Malla Curricular de Introducción al Diseño Curricular y Su Práctica - Formación Docente

De CNB
Revisión del 18:26 1 oct 2012 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Volver al Área de Pedagogía

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica los aspectos básicos de la teoría curricular que le facilitan la comprensión del papel que juegan los diferentes componentes en un diseño curricular. 1.1. Describe las diferentes interpretaciones que se han tenido de la orientación del currículo y sus componentes. 1.1.1 Análisis de la relación entre educación y currículo.
1.1.2. Evolución de las definiciones del concepto de currículum y los elementos que las conforman.
1.1.3. Definición de los diferentes campos de acción del currículo.
1.2. Identifica las diferentes fuentes y fundamentos para la elaboración de un currículo. 1.2.1. Descripción de las diferentes fuentes del currículo (el contexto sociocultural, el alumno, áreas del conocimiento entre otras).
1.2.2. Descripción de las bases y fundamentos del currículo (legal, filosófico, social, pedagógico, psicológico entre otras).
1.3. Identifica en las modalidades educativa del sistema educativo el enfoque y su modelo curricular. 1.3.1. Identificación de los enfoques curriculares en diferentes modalidades educativas (racionalista, tecnológico, socio- constructivista, dialéctico, entre otros).
1.3.2. Caracterización de los componentes en los diferentes enfoques curriculares.
1.3.3. Ilustración de modelos curriculares (lineales, integrales, sistémicos, entre otros).


Volver al Área de Pedagogía

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Describe las interrelaciones que se dan entre los componentes del modelo curricular vigente, que le proporcionan los fundamentos para su preparación docente. 2.1. Describe los componentes del marco general de la transformación curricular. 2.1.1 Descripción de los elementos conceptuales (transformación curricular, currículo, categorías personales y técnico-pedagógicas entre otras.).
2.1.2. Análisis de los componentes de la visión prospectiva del currículo (imagen objetivo del sistema educativo, visión de nación y perfil del ciudadano o ciudadana que se desea formar).
2.1.3. Identificación de los componentes del nuevo paradigma curricular. (fundamentos, principios, políticas, características, fines, y componentes: áreas y ejes).
2.2. Describe los componentes que conforman la estructura del currículo nacional base del nivel primario. 2.2.1. Explicación de las diferencias entre un currículo organizado en competencias y un currículo organizado en objetivos.
2.2.2. Clasificación de los contenidos en declarativos, procedimentales y actitudinales.
2.2.3. Relación de los ejes del currículo con los problemas del contexto.
2.2.4. Caracterización de las áreas que conforman el primer ciclo y el segundo ciclo del nivel primario.
2.2.5. Descripción de las características de la metodología que se utiliza en el currículo organizado en competencias.
2.2.6. Descripción de las características de la evaluación que se utiliza en el currículo organizado en competencias.


Volver al Área de Pedagogía

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Aplica el currículo de acuerdo con las características de los niños y niñas y en respuesta a las necesidades y demandas locales. 3.1.Participa en la elaboración del Proyecto educativo institucional. 3.1.1. Definición de elementos curriculares en el proyecto educativo institucional.
3.1.2. Definición de estrategias para la evaluación del componente curricular en el proyecto.
3.2.Desarrolla propuestas específicas de concreción del currículo. 3.2.1. Aplicación de estrategias para determinar las necesidades de los niños y niñas y los requerimientos del contexto.
3.2.2 Selección de estrategias de aprendizaje acordes con las necesidades de los niños y niñas.
3.2.3. Definición de actividades con los recursos existentes en la comunidad.
3.2.4. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación acordes con las características de los niños y niñas.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes