Malla Curricular de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje B - Formación Docente

De CNB
Revisión del 18:02 1 oct 2012 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Volver al Área de Pedagogía

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica los fundamentos de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, en la utilización de las mismas. 1.1. Describe los aspectos básicos que fundamentan la utilización de estrategias de enseñanza aprendizaje. 1.1.1. Explicación de la concepción y de los propósitos de la utilización estrategias de enseñanza aprendizaje.
1.1.2. Descripción de los rasgos que hacen la diferencias entre técnicas de estudio y estrategias de enseñanza aprendizaje
1.1.3. Relación de los diferentes conceptos que se utilizan: (capacidad, habilidad, técnica, procedimiento y estrategia).
1.2. Describe los factores y procedimientos que intervienen y se utilizan en aplicación de las estrategias de enseñanza aprendizaje. 1.2.1. Análisis de los factores que intervienen en la enseñanza de estrategias de aprendizaje. (personales, relativos a la tarea)
1.2.2. Descripción de los diferentes procedimientos que se utilizan (disciplinares, interdisciplinares, algorítmicas y heurísticos).


Volver al Área de Pedagogía

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Aplica diferentes estrategias cognitivas de enseñanza aprendizaje como un medio para el mejoramiento del aprendizaje. 2.1. Utiliza estrategias de procesamiento. 2.1.1. Clasificación de las diferentes estrategias de procesamiento (percibir, recibir y registrar información).
2.2. Utiliza estrategias de ejecución. 2.2.1. Clasificación de las diferentes estrategias de ejecución (procesar, estructurar y reaccionar ante la información.
2.2.2. Ejecución de actividades para el desarrollo de estrategias de procesamiento.


Volver al Área de Pedagogía

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Aplica los lineamientos básicos de la mediación pedagógica que le facilitan el desarrollo de aprendizajes significativos y cooperativos de los niños y niñas. 3.1. Organiza el proceso educativo de acuerdo con los lineamientos de la mediación pedagógica. 3.1.1. Análisis de las implicaciones que tiene la mediación pedagógica en el aula.
3.1.2. Análisis del rol del maestro o maestra como mediador o mediadora.
3.1.3. Aplicación de las estrategias de mediación en el desarrollo de la práctica educativa.
3.2. Aplica diferentes estrategias para el desarrollo del aprendizaje significativo. 3.2.1. Análisis de lo que significa aprender a aprender.
3.2.2 Clasificación y funciones de las estrategias de enseñanza de aprendizajes significativos.
3.2.3 Clasificación y funciones de las estrategias de aprendizaje significativos.
3.2.4. Utilización estrategias de enseñanza aprendizaje que facilitan aprendizajes significativos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.