Malla Curricular de Psicología - Bachillerato en Ciencias y Letras

Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a la Subárea de Filosofía - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Reflexiona sobre la aplicación a nivel personal y social de la base conceptual de la psicología. 1.1. Identifica las diferentes áreas de aplicación de la psicología. 1.1.1. Identificación de la utilidad y aplicación del curso a nivel personal y social.
1.1.2. Revisión de conocimientos previos relativos al concepto de psicología.
1.1.3. Determinación de las características del concepto de Psicología y áreas de aplicación: Psicobiología, Psicología Experimental, Psicología del Desarrollo, Psicología de la Personalidad, Psicología Clínica, Psicología Educativa Psicología Industrial y Social, Psicología Ambiental, Psicología Forense.


Volver a la Subárea de Filosofía - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Compara las “escuelas psicológicas" en relación con el contexto histórico, filosófico y social. 2.1. Identifica las principales corrientes psicológicas y las relaciona con su contexto histórico para dar mayor significado. 2.1.1. Descripción relativa al desarrollo histórico de la Psicología: aparición sucesiva de las principales escuelas.
2.1.2. Caracterización del contexto histórico, filosófico y social de las escuelas psicológicas.


Volver a la Subárea de Filosofía - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Proyecta el conocimiento de las bases de las escuelas psicológicas a su realidad como persona y como futuro profesional. 3.1. Conoce y entiende las principales características de las escuelas psicológicas presentadas. 3.1.1. Caracterización de las principales corrientes psicológicas: Estructuralismo (Wundt), Funcionalismo (James), Conductismo (Pavlov, Watson y Skinner), Psicoanalálisis (Freud), Humanismo y Existencialismo (Perls, Fromm y Jung).
3.1.2. Proyección de la utilidad hacia la vida personal y laboral futura.
3.1.3. Formulación de las maneras concretas de aplicar el conocimiento adquirido, a los diversos ámbitos de su vida.


Volver a la Subárea de Filosofía - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Aplica los métodos de la psicología a situaciones educativas y de investigación. 4.1. Diferencia los principales métodos psicológicos. 4.1.1. Caracterización de los principales métodos de Psicología: Psicología Pre-Científica, Psicología Científica, con sus respectivas características..
4.1.2. Relación entre los métodos psicológicos y los métodos utilizados en otros campos y materias.
4.2. Aplica el conocimiento a sus estudios y al campo de la investigación. 4.2.1. Análisis de la utilidad de los métodos presentados para el estudio y la investigación.
4.2.2. Enumeración de las formas de aplicación de los métodos analizados, hacia su vida estudiantil y profesional futura.
4.2.3. Formación de una cultura investigativa para el crecimiento personal.


Volver a la Subárea de Filosofía - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Identifica las diferencias individuales manifestadas a través de la personalidad de quienes le rodean y de su propia expresión personal, en situaciones reales. 5.1 Aplica los conceptos básicos de la personalidad. 5.1.1. Definición del concepto de Personalidad, Temperamento y Carácter.
5.1.2. Reconocimiento de la influencia de la sociedad en la formación de la personalidad y su expresión.
5.1.3. Análisis de las ideas que fundamentan las principales Escuelas Psicológicas acerca de la personalidad: Psicoanálisis (Freud), Neo-psicoanálisis (Jung, Adler, Fromm, Ericksson), Humanismo (Rogers y Maslow).
5.2. Aplica los conocimientos relativos al tema de la personalidad, a su vida, tanto en su propia persona como en su relación con los demás. 5.2.1. Auto-observación y observación de los demás, a nivel de actitudes, basadas en las diversas teorías de la personalidad, con el fin de comprenderse mejor, de aceptarse y de propiciar cambios positivos en sí mismo y en su relación con los demás.

Nota: se insistirá particularmente en las teorías humanista y del neo-psicoanálisis.

5.2.2. Producción de cambios favorables y sostenidos en situaciones de su vida.
5.2.3. Autoidentificación de rasgos de personalidad que hacen de sí mismo un ser único.


Volver a la Subárea de Filosofía - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
6. Proyecta el conocimiento de los rasgos y temperamentos a su vida y de quienes le rodean. 6.1. Identifica rasgos básicos de personalidad y de temperamento en sí mismo y en los demás. 6.1.1. Definición de las principales características de la Teoría de los rasgos y el Temperamento: Cattell, Eyesenck.
6.1.2. Análisis de la Biotipología: Teoría humoral de Hipócrates, Tipología de Jung. Comparación de las características de las dos teorías. Adaptación al conocimiento de su persona.
6.2. Aplica a su vida, el conocimiento relativo a las teorías sobre rasgos y temperamentos. 6.2.1. Autoanálisis basado en las teorías de biotipología.
6.2.2. Aplicación de estrategias de cambio.
6.2.3. Proyección hacia el conocimiento de de quienes le rodean.


Volver a la Subárea de Filosofía - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
7. Estructura formas de atender y prevenir, a nivel físico y psíquico, los trastornos de personalidad más comunes en la población de adolescentes y adultos. 7.1. Identifica el concepto de inteligencia emocional. 7.1.1. Identificación del origen del término inteligencia emocional.
7.1.2. Descripción de las bases científicas de la inteligencia emocional.
7.1.3. Descripción de las principales características de las emociones básicas, basadas en reacciones físicas y manifestaciones psíquicas.
7.1.4. Reconocimiento de las emociones en sí mismo (auto conocimiento) y en los demás (empatía).
7.2. Desarrolla una óptima inteligencia emocional fortaleciendo de esta forma su autoestima. 7.2.1. Identificación de las propias emociones y de las de otros, basándose en señales físicas y psíquicas acompañantes.
7.2.2. Identificación de las formas de resolver sus propias emociones y de enfrentar adecuadamente las emociones de otros. Aplicación de las estrategias a su vida.
7.2.3. Relación de la inteligencia emocional con sus valores, identidad, conductas sexuales y la resolución de conflictos.
7.3. Identifica las características de los trastornos de personalidad más comunes en adolescentes y adultos. 7.3.1. Explicación de los principales trastornos de la personalidad: depresión, ansiedad, trastornos alimenticios y trastornos psicosomáticos. Posibles abordajes.
7.3.2. Identificación de las principales características de los problemas psicosociales: alcoholismo, tabaquismo, drogadicción y delincuencia. Formas de tratarlos y de prevenirlos.
7.3.3. Explicación de los factores de riesgo que predisponen a las adicciones.


Volver a la Subárea de Filosofía - Bachillerato en Ciencias y Letras

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
8. Adquiere los principios básicos para el desarrollo de una sexualidad sana y responsable. 8.1. Distingue la anatomía y fisiología del sistema genital-reproductor del hombre y la mujer. 8.1.1. Identificación de la sexualidad como manifestación de la personalidad.
8.1.2. Establecimiento de las diferencias biológicas (anatomía y fisiología) y psicológicas (conductas) de la sexualidad masculina y femenina.
8.1.3. Determinación del las características del concepto de género y sexualidad. Análisis de los términos.
8.1.4. Promoción del cuidado y protección del cuerpo del hombre y la mujer (Prácticas de autocuidado).
8.1.5. Reconocimiento de la sexualidad como valor y derecho universal.
8.2. Elabora enunciados ético-morales en el manejo de las conductas sexuales y de género. 8.2.1. Determinación de los derechos y obligaciones dentro de la expresión de la sexualidad
8.2.2. Reflexión sobre las implicaciones del conocimiento de los Derechos y Obligaciones dentro de la expresión de la sexualidad.
8.3. Valora las formas estables y enriquecedoras de pareja. 8.3.1. Determinación de la expresión responsable de la sexualidad como punto importante para la construcción de una sociedad y un mundo de paz.
8.3.2. Identificación de problemas derivados de una expresión inadecuada de la sexualidad (violencia, acoso sexual, enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA, embarazos tempranos e inoportunos, aborto).
8.3.3. Determinación de las consecuencias de una sexualidad irresponsable.
8.3.4. Establecimiento de formas de prevención y atención de los problemas de una sexualidad irresponsable.
8.4. Manifiesta valores y actitudes que lo preparen para el noviazgo, el matrimonio, la maternidad y la paternidad responsables. 8.4.1. Valoración de la importancia de la planificación familiar: diferentes enfoques médicos y éticos.
8.4.2. Descripción del impacto de las actitudes positivas en cuanto al noviazgo, el matrimonio, la maternidad y la paternidad responsables.
8.4.3. Análisis de las consecuencias por la falta de valores que lo preparen para su vida en pareja y el impacto en la población y en el desarrollo.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.