Malla Curricular

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


[editar código]

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de Logros Contenidos
1. Genera comunicaciones tomando en en cuenta los elementos lingüísticos y paralingüísticos apropiados. 1.1. Establece la intención comunicativa de los textos que emite y recibe. 1.1.1. Utilización de los diferentes tipos de lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. (verbal, no verbal; auditivo, visual, gestual, entre otros) en la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. diaria.
1.1.2. Selección de la función del lenguaje apropiada a la intención comunicativa (referencial, emotiva, fática, poética, entre otras).
1.1.3. Reconocimiento de la intención comunicativa en toda actividad lingüística.
1.2. Utiliza el nivel de registro lingüístico apropiado para establecer relaciones con otros y otras. 1.2.1. Establecimiento de la relación entre lenguaje, lengua o idioma y habla.
1.2.2. Diferenciación de los distintos tipos y niveles de la lengua: coloquial, vulgar, culta, profesional, literaria, jerga.
1.2.3. Análisis de los factores sociales (género, edad, el origen étnico, la clase social o el tipo de educación recibida) que influyen en la comunicación.
1.2.4. Estructuración del discurso tomando en cuenta las características del interlocutor.
1.2.5. Identificación de las variantes lingüísticas en las regiones donde se habla el idioma materno (léxicas, fonológicas, entre otras).
1.3. Aplica conocimientos lingüísticos y paralingüísticos en eventos comunicativos. 1.3.1. Discusión sobre la influencia de cómo un amplio bagaje lingüístico y cultural permite una mejor estructuración del pensamiento y la comunicación social.
1.3.2. Elaboración de redes y campos semánticos sobre tópicos a tratar en un evento.
1.3.3. Realización de debates, foros, mesas redondas, simposios, congresos, entre otros, tomando en cuenta elementos paralingüísticos que apoyen su participación.

[editar código]

Volver a la Subárea de Lengua y Literatura L1

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Utiliza la lectura de obras de la literatura de los Pueblos del mundo para generar opiniones. 2.1. Utiliza diferentes estrategias para comprender las lecturas a nivel de juicio crítico. 2.1.1. Utilización del contexto y sus conocimientos sobre la formación de palabras para identificar significados de palabras, así como información importante.
2.1.2. Identificación de las palabras o grupos de palabras que ofrecen información adicional con respecto a la acción o situación (cuándo, dónde, cómo, por qué, a pesar de, en ese caso, entre otras).
2.1.3. Utilización de las estructuras gramaticales como clave para generar comprensión de lectura.
2.1.4. Identificación de la relación de causa y efecto, contraste y comparaciónDestrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra., jerarquía, enumeración, en los textos seleccionados.
2.2. Emite juicios críticos sobre la información que obtiene en obras del patrimonio literario de los Pueblos centroamericanos y del mundo. 2.2.1. Identificación de los valores frecuentemente resaltados en la literatura seleccionada.
2.2.2. Análisis del discurso y valores presentes en el Popol Vuh.
2.2.3. Lectura voluntaria de, por lo menos, cuatro textos literarios de autores centroamericanos y del mundo.
2.3.4. Establecimiento del entorno histórico que dio origen a las obras de la literatura seleccionadas.
2.3.5. Argumentación sobre la visión de identidad y de Guatemala en obras de Luis Cardoza y Aragón, Otto René Castillo, Luis de Lión, Humberto Ak'abal, entre otros.
2.3. Analiza la interrelación entre los discursos estéticos de determinados períodos históricos en la región centroamericana y del mundo. 2.3.1. ConjeturaJuicio que se forma a partir de indicios y observaciones. sobre el peso de los cambios sociales, económicos, culturales y lingüísticos en la creación de distintas formas literarias, desde la antigüedad hasta la época actual.
2.3.2. Contraste del pensamiento maya referido en libros como el Popol Vuh, Chilam, Rabinal Achi, entre otros, con el pensamiento occidental.
2.3.3. Reflexión acerca del valor de la literatura como agente de señalamiento y de crítica en la literatura posmoderna de los Pueblos de Guatemala y de América.
2.3.4. Descripción de procesos históricos en la poesía de los Pueblos centroamericanos y del mundo.
2.3.5. Elaboración de reseña crítica sobre una obra literaria posmodernista.

[editar código]

Volver a la Subárea de Lengua y Literatura L1

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma. de su idioma. 3.1. Toma en cuenta todas las fases del proceso de expresión escrita y la estructura de los textos (interna y externa). 3.1.1. Aplicación de las fases de la redacción de textos (planificacóin, elaboración borrador, revisión, redacción y publicación).
3.1.2. Identificación de las ideas tópicas de los párrafos en un texto determinado (estructura interna).
3.1.3. Eliminación de la falsa concordancia o discordancia, para lograr una correcta concordancia.
3.1.4. Revisión cooperativa del texto para corrección de aspectos de forma y contenido.
3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales. 3.1.2. Identificación de la estructura de los tipos de textos: descriptivo expositivo, argumentativo, narrativo, entre otros.
3.2.2. Redacción de diferentes tipos de texto narrativo (cuento, fábula, leyenda, anécdota, biografía, autobiografía), haciendo referencias a la intertextualidad de la culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. popular.
3.2.3. Elaboración de por lo menos dos ensayos sobre la intertextualidad presente en obras leídas.
3.2.4. Argumentación sobre los espacios ganados por las mujeres escritoras y periodistas guatemaltecas.
3.2.5. Proposición de alternativas para conservar la tradición oral regional y local.
3.3. Redacta diversos tipos de texto atendiendo a la normativa del idioma. 3.3.1. Aplicación de conocimientos gramaticales sobre la oración para expresar ideas en forma precisa y correcta.
3.3.2. Utilización de reglas ortográficas vigentes (literales, de puntuación y entonación) en los textos que redacta.
3.3.3. Sustitución de vicios de dicción por las palabras y giros correctos.

[editar código]

Volver a la Subárea de Lengua y Literatura L1

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas. 4.1. Utiliza diferentes estrategias para obtener información. 4.1.1. Análisis de la información transmitida por los medios de comunicación masiva.
4.1.2. Ubicación de fuentes bibliográficas según los temas a tratar (enciclopedia, libros específicos, atlas, Internet, entre otros).
4.1.3. Redacción de instrumentos para recopilación de información (encuestas, entrevistas, entre otros).
4.1.4. Elaboración de resúmenes para sintetizar la información.
4.2. Presenta el resultado de investigaciones realizadas por iniciativa propia, por medio de diferentes tipos de disertación. 4.2.1. Utilización de técnicas del discurso como elocución, dicción, entre otros, para captar y mantener la atención de la audiencia o del lector.
4.2.2. Uso de las fases del discurso: introducción, desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral., conclusión.
4.2.3. Manejo de los tipos de argumentación de acuerdo con el propósito.
4.2.4. Utilización de gráficos, imágenes, etc., para respaldar su presentación.
4.2.5. Manejo de recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. lingüísticos y paralingüísticos apropiados para captar y mantener la atención de la audiencia o del lector.