Malla Curricular

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


[editar código]

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de Logros Contenidos
1. Reflexiona en relación a los procesos del desarrollo evolutivo, los cambios psicológicos que se presentan en cada etapa y la influencia de la herencia, el ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. y la culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. en el crecimiento profesional. 1.1. Describe los diferentes factores hereditarios, ambientales y culturales que influyen en el desarrollo evolutivo del ser humano. 1.1.1. Análisis de la determinación de la influencia relativa de la herencia y el medio en la vida personal.
1.1.2. Definición del concepto de herencia y su infl uencia en el desarrollo evolutivo.
1.1.3. Exploración de conocimientos previos relativos al concepto de herencia y desarrollo evolutivo integrando nuevas investigaciones.
1.1.4. Investigación de los fundamentos de la genética en el desarrollo evolutivo.
1.1.5. Análisis de la infl uencia genética en el feto y las diferentes características individuales.
1.1.6. Atención a los términos de herencia, ambiente, maduración y cultura, como factores trascendentales en la vida del ser humano.
1.1.7. Conclusión de la importancia de las infl uencias prenatales como factores ambientales que afectan el desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral..
1.1.8. Investigación del desarrollo humano desde el conocimiento y cosmovisión de los diferentes Pueblos.
1.2. Interpreta los procesos del desarrollo evolutivo del ser humano. 1.2.1. Investigación de las primeras etapas del desarrollo prenatal (cigoto, embrión, feto, edad de la viabilidad) y las secuencias de las mismas.
1.2.2. Distinción de las etapas: de la adolescencia y juventud y el impacto que produce en la vida personal, social y cultural.
1.2.3. Comparación de las etapas: infancia y niñez en cuanto al impacto que produce en la vida personal, social y cultural.
1.2.4. Síntesis del desarrollo de la adultez temprana, media, ancianidad y sus impactos en la vida familiar, social y cultural.
1.3. Emite juicios críticos y reflexivos a lo expresado en las diferentes investigaciones realizadas. 1.3.1. Relación de los cambios psicológicos que se producen en las diferentes etapas del desarrollo.
1.3.2. Análisis del impacto psicológico que produce en el desarrollo de cada etapa y el apoyo que proporciona el medio.
1.3.3. Opinión sobre la trascendencia de los cambios psicológicos en la vida personal.

[editar código]

Volver a la Subárea Psicología Evolutiva - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Explica las teorías del desarrollo psicosocial y la relación con los procesos de adaptación del ser humano en los diferentes contextos donde se desenvuelve. 2.1. Evidencia interés por conocer las diferentes teorías del desarrollo psicosocial. 2.1.1. Análisis de los diferentes refl ejos del neonato.
2.1.2. Determinación por las teorías del desarrollo psicosocial y el impacto en el desarrollo del ser humano en cada ciclo de vida.
2.1.3. Definición de los seis principios del enfoque del desarrollo del ciclo vital para la compresión.
2.1.4. Descripción de diagramas u organizadores gráfi cos de las teorías del desarrollo psicosocial.
2.2. Compara los diferentes elementos de los estilos de crianza, desarrollo social y cultural. 2.2.1. Defi nición de los patrones de crianza y su relación social y cultural.
2.2.2. Relación de los diferentes estilos de crianza según los patrones culturales.
2.2.3. Relación de los diferentes estilos de crianza y la teoría psicosocial de Erikson.
2.3. Describe los procesos de adaptación que atraviesa el ser humano. 2.3.1. Definición del concepto de adaptación y su trascendencia en la vida del ser humano.
2.3.2. Reconocimiento de la importancia de las relaciones sociales con los pares.
2.3.3. Investigación de los beneficios que prestan los centros educativos para el proceso de adaptación en los diferentes niveles.
2.3.4. Indagación del desarrollo del comportamiento social y la apropiación del mundo.
2.3.5. Análisis de los procesos de adaptación y el tiempo promedio por edades.

[editar código]

Volver a la Subárea Psicología Evolutiva - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Identifica los cambios físicos, sociales, culturales e intelectuales que se producen durante el desarrollo humano en las diferentes situaciones que se presentan en la vida cotidiana. 3.1. Demuestra interés en los cambios que ocurren en las capacidades motoras durante las etapas del desarrollo. 3.1.1. Explicación de los cambios motores en los diferentes ciclos de vida.
3.1.2. Definición de la conceptualización del desarrollo motor.
3.1.3. Esquematización de los cambios motores en las diferentes etapas de desarrollo.
3.2. Describe los diferentes cambios que se producen en los aspectos físicos, sociales e intelectuales en las diferentes etapas del desarrollo. 3.2.1. Diagramación de los cambios físicos que ocurren en el ser humano y sus diferentes causas.
3.2.2. Argumentación de la teoría sobre el desarrollo moral de Kohlberg con las reglas sociales concretas.
3.2.3. Organización de los diferentes cambios cognitivos en las etapas del desarrollo del ser humano.
3.2.4. Investigación del mundo social y cultural de las personas en las diferentes etapas de la vida.
3.2.5. Interpretación de la conceptualización del desarrollo físico.
3.2.6. Descripción de los procesos o cambios físicos en las diferentes etapas del desarrollo.
3.2.7. Argumentación del proceso intelectual en las diferentes etapas del desarrollo.
3.3. Interpreta las diferentes teorías cognitivas. 3.3.1. Análisis de las diferentes teorías del desarrollo cognitivoPerteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado. para comprender la individualidad del ser humano.
3.3.2. Definición del concepto de teoría y desarrollo cognitivo.
3.3.3. Investigación de la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo para la apropiación.
3.3.4. Descripción de las etapas del desarrollo cognitivo según la teoría de Piaget.
3.3.5. Disertación del enfoque de Vygotsky sobre el desarrollo cognitivo: consideración de la cultura.
3.3.6. Esquematización de la zona de desarrollo próximoEl concepto de zona de desarrollo próximo, introducido por Lev Vygotski desde 1931, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). Este concepto sirve para delimitar el margen de incidencia de la acción educativa. (''Tomado de:'' [[wikipedia:Zona de desarrollo próximo|Wikipedia]]). y la importancia en el proceso de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..
3.3.7. Presentación del uso del andamiaje para la solución de problemas relacionados al aprendizaje.
3.3.8. Determinación de la importancia del desarrollo y cambios en los procesos psicológicos en las diferentes etapas de vida.