Las vacaciones son el tiempo
para crecer por dentro
Aprovecha tu fin de año para leer y aprender. Hay tanto material valioso aquí.
Publicación destacada: Herramientas de Evaluación en el Aula
Herramientas de evaluación en el aula - carátula.png
Esta colección de herramientas de evaluación ofrece un enfoque que desarrolla en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en diferentes circunstancias y contextos de la vida diaria. Ayuda al docente a aplicar una evaluación diferenciada para evaluar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, que asisten a las aulas regulares.
Lee aquí la guía de Herramientas de Evaluación en el Aula

Malla Curricular de Lengua y Literatura - Cuarto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Volver a la Subárea de Lengua y Literatura - Cuarto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Indicadores de Logros Contenidos
1. Utiliza el lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. como el medio que le permite establecer relaciones en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. 1.1. Identifica el lenguaje como un sistema de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.. 1.1.1. Descripción de los diferentes tipos de lenguaje (verbal, no verbal; auditivo, visual, gestual, entre otros.)
1.1.2. Ilustración del proceso de comunicación. (Relación que se establece entre sus elementos: emisor, receptor, código, canal o medio físico y referente).
1.1.3. Identificación de las funciones del lenguaje (referencial, emotiva, fática, poética, entre otras.)
1.2. Establece diferencias y similitudes entre lenguaje, lengua o idioma y habla. 1.2.1. Establecimiento de la relación entre lenguaje, lengua o idioma y habla.
1.2.2. Diferenciación de los diferentes tipos y niveles de la lengua coloquial, vulgar, culta, profesional, literaria, jerga.
1.2.3. Caracterización de la lengua como un sistema de signos.
1.2.4. Identificación de los criterios que permiten analizar el código lingüístico y su expresión en el signo lingüístico (concepto o significado e imagen acústica o significante).
1.2.5. Descripción de las características del signo lingüístico (arbitrariedad, inmutabilidad, vs. mutabilidad de la lengua).
1.2.6. Diferenciación entre los signos de identidad (insignias y carteles), los signos de cortesía (tono de voz, saludos, normas de cortesía entre otros), signos naturales y signos artificiales.
1.2.7. Diferenciación entre signos y símbolos.
1.3. Establece el proceso de transformación en la adquisición de la lengua. 1.3.1. Valoración de la importancia del surgimiento de la lengua escrita y su evolución a la lengua escrita y el alfabeto.
1.3.2. Descripción del origen del idioma español.
1.3.3. Establecimiento de las diferencias en el uso de la lengua (regional, urbana, rural).
1.3.4. Identificación de las diferencias lingüísticas entre los países que hablan español (léxicas, fonológicas).
1.3.5. Análisis de las disciplinas que estudian la lengua (gramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma., morfologíaParte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras., semánticaEl estudio de los significados de las palabras individuales o unidades más grandes tal como frases y oraciones., sintaxisParte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos., fonéticaConjunto de los sonidos de un idioma. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica., fonologíaEl estudio de los patrones de los sonidos de un idioma., estilística, normativa, lexicología).
Volver a la Subárea de Lengua y Literatura - Cuarto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras
Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Aplica diferentes estrategias de lectura que le permiten generar significados de los textos que lee. 2.1. Aplica lo que conoce del mundo, de la materia y las claves presentes en el texto para obtener información. 2.1.1. Utilización de diferentes tipos de lectura: superficial y profunda.
2.1.2. Predicción a partir de la lectura de títulos y subtítulos, y de lo que continúa después de leer las primeras oraciones de un párrafo.
2.1.3. Uso del contexto para identificar significado de palabras, así como información importante.
2.1.4. Análisis de cambios semánticos: nuevos vocablos formados por derivación, composición y parasíntesis y los cambios entre significación de los vocablos.
2.1.5. Aplicación de la secuencia de eventos en el ordenamiento de las ideas (Indicadores de tiempo, diagramas para indicar sucesión de eventos, entre otros).
2.1.6. Identificación de las condiciones, relaciones de causa y efecto y de los propósitos de la lectura.
2.1.7. Establecimiento de comparaciones y contrastes.
2.2. Recurre a la estructura de la oración como una clave para generar significados. 2.2.1. Ordenamiento de los elementos que constituyen la oración básica en español.
2.2.2. Identificación de las palabras que actúan como modificadores.
2.2.3. Explicación de las palabras que constituyen una oración subordinada.
2.2.4. Identificación de las palabras o grupos de palabras que ofrecen información adicional con respecto a la acción o situación (cuándo, dónde, cómo, por qué, a pesar de, en ese caso, entre otras).
2.3. Utiliza la denotación y la connotación para aclarar puntos de vista en su expresión oral y escrita. 2.3.1. Establecimiento de diferencias y similitudes entre diversos tipos de símbolos, entre ellos los símbolos patrios.
2.3.2. Identificación de la relación existente entre los indicios, íconos y símbolos utilizados en las diversas regiones como medio de transmisión cultural.
2.3.3. Utilización de términos sin que varíe su significado exacto o literal (Denotación).
2.3.4. Utilización de términos en situaciones en las que su significado puede variar según las circunstancias; es decir, que transmiten otro significado diferente al que les es propio (
2.3.5. Aplicación de los apoyos gráficos utilizados en diferentes tipos de mensaje (subrayado, negrillas, viñetas, entre otros).
Volver a la Subárea de Lengua y Literatura - Cuarto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras
Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Valora la literatura hispanoamericana como aporte cultural universal. 3.1. Analiza críticamente por lo menos tres textos fundamentales de la literatura hispanoamericana de los siglos XIX y XX seleccionados voluntariamente. 3.1.1. Identificación de textos en los que resalte la relación entre literatura e identidad.
3.1.2. Emisión de juicios sobre el tratamiento que se da al tema de género en la literatura proporcionada.
3.1.3. Identificación de los valores más frecuentemente resaltados en la literatura seleccionada.
3.2. Relaciona los discursos literarios con sus marcos históricos referentes. 3.2.1. Lectura, por selección voluntaria, de una obra de la literatura del período post – independentista.
3.2.2. Establecimiento del entorno histórico que dio origen a las obras de la literatura seleccionadas.
3.2.3. Comparación de por lo menos dos ensayos alrededor de temas como: La etnicidad en Guatemala, racismo, La historia no contada de Guatemala, etc.
3.2.4. Análisis sociológico de por lo menos dos textos literarios de las postrimerías del siglo XX: de la literatura testimonial y del postmodernismo.
3.3. Lee por lo menos cinco textos considerados clásicos o de cánones de diferentes culturas con el fin de construir referentes y comparaciones culturales amplios. 3.3.1. Análisis de la lectura de textos grecolatinos y su influencia en la formación del pensamiento occidental.
3.3.2. Inferencia de los cambios idiomáticos y culturales, a través de la lectura de textos de la Edad Media.
3.3.3. Descubrimiento de los cambios ideológicos, sociales y culturales que se plantean en la literatura renacentista.
3.3.4. Comparación de características barrocas entre la literatura europea y la hispanoamericana.
3.3.5. Análisis de las ideas y la aproximación a temas similares por escritores románticos europeos e hispanoamericanos.
3.3.6. Valoración del aporte del modernismo hispanoamericano a la culturaEl sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. universal.
3.3.7. Reflexión acerca del valor de la literatura como agente de señalamiento y de crítica en la literatura posmoderna europea e hispanoamericana.
Volver a la Subárea de Lengua y Literatura - Cuarto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras
Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Redacta diversos tipos de texto, tomando en cuenta la intención comunicativa 4.1. Identifica textos según su tipología. 4.1.1. Identificación de la estructura de los distintos tipos de textos: descriptivo expositivo, argumentativo, narrativo, etc.
4.1.2. Distinción de los elementos que se presentan en los textos descriptivos, narrativos, argumentativos, expositivos.
4.1.3. Uso del vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. característico de un texto de acuerdo a su finalidad comunicativa: descriptivo, argumentativo, expositivo o narrativo.
4.1.4. Reconocimiento de que el uso adecuado de cada elemento en un texto tiene especial importancia con relación a la intención comunicativa.
4.2. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma. 4.2.1. Elaboración de diferentes tipos de párrafos (Introducción, conclusión, recomendaciones).
4.2.2. Redacción de diferentes tipos de texto narrativo (cuento, fábula, leyenda, anécdota, biografía, autobiografía).
4.2.3. Redacción de diferentes tipos de texto descriptivo (topografía, cronografía, prosopografía, etopeya, retrato).
4.2.4. Elaboración de ensayos en los que expresa sus experiencias e invita al lector a reflexionar y a crear sus propias respuestas.
4.2.5. Elaboración de textos expositivos (selección del tema, redacción, explicación de causa y efecto).
4.2.6. Redacción de textos persuasivos (selección del tema, planteamiento de los juicios o criterios, sustentación de las ideas).
4.3. Aplica técnicas específicas para sintetizar textos. 4.3.1. Elaboración de resúmenes para sintetizar la información.
4.3.2. Presentación de información pertinente en cuadros sinópticos.
4.3.3. Organización de la información por medio de diagramas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
4.3.4. Diagramación de la presentación del informe o trabajo.
Volver a la Subárea de Lengua y Literatura - Cuarto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras
Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Aplica las normativas gramaticales y ortográficas vigentes, al expresar sus opiniones, emociones y sentimientos. 5.1. Identifica las formas verbales como indicadores de significado 5.1.1. Diferenciación de las categorías gramaticales (género, número, modo, tiempo, persona).
5.1.2. Localización de las formas verbales en los textos literarios.
5.1.3. Identificación de la forma verbal en una oración como uno de los elementos que señalan secuencia en tiempo.
5.1.4. Reconocimiento de que el verbo expresado en forma pasiva hace énfasis en la situación o en lo que se hace y no en la persona que lo hace.
5.1.5. Identificación de los morfemasUnidades de significado en un idioma. Existen dos tipos de morfemas, que son los morfemas libres y los morfemas ligados. verbales que señalan modo y que implican la actitud del hablanteLa persona que toma la palabra. o escritor hacia una acción o evento determinado (puede, podría, sería conveniente, debe, debería, tiene que, entre otras).
5.1.6. Utilización de las formas verbales que permiten diferenciar entre condiciones reales y condiciones no reales en un evento comunicativo.
5.2. Aplica los principios de la ortografía del español al expresarse por escrito. 5.2.1 Utilización de las normas de acentuación en la redacción de textos (generales, monosílabos, voces compuestas, entre otras).
5.2.2 Selección de las normas de puntuación adecuadas en la redacción de textos (punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos).
5.2.3 Identificación de la función de las notas o signos auxiliares (paréntesis, comillas, guión, asterisco, entre otros).
5.2.4 Uso de los signos de entonación en la redacción de textos (interrogación, exclamación).
5.2.5. Aplicación de la normativa relacionada con las letras equívocas en los textos escritos (b/v, c/s/z, ll/y, m/n).
5.3. Utiliza el conocimiento de la estructura de las palabras para ampliar su vocabulario. 5.3.1 Utilización de los elementos del idioma en la conformación de palabras nuevas: fonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral., lexemas y morfemas al redactar textos sencillos.
5.3.2 Formación de familias de palabras por derivación, composición o parasíntesis.
5.3.3. Reconocimiento del significado de raíces griegas y latinas en el vocabulario científico.
5.3.4. Combinación en la redacción de palabras simples, compuestas, derivadas y con raíces griegas y latinas en los textos que redacta así como sus respectivos sinónimosVocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro., antónimos, homónimos y parónimos.
5.3.5. Identificación de los campos semánticos en la agrupación de elementos.
5.3.6. Uso de figuras retóricas, locuciones, refranes, entre otros, al expresar sus ideas y opiniones.
Volver a la Subárea de Lengua y Literatura - Cuarto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras
Competencias Indicadores de Logros Contenidos
6. Utiliza recursos diversos en la obtención de información y en la expresión de sus acuerdos o desacuerdos (argumentos). 6.1. Utiliza diferentes estrategias para obtener información. 6.1.1. Análisis de la información transmitida por los medio de comunicación masiva.
6.1.2. Utilización de técnicas de intercambio de información: la entrevista, el diálogo, el coloquio, el debate, la mesa redonda, entre otros.
6.1.3. Ubicación de fuentes bibliográficas según los temas a tratar (enciclopedia, libros específicos, atlas, Internet, entre otros)
6.1.4. Elaboración de fichas bibliográficas y de consulta para formar un banco de información.
6.1.5. Utilización del diccionario.
6.1.6. Manejo de códigos de ordenamiento bibliotecario a través de una visita guiada a una biblioteca.
6.2. Elabora discursos orales y escritos argumentando los diferentes puntos de vista. 6.2.1. Identificación de los elementos de la argumentación: (apertura, desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral., cierre).
6.2.2. Identificación de los tipos de argumentación de acuerdo con el propósito.
6.2.3. Distinción de las fases del discurso: introducción, desarrollo, conclusión.
6.2.4. Distinción de las clases de discursos: político, didáctico, forense, sagrado.
6.2.5. Utilización del vocabulario adecuado a la situación comunicativa.
6.2.6. Utilización de técnicas del discurso como elocución, dicción, etc. para captar y mantener la atención de la audiencia o del lector.
6.2.7. Redacción y presentación oral de un discurso con tema libre.