocas. 1.2.1. Descripción de las características que presenta la estructura económica en Guatemala.
1.2.2. Explicación de la diversidad económica de las sociedades a través del tiempo.
1.2.3. Descripción de las actividades económicas importantes que se desarrollan en Guatemala.
1.3. Argumenta la situación de la población frente a la actividad productiva del país, tomando en cuenta la diversidad cultural 1.3.1. Análisis de las maneras o formas como la población se inserta en la vida productiva del país:
  • Población total.Población económicamente activa del área urbana y rural.
  • Población indígena.
1.3.2. Descripción de las oportunidades de ocupación y fuentes de ingreso de la población rural e indígena.
1.3.3. Explicación de las maneras o razones del incremento del trabajo de la mujer asalariada.
1.3.4. Clasificación de los tres sectores que componen la economía.
1.4. Asume los retos que hay que enfrentar y estrategias a implementar, para lograr una sociedad incluyente y equitativa. 1.4.1. Identificación de los sectores productivos en donde se ubica el trabajo de la mujer.
1.4.2. Identificación de las características del trabajo informal.
1.4.3. Comparación de los índices de desempleo y subempleo con el grado de escolaridad.
1.4.4. Explicación de las características que presenta el trabajo agrícola, el uso y acceso a la tierra.
1.4.5. Definición de las principales características de los hogares migrantes y el impacto de las remesas en la dinámica económica.
1.4.6. Análisis de la importancia de trabajar en la economía formal y del acceso a prestaciones.
1.4.7. Sistematización de las oportunidades de desarrollo que tiene cada uno de los Pueblos guatemaltecos en la sociedad actual.

[editar código]

Volver a la Subárea de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana I - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Promueve la participación para la construcción de una sociedad democrática, basada en el diálogo, el consenso y el compromiso individual y colectivo. 2.1. Asocia la noción de ciudadaníaEn sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”. con el derecho y el deber de todos los miembros de una sociedad, a participar en las grandes decisiones. 2.1.1. Descripción de las actitudes que deben asumir los jóvenes protagonistas y actores solidarios de una época sorprendente y desafiante, en la construcción del futuro que depende de todos.
2.1.2. Identificación de las principales líneas de acción para hacer realidad un Estado democrático de derecho.
2.1.3. Promoción de una culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. de paz y de un genuino proceso de reconciliación nacional sin resentimientos.
2.1.4. Recuperación de espacios ciudadanos para la expresión cultural y artística de los diversos Pueblos que conforman la nación guatemalteca.
2.1.5. Participación en las decisiones políticas de la comunidad y cuando lo convoquen los organismos electorales del país.
2.2. Identifica las políticas y acciones a través de las cuales se promueve el ejercicio y compromiso ciudadano y la garantía de una vida digna en un Estado de derecho. 2.2.1. Determinación de las oportunidades que genera el haber cursado todos los niveles educativos y la necesidad de favorecer el acceso a la educación.
2.2.2. Argumentación en relación con la base de financiamiento para el sector de salud.
2.2.3. Interpretación de la reforma de gestión de seguridad social en materia de pensiones.
2.2.4. Argumentación en relación con la necesidad del fortalecimiento de la función judicial y de acceso a la justicia.
2.2.5. Valoración de la práctica del ejercicio ciudadano organizado, con capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. propositiva y de auditoría social.
2.2.6. Descripción de los Derechos Humanos y la importancia de promoverlos para la consolidación de la democracia.
2.2.7. Práctica de los derechos y deberes establecidos en la Constitución Política de la República.
2.2.8. Investigación de las leyes particulares que se derivan de la Constitución Política de la República.
2.3. Relaciona el ejercicio del deber cívico de contribuir con el gasto público con el derecho de gozar justa y equitativamente de los bienes y servicios que presta el Estado. 2.3.1. Descripción de las formas de tributar en las épocas:
2.3.2. Descripción de las prácticas y condiciones que fortalecen la formación de la cultura tributaria como elemento fundamental para el desarrollo ciudadano.
2.3.3. Identificación de las fuentes de recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. del Estado.
  • Ingresos tributarios
  • Ingresos no tributarios
  • Creación de bonos para financiar el presupuesto.
2.3.4. Explicación de cada una de las formas de tributación:
  • Principios constitucionales de la tributación
  • Los tributos: impuestos; arbitrios; contribuciones especiales;
  • Contribuciones por mejoras.
2.3.5. Valoración del deber ciudadano al pagar los impuestos:
  • Definiciones y clasificaciones (internos; externos; directos; indirectos).
  • Principales impuestos vigentes: el Impuesto sobre la Renta –ISR– el Impuesto sobre el Valor Agregado –IVA–. El IETAAP. Impuestos al comercio exterior.
  • Impuestos especiales.
2.3.6. Descripción de las funciones y responsabilidades de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT.
2.3.7. Manifestación de la actitudPredisposición a actuar de determinada manera. ciudadana adecuada para resguardar los bienes del Estado.
2.3.8. Identificación de las formas de evasión fiscal que existen en el país.
2.4. Establece la relación que existe entre una política de respeto de los Derechos Humanos y la inclusión social en un país. 2.4.1. Descripción de las funciones principales de los organismos que velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos.
2.4.2. Explicación del rol de los organismos que velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos en Guatemala.
2.4.3. Descripción de la forma cómo se respetan los Derechos Humanos en el Estado guatemalteco.
2.4.4. Explicación del protagonismo de las organizaciones sociales que velan por el respeto de los Derechos Humanos.

[editar código]

Volver a la Subárea de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana I - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios. 3.1. Estructura un plan para la investigación de problemas comunitarios. 3.1.1. Realización de un diagnósticoIdentificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. de los diversos problemas de su comunidad.
3.1.2. Descripción de la importancia de buscar soluciones a los problemas comunitarios.
3.1.3. Elaboración de una lista preliminar de problemas comunitarios.
3.2. Analiza las etapas o elementos que incluye un proyecto de investigación social estableciendo la relación existente según el problema a tratar. 3.2.1. Definición de un problema.
3.2.2. Identificación de los criterios para elaborar objetivos de un proyecto de investigación en su comunidad.
3.2.3. Establecimiento del tipo de investigación a realizar.
3.2.4. Definición de variables y unidades de análisis.
3.2.5. Descripción de los criterios que deben incluirse en la elaboración de la metodología de un proyecto de investigación.
3.3. Distingue los centros y/o lugares donde se ubica la información necesaria para el desarrollo de un proyecto de investigación comunitaria. 3.3.1. Identificación de centros o lugares de consulta de información de su comunidad.
3.3.2. Definición de los procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. aplicados en la búsqueda de información en bibliotecas, hemerotecas, archivos, red de Internet, rescate memoria colectiva.
3.3.3. Descripción de las fuentes de información y las formas de utilizarlas:
  • Censos, archivos, testimonios orales, gráficas, mapas, caricaturas, cuadros, líneas de tiempo, pósters, revistas, periódicos, globo terráqueo, museos, memorias, entrevistas, discursos y otros.
3.3.4. Identificación de las fuentes primarias y secundarias: orales (ancianos, abuelos y líderes comunitarios), escritas e iconográficas.
3.4. Clasifica la información atendiendo al contexto y al aporte que preste al proceso de investigación. 3.4.1. Descripción de las características de la información cualitativa y cuantitativa.
3.4.2. Identificación de los criterios de selección de la información: rigurosidad; discriminaciónDestrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas. entre relevante y no relevante, necesaria y no necesaria; actualizada, desactualizada y diferencia entre hecho y opinión.
3.4.3. Clasificación de la información según su tipo:
  • Pública
  • Reservada
  • Confidencial
3.5. Explica las diferentes técnicas de investigación y las formas de organizar la información. 3.5.1. Descripción de las técnicas de recolección de información:
  • Fichas bibliográficas.
  • Técnicas de registro de información: fichas de cita textual, de resumen o contenido, de paráfrasis.
3.5.2. Descripción de las diferentes formas de organización y clasificación de la información: en diagramas, cuadros, tablas, gráficos, línea de tiempo simples y paralelas. Por dimensión económica, cultural, política y social. Por orden temático, cronológico o causalidad.
3.6. Expone las ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias en forma coherente y con fundamento. 3.6.1. Identificación de los diferentes modelos para la presentación de informes, artículos, monografías, ensayos con diversas fuentes de información (bibliográficas, documentales, hemerográficas).
3.6.2. Presentación de sus propias ideas y opiniones sobre diferentes modelos de investigación.
3.6.3. Explicación de las partes que debe incluir un informe final de investigación: introducción, desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral., conclusiones y recomendaciones, entre otras.

[editar código]

Volver a la Subárea de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana I - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios. 4.1. Analiza la Antropología como Ciencia Social que estudia al ser humano dentro de su contexto social. 4.1.1. Identificación de la Antropología como Ciencia Social que brinda un enfoque holístico del ser humano.
4.1.2. Relación de la Antropología con otras Ciencias Sociales.
4.1.3. Clasificación de los aportes que la Antropología brinda a la sociedad.
4.2. Analiza los aportes que las cuatro culturas (Garífuna, Maya, Xinca y Ladina) aportan al desarrollo de la nación guatemalteca. 4.2.1. Elaboración de un cuadro comparativo de las cosmovisiones de los cuatro Pueblos.
4.2.2. Clasificación de los aportes que cada cultura ha brindado en: vestuario, arte culinario, arte, ciencia y tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. entre otros y que hoy identifican a Guatemala.
4.2.3. Análisis del etnocentrismo como medio de descalificar los valiosos aportes culturales.
4.2.4. Comparación de la cultura guatemalteca con las culturas de países centroamericanos.