Las vacaciones son el tiempo
para crecer por dentro
Aprovecha tu fin de año para leer y aprender. Hay tanto material valioso aquí.
Publicación destacada: Herramientas de Evaluación en el Aula
Herramientas de evaluación en el aula - carátula.png
Esta colección de herramientas de evaluación ofrece un enfoque que desarrolla en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en diferentes circunstancias y contextos de la vida diaria. Ayuda al docente a aplicar una evaluación diferenciada para evaluar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, que asisten a las aulas regulares.
Lee aquí la guía de Herramientas de Evaluación en el Aula

Malla Curricular de Psicología - Cuarto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Volver a la Subárea de Psicología - Cuarto Grado

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Indicadores de Logros Contenidos
1. Reflexiona sobre la base conceptual de la Psicología y su aplicación a nivel personal y social. 1.1. Identifica las diferentes áreas de aplicación de la Psicología. 1.1.1. Análisis reflexivo de la importancia y utilidad de la Psicología en la vida personal y social.
1.1.2. Definición y reflexión con relación al concepto de Psicología y la aplicación en la vida personal y grupal.
1.1.3. Exploración de conocimientos previos relativos al concepto de Psicología, integrando nuevas investigaciones de impacto colectivo.
1.1.4. Ilustración de las características del concepto de Psicología y las áreas de aplicación: Psicobiología, Psicología experimental, Psicología del desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral., Psicología de la personalidad, Psicología clínica, Psicología Educativa Psicología industrial y social, Psicología ambiental, Psicología forense.
1.2. Utiliza en los diversos ámbitos de la vida diaria, los procesos mentales psicológicos. 1.2.1. Discriminación y relación de los procesos mentales superiores: atención, percepción, aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., memoria, pensamiento, lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., motivación y su influencia en la vida personal y como futuro profesional.
1.2.2. Elaboración de diagrama de los procesos mentales superiores para explicar el desarrollo de los mismos a partir de la incorporación de la culturaEl sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión..
1.2.3. Relación de los procesos mentales superiores en la potencialización de las habilidades y destrezas en la vida diaria.
1.3. Identifica los tipos de memoria y su aplicación en la vida diaria. 1.3.1. Investigación de los diferentes tipos de memoria y como se aplican en el diario vivir.
1.3.2. Realización de mapas mentales y cuadros comparativos para la descripción de los componentes de la memoria y su relación con el pensamiento reflexivo.
1.3.3. Descripción de la relación e importancia de los diferentes tipos de memoria y su relación con el desarrollo de las habilidades y destrezas individuales.
Volver a la Subárea de Psicología - Cuarto Grado
Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Compara las "escuelas psicológicas" en relación con el contexto histórico, filosófico y social, con su realidad como persona y como futuro profesional. 2.1. Identifica las corrientes psicológicas y las relaciona con su contexto histórico, filosófico y social para darle mayor significado. 2.1.1. Investigación del desarrollo histórico de la Psicología y aparición sucesiva de las principales escuelas: psicoanálisis, conductual y humanística.
2.1.2. Comparación de las principales escuelas psicológicas: contexto histórico, filosófico y social.
2.1.3. Caracterización de las principales escuelas psicológicas: psicoanálisis, conductual y humanística y el impacto producido a nivel social.
2.2. Comprende las principales características de las escuelas psicológicas presentadas. 2.2.1. Proyección de la utilidad de las diversas escuelas psicológicas hacia la vida personal y laboral futura.
2.2.2. Formulación de las maneras concretas de aplicar el conocimiento adquirido, a los diversos ámbitos de su vida.
2.2.3. Relación de los diferentes enfoques de las escuelas psicológicas y en el impacto en los diferentes contextos sociales.
2.3. Aplica el conocimiento a sus estudios y al campo de la investigación. 2.3.1. Análisis de la utilidad de los métodos presentados para el estudio y la investigación como aportes que contribuyen en la formación personal.
2.3.2. Enumeración de las formas de aplicación de los métodos analizados, hacia su vida estudiantil y profesional futura.
2.3.3. Formación de una cultura investigativa para el crecimiento personal.
2.3.4. Caracterización de los principales métodos de Psicología: psicología pre- científica, psicología científica, con sus respectivas características.
Volver a la Subárea de Psicología - Cuarto Grado
Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Reflexiona en relación a las diferencias individuales manifestadas a través de la personalidad de quienes le rodean y de su propia expresión personal, en situaciones reales. 3.1. Describe los componentes psicofisiológicos de las emociones y su manifestación en la personalidad. 3.1.1. Análisis de las emociones y sus manifestaciones psicofisiológicas, como modos de adaptación al ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción..
3.1.2. Relación de la intervención del sistema nervioso y sistema endocrino en la organización de las emociones, a fin de establecer el comportamiento humano individual.
3.1.3. Argumentación de la importancia del sistema límbico y su relación con las emociones y la personalidad, reconociendo las diferentes reacciones emocionales en cada persona, grupo y cultura.
3.2. Aplica los conocimientos básicos de la personalidad a su vida y en su relación con los demás. 3.2.1. Definición de los conceptos de personalidad, temperamento y carácter y la influencia en la vida colectiva.
3.2.2. Diferenciación entre personalidad y temperamento y su influencia a nivel personal y social.
3.2.3. Reconocimiento de la influencia de la sociedad en la formación de la personalidad y su expresión en las diferentes manifestaciones.
3.2.4. Análisis de las ideas que fundamentan las principales escuelas psicológicas acerca de la personalidad: psicoanálisis (Freud), neo-psicoanálisis (Jung, Adler, Fromm, Ericksson), humanismo (Rogers y Maslow).
3.3. Identifica rasgos básicos de personalidad y de temperamento de sí mismo y en los demás. 3.3.1. Autoanálisis basado en las teorías de la personalidad a través de las diferentes formas de comportarse las personas, en una misma situación o situaciones similares.
3.3.2. Autoidentificación de rasgos de personalidad que hacen de sí mismo un ser único.
3.3.3. Definición de las principales características de la teoría de los rasgos y el temperamento: Cattell, Eyesenck.
3.3.4. Análisis de la biotipología: teoría humoral de Hipócrates, tipología de Jung y relación con la personalidad individual y colectiva.
Volver a la Subárea de Psicología - Cuarto Grado
Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Emplea los principios básicos de la Psicología para el desarrollo de una sexualidad sana y responsable. 4.1. Identifica el concepto de inteligencia emocional para fortalecer sus relaciones interpersonales. 4.1.1. Identificación del origen del concepto de inteligencia, inteligencia emocional, inteligencia intra- e inter-personal, para su crecimiento personal.
4.1.2. Análisis del concepto de inteligencia emocional, inteligencia intra e inter personal y las capacidades que fortalecen y desarrollan el crecimiento personal y social.
4.1.3. Autoidentificación de las diferentes motivaciones personales que han fortalecido la salud mental y la inteligencia emocional.
4.1.4. Relación de la inteligencia emocional con sus valores, identidad, conductas sexuales y la resolución de conflictos.
4.2. Describe aspectos biológicos, sociales, culturales y éticos involucrando aspectos de sexualidad y autoestima. 4.2.1. Promoción del cuidado y protección del cuerpo, haciendo énfasis en la identidad sexual (hombre, mujer).
4.2.2. Determinación de las características del concepto de género y sexualidad.
4.2.3. Reconocimiento de la sexualidad como derecho universal y valor físico, psicológico y espiritual.
4.2.4. Orientación responsable sobre la sexualidad en todas sus dimensiones (biológica, emocional, social, cultural y ética).
4.3. Manifiesta valores y actitudes que lo preparan para el noviazgo, el matrimonio, la maternidad y paternidad responsables. 4.3.1. Valoración de la importancia de la planificación familiar: diferentes enfoques médicos y éticos.
4.3.2. Descripción del impacto de las actitudes positivas en cuanto al noviazgo, el matrimonio, la maternidad y paternidad responsable.
4.3.3. Investigación de las formas de planificación familiar desde su propia cultura.
4.3.4. Interpretación de los principios y valores en los que se realizan el noviazgo y el matrimonio en su cultura.