Malla curricular de Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana - Ciclo de Educación Básica por Madurez - Segundo Año

Busca en cnbGuatemala con Google

Ir al Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia 1Editar

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
1. Interrelaciona elementos con factores y procesos en espacios geográficos y socioculturales de países desarrollados y en vías de desarrollo, que le permitan actuar en forma responsable, en el marco del desarrollo sustentable. 1.1 Identifica los cambios que se manifiestan en la superficie terrestre y el clima, como resultado de los asentamientos y actividad humana en el mundo. Paisaje natural y transformación humana. Relación de la aparición de los seres humanos y las alteraciones al medio natural. Valoración de la planificación y el ordenamiento territorial como mecanismos de regulación de la relación sociedad-naturaleza.
Ausencia de planificación urbana, contaminación, pérdida de áreas verdes, enfermedades y generación de asentamientos precarios. Análisis de las transformaciones sociales aceleradas debido a la sobrepoblación de las ciudades. Muestra interés por la preservación del ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Amenazas naturales y socio-naturales. Identificación de las actividades humanas que contribuyen al aumento de riesgo y de mayor vulnerabilidad del medio ambiente.
1.2. Relaciona los índices de desarrollo humano con la ubicación geográfica y las formas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios del mundo. Componentes e indicadores del desarrollo humano. Comparación de indicadores de desarrollo humano. Valoración de otros temas importantes para el desarrollo como la libertad, seguridad, la participación democrática y la diversidad cultural y lingüística de Guatemala.
Índices de Desarrollo Humano del mundo. Explicación de diferencias de indicadores de desarrollo humano. Manifestación de interés por el desarrollo humano de su comunidad su país y el mundo.
Formas de producción y distribución en países con diferentes índices de desarrollo humano. Comparación de formas de producción y distribución de bienes y servicios entre países con mayor y menor índice de desarrollo humano. Valoración de las contribuciones de los pueblos indígenas a la conservación del equilibrio ecológico.
Sostenibilidad del desarrollo humano. Contraste de prácticas productivas sostenibles y no sostenibles en países con mayor y menor índice de desarrollo humano.
1.3. Practica conductas y acciones encaminadas a la protección del ambiente ante los efectos negativos de la acción humana sobre el paisaje. Consecuencias del cambio climático. Aproximación a algunos efectos negativos y a la perspectiva a futuro de la acción de la sociedad sobre el medio, que conduce al deterioro ambiental. Muestra compromiso por el cuidado del medio ambiente.
Consecuencias de la problemática ambiental. Exploración de problemas ambiéntales mundiales y su expresión al interior de su región. Muestra interés por solucionar los problemas ambientales de su región.
Industrias del reciclaje. Producción de energía renovable. Reflexión sobre la necesidad e importancia de solución a los grandes problemas ambientales del mundo que implica la voluntad, compromiso y la acción conjunta de diversos actores. Ética ecológico-ambiental en la cosmovisión maya, al relacionarla, frente a la cosmovisión ecológico- ambiental occidental.
Posiciones de entes gubernamentales y no gubernamentales sobre la degradación del ambiente. Comparación entre propuestas mundiales que buscan el equilibrio y desarrollo sustentable. Valoración de la preservación del ambiente y de las prácticas encaminadas a este fin.

Competencia 2Editar

Ir al Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Argumenta desde diversas perspectivas algunas de las principales características de la sociedad contemporánea, en la comprensión de la multicausalidad. 2.1. Explica el nuevo escenario político, económico y sociocultural que se conforma con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Hechos históricos que desafiaron a los Derechos Humanos entre la Primera Guerra, y Segunda Guerra Mundial. Genocidios y holocausto del pueblo Judío, la Guerra Civil Española, y el Bombardeo de Guernica. Interpretación de de la nueva Europa y otros continentes después de finalizada la segunda guerra mundial. Apreciación del arduo camino seguido para reconocer, y legitimar el pluralismo, la tolerancia, y la democracia.
Argumentación sobre la conformación de los dos bloques hegemónicos de lo que se llamó la guerra fía.
Interpretación de las consecuencias de este período de entreguerras, entre tantos hechos históricos, los hechos que desafiaron a los Derechos Humanos, y que generan la construcción de las actuales teorías en derechos humanos.
Acciones que vulneran o favorecen la legitimidad e ilegitimidad institucional establecida democráticamente por el Estado. Identificación teórica de la ética en el marco de la guerra fría de los procesos de: Golpes de Estado revolución, guerra civil, gobiernos de facto, revueltas, pronunciamientos militares y civiles de fuerza, alzamientos, motines, guerras de liberación nacional. Emite juicios críticos sobre los hechos históricos, comprendiendo, que la reinterpretación de la historia está en función de los efectos, que de los acontecimientos del pasado, surgen en el presente.
Espacios de participación ciudadana durante los Gobiernos de la Primavera Democrática derivados de la Revolución de Octubre de 1944. Identificación de la primera experiencia democrática en Guatemala, 1944-1954 Valoración de las Cuatro Libertades de la Carta del Atlántico.
Cambio y continuidad en la Revolución de Octubre de 1944-1954. Aplicación de los conceptos de cambio y continuidad en el análisis de las principales realizaciones de la Revolución de Octubre. Valoración de los aportes de Revolución de Octubre a la sociedad guatemalteca.
Revolución de Octubre. Análisis del impacto hoy día sobre las realizaciones socioeconómicas y políticas del período 1944-1954.
2.2 Analiza el período de construcción de uno de los tantos ciclos de cultura de violencia que han azotado a Guatemala. Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN-EEUU) Pacto de Varsovia (URSS). El enfrentamiento Este-Oeste y Norte-Sur, Estados Unidos de América (EE. UU), y la Ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Lucha político-militar por la alineación de países a estos bloques de poder. Adopción de un método de trabajo ordenado y riguroso en el estudio de los hechos históricos.
Comunidad Económica Europea (CEE-Vinculada a EE.UU), y el Consejo Económico de Ayuda Mutua (COMECON).
Sistema Bipolar. Argumentación sobre, de cómo, las diferentes formas de pensar llevaron al mundo a su división (socialismo y capitalismo)
Hechos históricos desencadenantes de la cultura de violencia. Análisis de las consecuencias socioeconómicas y políticas derivadas de la limitación de los derechos políticos durante casi tres décadas en Guatemala después de 1954. Interés por la reivindicación del derecho social a participar en actividades políticas.
Causas internas, externas, y consecuencias de la Guerra Civil en Guatemala, en su hoja de ruta que parte de la intervención militar y política de los EE.UU en 1954. Explica las causas internas y externas, consecuencias de la Guerra Civil en Guatemala y la intervención militar y política de los Estados Unidos en 1954. Valoración de la cultura de paz.
Proyecto ciudadano. Elaboración de su proyecto como ciudadano. Muestra actitudes propositivas y sugiere propuestas de solución a problemas políticos, en la elaboración y presentación de su Proyecto Ciudadano.
2.3. Explica la transición de un mundo bipolar o un mundo unipolar. Diferencia de pensamiento durante la Guerra Fría. Opinión sobre cómo las diferentes formas de pensar llevaron al mundo a su división. Emisión de juicios sobre los elementos positivos y negativos de la historia contemporánea.
Apertura del paso entre los dos sectores de Berlín y fin de la Guerra Fría. Explicación del significado de la caída del Muro de Berlín como final de la bipolaridad.
Finalización de la Guerra Fría y espacios para el diálogo y los acuerdos en la solución de conflictos. Relación del fin de la Guerra Fría con el proceso de negociación por la paz a nivel nacional y regional centroamericano. Emite juicios razonables sobre el proceso negociador del Grupo de Contadora ante los conflictos bélicos de Centroamérica.
Negociación como forma de solución de un conflicto. Relación del proceso de negociación con una solución política al conflicto armado. Valoración de la negociación como alternativa de solución a los conflictos.
Acuerdos de Paz. Relación de las causas del conflicto armado interno con los compromisos de los Acuerdos de Paz.
Proceso de Paz y participació social. Análisis de los aportes que el proceso de paz ha dado al fortalecimiento de la democracia y la cultura de paz. Valoración de la incidencia de la Firma de la Paz.
2.4. Comprende la globalización como un fenómeno complejo. Característica del proceso de globalización. Relación entre la cooperación regional, la supresión de las fronteras, el papel de las multinacionales, el mercado global y el avance tecnológico con el proceso de globalización.
Globalización y capitalismo global. Reflexión sobre las implicacione del desarrollo de una economía capitalista de alcance mundial.
Bloques e interdependencia económica. Identificación de las grandes regiones geopolíticas que conforman el mundo actual (Europa, Asia y América del Sur) Valoración de los procesos de integración regional y los mecanismos de cooperación en la construcción de bloques contemporáneos.
Características de los Tratados de Libre Comercio, la red de comunicaciones y la cultura de masas. Explicación de las manifestaciones de la globalización, las comunicaciones, la organización territorial y la cultura. Valoración de su experiencia de vida como parte de una experiencia histórica mayor, continental y mundial.

Competencia 3Editar

Ir al Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Propone estrategias en que los jóvenes contribuyan en el proceso de construcción de la ciudadanía. 3.1. Indaga sobre las diferentes formas de gobierno presentes en la historia guatemalteca y sus instituciones políticas. Regímenes democráticos y regímenes autoritarios. Comparación de las diferentes formas de organización política con la inclusión de la población en la dinámica social. Apoyo a procedimientos basados en el respeto, observancia y práctica de los derechos humanos para garantizar una participación amplia e incluyente.
Tipos de exclusión en los regímenes autoritarios. Explicación de consecuencias, en su duración, sobre la larga trayectoria de regímenes autoritarios en la historia de Guatemala. Emisión de comentario sobre por qué el autoritarismo impide el desarrollo de una sociedad democrática.
Cultura de violencia en Guatemala. Tolerancia. Descripción de los efectos de la cultura de violencia en el desarrollo de una sociedad democrática. Valoración de la democracia como sistema incluyente.
Desarrollo del conflicto armado interno. Comparación de las repercusiones de la aplicación del dialogo o la violencia en la sociedad. Fomento de formas para afrontar pacíficamente problemas y conflictos.
Diálogo, ejercicio de la ciudadanía y cultura de paz. Características de la sociedad guatemalteca: diversidad étnica, diferencia e inequidad. Análisis del papel de diálogo en el ejercicio de la ciudadanía y la cultura de paz en las sociedades multiculturales. Valoración de la igualdad dentro de la diversidad cultural.
Propuestas para la eliminación de la inequidad y la discriminación étnica y de género en Guatemala. Formulación de propuestas que permitan superar la inequidad y la discriminación de género y étnica.
3.2. Investiga en el marco jurídico nacional la estructura y funciones del Estado y su contribución en la construcción de una conciencia ciudadana. Organismo ejecutivo legislativo y judicial. Describe los tres poderes del Estado guatemalteco (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) Interés por conocer el funcionamiento del Estado y gobierno.
Responsabilidad social del Estado. Identificación de las obligaciones y responsabilidad del Estado. Reconocimiento del valor de la responsabilidad y honestidad y la transparencia en el manejo de los fondos públicos.
Función de los impuestos. Análisis del rol social del Estado en la prestación de los servicios públicos.
Servicios públicos. Evolución del estado de los servicios públicos en su comunidad.
3.3. Establece la relación entre la tributación y la utilización de los ingresos en forma transparente en beneficio de la sociedad. Dependencias del Organismo Ejecutivo y la tributación. Reconocimiento de la importancia para el Estado del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos y de los empresarios responsables. Valoración de las obras construidas a través de la recaudación de impuestos.
Deberes y derechos cívicos. Relación entre el deber cívico de contribuir para el gasto público con el derecho a gozar de los bienes y servicios que presta el Estado. Valoración del ejercicio de sus deberes y derechos ciudadanos.
Relación entre distribución del presupuesto del Estado y servicios públicos. Reflexión sobre las condicione sociales para el desarrollo humano.

Competencia 4Editar

Ir al Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana - Ciclo de Educación Básica por Madurez

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Aplica el proceso de la investigación social y otros saberes en la formulación de un proyecto. Identifica problemas y desafíos en su vida y su entorno, así como diferentes opciones que tiene para profundizar en el problema identificado. Diagnósticos de su realidad social. Descripción sistemática por medio de un diagnostico de una problemática de su comunidad, región y país. Muestra preocupación por los problemas de su comunidad y país.
Problemas sociales. Identificación de un problema de carácter social que sea de su interés.
Participación ciudadana. Investigación acerca de:
  • Derechos y obligaciones a los consumidores guatemaltecos en forma veraz, clara y oportuna
  • Bienes y servicios ofrecidos en el mercado, protegiendo su derecho de libre elección del bien o servicio y la libre contratación.
Muestra responsabilidad y compromiso en la resolución de problemas y desafíos de su entorno.
Opciones investigativas. Elección de una opción o estrategia investigativa. Escucha con respeto puntos de vista diversos.
Derecho de acceso a la información pública. Investigación de los derechos de acceso a la información. Demuestra responsabilidad en el uso de la información pública.
Derechos de Propiedad Intelectual. Derecho de Autor y Derechos Conexos. Aplicación de los derechos de autor y otros. Fomenta el respeto a los derechos de autor y conexos.
4.2. Aporta propuestas de solución a problemas y desafíos aplicando el pensamiento lógico y reflexivo. Valores: solidaridad, cooperación, bien común. Acercamiento a personas e instituciones responsables, pertinentes, susceptibles de colaborar en la solución del problema identificado. Valoración de la cooperación y solidaridad social.
Entrevistados clave.
Coordinación de acciones entre actores sociales. Relación de coordinación de acciones con finalidad de resolver problemas. Apreciación de la diversidad de aportes de los miembros de la comunidad educativa y de sus compañeros y compañeras.
Fases del proceso investigativo. Aplicación de conceptos de las Ciencias Sociales en el análisis de la situación y propuestas de solución al problema o desafío seleccionado. Sinergia y empatía en la búsqueda conjunta del bien común.
Fases del proceso investigativo. Aplicación de métodos de investigación social en la comprensión y solución de problemas de su centro educativo y/o comunidad. Muestra responsabildiad en la aplicación de métodos de investigación social.
Propuestas de solución a problemáticas. Juicio lógico. Aporte de propuesta de solución a problemas y desafíos utilizando el juicio lógico.
Conceptos y teoría de las Ciencias Sociales
Proyecto Ciudadano. Presentación del Plan de Acción de su Proyecto Ciudadano ante las autoridades responsables y competentes de su seguimiento y realización. Valoración de la participación estudiantil.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Escrito que una persona le envía a otra para comunicarse con ella. Según su contenido, las cartas pueden ser de varios tipos.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.