Malla curricular Área de Ciencias Naturales - Ciclo de Educación Básica por Madurez - Segundo Año

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Ir al Área de Ciencias Naturales - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
1. Interpreta los procesos de respuesta a estímulos internos y externos, la transmisión de caracteres hereditarios, como resultados de funciones biológicas en el organismo y la evolución como mecanismo para el desarrollo y conservación de las especies. 1.1. Describe la estructura y funciones de los sistemas de relación del cuerpo humano con su entorno y del sistema endocrino. Sistemas de relación del cuerpo humano Identificación de los sistemas de relación del cuerpo humano Asigna importancia a la interrelación existente entre el sistema nervioso, los órganos de los sentidos y el sistema endocrino como mecanismos de contacto y relación con el entorno.
Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico Diferenciación de la neurona, del sistema nervioso, sus elementos, sus funciones, la transmisión de impulsos nerviosos, la estructura del cerebro y funcionamiento, y la recepción de estímulos y respuestas.
Los sentidos: vista, olfato, gusto, oído y tacto Representación de los órganos de la vista, olfato, gusto, tacto y oído y sus conexiones cerebrales.
Células especializadas de los órganos de los sentidos Descripción del funcionamiento de las células especializadas de los órganos de los sentidos.
Sistema endocrino Descripción del sistema endocrino, sus partes y funciones básicas.
Las glándulas hormonas: tipos y trastornos hormonales Análisis comparativo de los tipos de glándulas y hormonas.

Descripción de los efectos que provocan el desequilibrio hormonal en el ser humano.

1.2. Explica los procesos de la herencia biológica. Genotipo y fenotipo Diferenciación entre genotipo y fenotipo Asigna importancia al material hereditario, a partir del cual se explica la herencia biológica.
Transmisión de caracteres hereditarios Resolución de problemas de monohibridismo y dihibridismo utilizando cuadros de Punnett.
1.3. Explicación de la importancia de la ingeniería genética y la biotecnología. El genoma humano Conceptualización del genoma humano.

Descripción de la importancia del genoma humano, para la conservación y evolución de la especie.

Aprecia el descubrimiento del genoma humano, como un avance para la evolución y preservación de la especie.
La clonación y la ingeniería genética Explicación de la importancia de la ingeniería genética Emite juicios con relación a las ventajas y desventajas de la clonación y producción transgénica, a partir de su cosmovisión.
Identificación de las técnicas básicas de la ingeniería genética: clonación y producción transgénica.
Biotecnología Ejemplificación de aplicaciones de la Biotecnología y su importancia.
1.4. Describe el proceso de evolución de las especies. El proceso de la evolución biológica Argumentación documentada, con relación al proceso de evolución. Aprecia el proceso de evolución como un mecanismo para la preservación de las especies.
Evidencias de la evolución Descripción de las evidencias de la evolución: fósiles, deriva continental, anatomía comparada, embriología comparada y biología molecular.
Taxonomía biológica Aplicación del sistema binomial de nomenclatura en los distintos reinos de la naturaleza.
Especies vegetales y animales Ubicación geográfica de especies en peligro de extinción en Guatemala. Asigna importancia a la aplicación de acciones para la conservación de las especies de su país y región.

Ir al Área de Ciencias Naturales - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Promueve prácticas de vida saludable en la comunidad, tomando en cuenta las estadísticas de salud, los recursos disponibles y la diversidad cultural. 2.1. Fomenta la práctica de hábitos adecuados para el mantenimiento de la salud a nivel individual, familiar y colectivo. Indicadores de salud Análisis comparativo de los indicadores de salud en Guatemala. Reflexiona con relación al derecho a la salud.
Enfermedades causadas por alimentación inadecuada: estadísticas en Guatemala Análisis e interpretación de gráficas y estadísticas con relación a las enfermedades causadas por la alimentación inadecuada. Toma conciencia en relación con la incidencia de las enfermedades relacionadas con la alimentación, nerviosas, mentales y provocadas por desórdenes hormonales y las medidas para prevenirlas.
Enfermedades del sistema nervioso, de los órganos de los sentidos y del sistema endocrino Análisis comparativo de las enfermedades más comunes del sistema nervioso, endocrino y de los órganos de los sentidos.
Enfermedades mentales y trastornos psicosomáticos Comparación de diversas enfermedades mentales. Se interesa por mantener el equilibrio en su salud mental y la de sus compañeros.
Contaminación de los alimentos Clasificación que las fuentes de contaminación los alimentos. Promueve voluntariamente campañas de limpieza e higiene de los alimentos en el centro educativo y la comunidad.
Higiene de los sistemas de relación Argumentación documentada sobre la higiene de los sistemas de relación del cuerpo humano, a partir de su entorno. Promueve voluntariamente campañas de higiene corporal y salud escolar y comunitaria.
Enfermedades e infecciones de transmisión sexual Análisis de estadísticas relacionadas con el VIH y SIDA. Reflexiona en relación con el impacto de VIH, SIDA y de las ITS en la comunidad y región.
Comparación de las ITS más comunes, con el VIH y SIDA.
2.2. Relaciona la función

biológica de la sexualidad con la sexualidad responsable y la planificación familiar.

Sexualidad responsable Argumentación documentada sobre la sexualidad responsable en el desarrollo individual y colectivo. Toma de conciencia respecto a la sexualidad responsable.
Análisis de los factores que intervienen en la sexualidad humana.
Argumentación documentada sobre los métodos de planificación familiar, maternidad y paternidad responsable. Toma de conciencia sobre el papel de la planificación familiar, de la maternidad y paternidad responsables.

Ir al Área de Ciencias Naturales - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Compara características, estructuras y procesos que conforman los niveles de organización de la vida, para explicar cómo funcionan, su importancia, las causas de su deterioro y sus formas de conservación y protección. 3.1. Describe la estructura de la célula animal y vegetal, sus funciones, los mecanismos de regulación y el control de crecimiento. Funciones de la célula Descripción de los procesos de transporte a través de la membrana celular, la respiración y la fotosíntesis. Asigna importancia a las funciones que desempeñan las estructuras celulares, para el mantenimiento de la célula.
Mecanismos de regulación en las células Representación de los mecanismos de regulación en las células: respuesta al medio ambiente, control del crecimiento, división celular y la muerte de las células.
Fallas en el control del crecimiento y división celular: división descontrolada o cáncer Descripción del proceso de división celular descontrolada.
Análisis comparativo de los distintos tipos de cáncer y las formas de prevención.
Formas de reproducción de las especies: reproducción sexual y asexual Análisis comparativo de la reproducción sexual y asexual. Asigna importancia al mecanismo de reproducción como una forma para conservar las especies vivas.
3.2. Describe los niveles de organización de la naturaleza y la biodiversidad de su región. Niveles de organización de la naturaleza Representación de los niveles de organización en la naturaleza. Reflexión en relación con la importancia de la biodiversidad para el país y la región.
Reinos de la naturaleza Agrupación de las especies nativas de Guatemala en determinados reinos de la naturaleza.
Poblaciones, comunidades y ecosistemas Mapeo conceptual sobre poblaciones, comunidades y tipos de ecosistemas.
3.3. Describe las características, funciones y procesos que ocurren en los ecosistemas e interrelaciones. Ciclos biogeoquímicos Descripción de los ciclos del agua, oxígeno, carbono, nitrógeno y fósforo.
Los biomas de Guatemala y algunas especies nativas Caracterización de los biomas de Guatemala y de algunas especies nativas.
Redes tróficas en los ecosistemas terrestres y acuáticos Ejemplificación de redes tróficas de los ecosistemas y su importancia. Aprecia el papel que desempeñan los organismos vivos, como parte de la cadena alimenticia.
Interrelaciones e interdependencia de organismos en los ecosistemas Representación de las interrelaciones e interdependencia de los organismos en los ecosistemas.
Tipos de simbiosis Ejemplificación de los tipos de simbiosis.
Estabilidad en los ecosistemas Ejemplificación de los factores y relaciones que determinan la estabilidad en los ecosistemas.
Crecimiento de poblaciones y su regulación Interpretación de gráficas de crecimiento poblacional a nivel regional, nacional y local su incidencia en el medio ambiente. Reflexiona en relación con la importancia de espaciar el número de nacimientos como medida para procurar el equilibrio en la naturaleza.
Las enfermedades y el crecimiento poblacional Descripción de la influencia de las enfermedades y la migración sobre el crecimiento poblacional.
Factores que afectan el crecimiento poblacional Explicación de cómo la competencia y depredación afectan el tamaño de la población.
Relación del aumento poblacional, la tasa de mortalidad y la esperanza de vida al nacer, con el agotamiento de los recursos naturales del país y la región.
3.4. Practica acciones para la protección del entorno y el uso adecuado de los recursos naturales en su comunidad y región. Los procesos productivos y su incidencia en los ecosistemas Análisis de los efectos que provocan en el entorno natural, los procesos industriales productivos. Reflexiona en relación con la importancia que tiene evitar las prácticas humanas que deterioran el medio ambiente.
Ecosistemas artificiales: las ciudades Descripción de las ciudades, como ecosistemas artificiales y la importancia de procurar el equilibrio ambiental.
Empobrecimiento y contaminación de suelos Descripción de las formas de empobrecimiento y contaminación de suelos, sus consecuencias y las acciones que las previenen.
Impacto de la contaminación Argumentación documentada en relación con el impacto en los ecosistemas, de la contaminación ambiental: lluvia ácida, efecto invernadero y calentamiento global.
Instituciones guatemaltecas que velan por el manejo y conservación de los bienes y servicios ambientales Identificación de las instituciones que velan por el manejo y observación de los bienes y servicios ambientales en Guatemala y sus líneas de acción.
Acciones que contribuyen a disminuir la contaminación ambiental Práctica de técnicas en el tratamiento de desechos sólidos, el aprovechamiento de materiales en desuso y otras acciones en beneficio del medio ambiente.


Ir al Área de Ciencias Naturales - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Relaciona los fenómenos geológicos y atmosféricos que ocurren en el Planeta, con sus causas, posible aprovechamiento, potencial de amenaza, la gestión del riesgo y reducción de desastres, con pertinencia cultural. 4.1. Describe los fenómenos geológicos que observa en la superficie terrestre con los procesos que ocurren en el interior de la Tierra. Estructura interna de la Tierra Asociación de fenómenos observables en la superficie terrestre con los procesos internos que los provocan. Asigna importancia a la probable ocurrencia de fenómenos geológicos, en su país o región y el impacto que estos producirían.
Energía de la Tierra: fuentes internas y externas Identificación de las fuentes de energía internas y externas de la Tierra.
Transferencia de calor en el interior de la Tierra: corrientes de convección y tectónica de placas Descripción de las formas de transferencia de calor en el interior de la Tierra.
Campo magnético terrestre (como aplicación del tema de electromagnetismo) Descripción de las características del campo magnético terrestre y de la teoría aceptada sobre su origen
4.2. Interpreta rasgos geológicos de Guatemala y la región. Las placas tectónicas en Guatemala y fenómenos asociados Explicación respecto a qué se refiere la tectónica de placas
Identificación de las placas tectónicas que subyacen en el territorio guatemalteco, así como de las manifestaciones geológicas asociadas.
Los minerales y su explotación en Guatemala Identificación de los minerales idóneos para la explotación en Guatemala
Argumentación documentada sobre la viabilidad, de las ventajas y desventajas de la extracción minera en el país.
4.3. Describe el clima en la Tierra, a partir de la evolución de la atmósfera y su relación con el origen del el cambio climático mundial. La evolución de la atmósfera a lo largo de las eras geológicas Descripción de los procesos de evolución de la atmósfera desde su formación hasta hoy. Práctica de hábitos que reducen la emisión de carbono y otros gases contaminantes.
Descripción de los fenómenos:efecto invernadero y calentamiento global.
Factores que determinan el clima. Identificación de los factores que determinan el clima.
Formación de nubes y el clima Relación de los tipos de nubes con el clima local.
Corrientes de convección en la atmósfera y los océanos, vientos y corrientes oceánicas Descripción de los principales fenómenos atmosféricos y meteorológicos. Reflexión en relación con el impacto que provocan los fenómenos atmosféricos y meteorológicos en el país y la región.
Fenómenos oceánicos Comparación entre los fenómenos de El Niño y de La niña y sus efectos en el país, localidad y la región.
4.4. Promueve acciones de gestión de riesgo ante amenazas naturales de mayor incidencia en la comunidad. Amenaza y desastre Relación entre fenómeno natural y desastres. Práctica voluntaria de medidas de prevención en caso de desastres socio-ambientales.
Ilustración de los conceptos de amenaza, desastre y gestión de riesgo.
Gestión para la reducción del riesgo Elaboración de mapas de zona de amenaza y riesgo en Guatemala.
Planificación de medidas y planes de prevención, mitigación y respuesta en caso de desastres.
Realización de simulacros en caso de emergencias o desastres.
Aplicación de medidas generales en caso de emergencias y desastres: primeros auxilios, apoyo emocional y otras.


Ir al Área de Ciencias Naturales - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
5. Aplica principios y leyes que explican la estructura, conservación, transformación y aprovechamiento de la materia y energía, la transferencia de la energía, así como de los fenómenos relacionados con la mecánica, electromagnetismo, astronomía y física moderna. 5.1. Utiliza conceptos básicos relacionados con la estructura del átomo y los modelos que la explican, con la formación de las sustancias químicas y su nomenclatura. Átomos, isótopos e iones Comparación del modelo atómico actual, con otros modelos surgidos a lo largo de la historia. Reflexiona respecto a la relación existente entre la forma como se organiza la materia y la manera como desarrolla su vida cotidiana.
Relación del número másico, con la formación de isótopos de un elemento químico.
Representación simbólica de cationes y aniones con sus respectivas cargas eléctricas.
Número de valencia, símbolos y estructuras de Lewis, enlace químico formación de compuestos y su nomenclatura Relación del número de valencia, con la ganancia o pérdida de electrones en un átomo
Representación del número de electrones de valencia que poseen los átomos, mediante símbolos de Lewis.
Representación del concepto de enlace químico.
Representación de enlaces iónicos y covalentes, mediante Estructuras de Lewis: en óxidos metálicos, no metálicos y sales binarias.
Descripción simbólica respecto a cómo se transfieren o comparten electrones durante la formación de compuestos binarios.
Interpretación del concepto de reacción química a partir de sustancias del entorno.
Niveles de energía en el átomo Representación de los niveles de energía del átomo
Representación gráfica de las órbitas de energía en un átomo y la cantidad de electrones que estas aceptan como máximo, hasta completar el tercer nivel energético.
5.2. Resuelve problemas que involucren medición y conversión de unidades, operaciones aritméticas básicas, magnitudes y despeje de variables. Medición en la ciencia Conversión de unidades derivadas por el método del factor unitario. Asigna importancia a la precisión y el margen de error, como una característica de los procesos y resultados científicos.
Aplicación del método analítico en la suma de vectores.
Resolución de operaciones básicas con vectores: suma, resta, multiplicación por un escalar y producto escalar.
Calculo del valor absoluto del error experimental.
Identificación de las causas básicas que provocan el error experimental.
Aplicación del procedimiento adecuado para el despeje de variables.
5.3. Aplica los principios físicos y criterios necesarios en la descripción del movimiento y la resolución de problemas que lo incluyen, a partir de situaciones del entorno. El movimiento de las partículas Interpretación de gráficas que describen el movimiento uniformemente acelerado: velocidad-tiempo, y aceleración tiempo. Asigna importancia a la posibilidad de explicarse los fenómenos cotidianos, a través de los conceptos y principios de la Física.
Resolución de problemas que involucren el Movimiento Uniformemente Acelerado.
Descripción de la caída libre de las partículas y los factores que intervienen.
Resolución de problemas que involucren el movimiento en caída libre.
Descripción del movimiento circular uniforme y los factores que intervienen.
Resolución de problemas que involucren el movimiento circular uniforme.
Ejemplificación del concepto de dilatación del tiempo y analogías.
Ejemplificación de la contracción de la longitud y analogías.
Causas que explican el movimiento Resolución de problemas que involucran la segunda ley de Newton, sin considerar la fuerza de fricción.
Representación gráfica de los diagramas de cuerpo libre para cuerpos en equilibrio estático.
Ilustración del momento de torsión y analogías.
Aplicación del momento de torsión en experimentos y problemas, a partir del entorno.
Representación gráfica de los diagramas de cuerpo libre con aceleración, para uno o dos cuerpos despreciando la fricción.
Ejemplificación de la fuerza estática y cinética, a partir de su entorno.
Aplicación del principio de conservación de la cantidad de movimiento en situaciones de su entorno.
Impulso y cantidad de movimiento Identificación de partículas que experimentan colisiones elásticas e inelásticas.
Ejemplificación de la cantidad de movimiento e inercia, a partir del enfoque relativista.
5.4. Aplica conceptos relacionados con la energía, los principios de conservación, transformación y sus formas de transferencia, a partir de problemas y situaciones del entorno. Trabajo y energía Aplicación del principio de conservación de la energía mecánica en experimentos y actividades cotidianas. Reflexiona respecto al uso racional de la energía y la importancia de utilizar otras formas de energía alternativa para la protección y conservación del medio ambiente.
Ejemplificación del trabajo no conservativo, a partir de su entorno.
Relaciona el concepto de calor con la energía interna de un sistema y su temperatura.
El calor y su medición Aplicación de los mecanismos de transferencia de calor (conducción, convección y radiación) en experimentos guiados.
Cálculo del calor específico de una sustancia a partir de experimentos guiados.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.