Malla Curricular de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje B - Formación Docente

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Volver al Área de Pedagogía

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica los fundamentos de las estrategias de enseñanza y aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., en la utilización de las mismas. 1.1. Describe los aspectos básicos que fundamentan la utilización de estrategias de enseñanza aprendizaje. 1.1.1. Explicación de la concepción y de los propósitos de la utilización estrategias de enseñanza aprendizaje.
1.1.2. Descripción de los rasgos que hacen la diferencias entre técnicas de estudio y estrategias de enseñanza aprendizaje
1.1.3. Relación de los diferentes conceptos que se utilizan: (capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación., habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad., técnica, procedimientoConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. y estrategia).
1.2. Describe los factores y procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. que intervienen y se utilizan en aplicación de las estrategias de enseñanza aprendizaje. 1.2.1. Análisis de los factores que intervienen en la enseñanza de estrategias de aprendizaje. (personales, relativos a la tarea)
1.2.2. Descripción de los diferentes procedimientos que se utilizan (disciplinares, interdisciplinares, algorítmicas y heurísticosManera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc.).
Volver al Área de Pedagogía
Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Aplica diferentes estrategias cognitivas de enseñanza aprendizaje como un medio para el mejoramiento del aprendizaje. 2.1. Utiliza estrategias de procesamiento. 2.1.1. Clasificación de las diferentes estrategias de procesamiento (percibir, recibir y registrar información).
2.2. Utiliza estrategias de ejecución. 2.2.1. Clasificación de las diferentes estrategias de ejecución (procesar, estructurar y reaccionar ante la información.
2.2.2. Ejecución de actividades para el desarrollo de estrategias de procesamiento.
Volver al Área de Pedagogía
Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Aplica los lineamientos básicos de la mediación pedagógica que le facilitan el desarrollo de aprendizajes significativosEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende. y cooperativos de los niños y niñas. 3.1. Organiza el proceso educativo de acuerdo con los lineamientos de la mediación pedagógica. 3.1.1. Análisis de las implicaciones que tiene la mediación pedagógica en el aula.
3.1.2. Análisis del rol del maestro o maestra como mediador o mediadora.
3.1.3. Aplicación de las estrategias de mediación en el desarrollo de la práctica educativa.
3.2. Aplica diferentes estrategias para el desarrollo del aprendizaje significativoEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.. 3.2.1. Análisis de lo que significa aprender a aprender.
3.2.2 Clasificación y funciones de las estrategias de enseñanza de aprendizajes significativos.
3.2.3 Clasificación y funciones de las estrategias de aprendizaje significativos.
3.2.4. Utilización estrategias de enseñanza aprendizaje que facilitan aprendizajes significativos.