Malla curricular de Artes Plásticas - Tercer Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Competencia 1[editar | editar código]

Ir a la Subárea de Artes Plásticas - Básico

CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinalesPredisposición a actuar de determinada manera.
1. Utiliza las técnicas de óleo y acuarela en obras grafico-plásticas sobre temas cotidianos, para desarrollo de propio estilo, con base en la referencia de los aportes de artistas de Arte Universal. 1.1. Aplica las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. del dibujo técnico en diferentes procesos de representación plástica. Dibujo técnico Descripción del dibujo técnico en diferentes procesos. Autovaloración del trabajo que realiza.
Reproducción de objetos y personajes de su interés mediante la aplicación del dibujo.
Representación técnica. Clasificación de proyectos realizados por artistas.
Participación en diferentes actividades para dar a conocer su punto de los proyectos observados.
LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. y proceso del dibujo técnico. Observación de objetos de su entorno expresándolos a través aplicación de la técnica del dibujo técnico, representado objetos de su entorno. Responsabilidad en la realización de proyectos gráficoplástico.
Seguimiento de instrucciones en la realización de su proyecto gráfico-plástico.
1.2 Desarrolla originalidad y habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. en la ejecución geométrica de sus figuras. Instrumentos manuales o informáticos Identificación de herramientas para la ejecución de sus figuras geométricas. Disposición en la adquisición de sus materiales, herramientas y equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables..
Uso correcto de instrumentos manuales y /o materiales informáticos
1.3. Aplica de forma creativa las técnicas de óleo y acuarela en temas cotidianos. Proyectos basados en teorías de artistas universales. Presentación de las teorías de artistas universales. Creatividad en las propuestas de diseño.

Apreciación crítica formal de los diseños creados por artistas.

Utilización de las técnicas de óleo y acuarela.
Selección y aplicación de las técnicas de óleo y acuarela, para sus trabajos.
Aplicación de las técnicas pictóricas y de sus instrumentos.
Realización de proyectos creativos con base en teorías de artistas universales.
1.4 Experimenta la mezcla y propiedad de los colores en obras gráfico-plásticas. Simbología y expresividad del color. Reconocimiento de la simbología y expresividad del color. Valoración de la teoría del color en un trabajo gráficoplástico.
Mezcla de colores. Investigación de la expresividad y simbología del color.
Practica la mezcla de colores iniciando con los colores primarios.
Mezclas de colores, utilizándolos en diseños creativos.
1.5. Experimenta de forma creativa la teoría del color a través de diferentes técnicas. Gráfico-plástica Representación de una obra gráfico-plástica a través de técnicas pictóricas.
Emplea el círculo cromático en la realización de obras creativas.
1.6. Demuestra similitud entre el modelo y el trabajo realizado. Análisis de Imágenes. Aplicación del color y la técnica, en la obra producida. Autoconciencia en la realización de un proyecto de arte basado en objetos reales.
Objetos reales.
Análisis directo de imágenes.

Competencia 2[editar | editar código]

Ir a la Subárea de Artes Plásticas - Básico

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Aplica los colores de acuerdo a la naturaleza del mensaje gráficoplástico y a sus vivencias, en la construcción de su obra. 2.1. Demuestra habilidad en la identificación de técnicas, vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. y materiales. Técnicas pictóricas y vocabulario. Aplicación del vocabulario acorde a técnicas establecidas. Positivismo al apreciar las características de los materiales y técnicas.
Experimentación de trazos gráficos pictóricos.
Utilización de técnicas pictóricas.
Selección y dominio adecuado de materiales.
2.2. Demuestra relación entre la imagen, color, y teoría en la práctica de sus proyectos. Imagen y el color. Demostración gráfica de la imagen y el color. Preocupación por expresarse con originalidad y superar estereotipos dados.
Observación de imágenes y su expresividad en lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. visual.
Seguimiento de procesos gráfico-plásticos en una obra creativa.
2.3. Emplea procesos de configuración gráfica. Técnicas para representar imágenes. Utilización de técnicas específicas para representar las imágenes observadas. Interés por la investigación de procesos a través de la Historia del Arte Universal.
Elaboración de bodegones, aplicando procesos pictóricos.
Aplicación de técnicas específicas para configurar las imágenes observadas.
Seguimiento de instrucciones en la realización de su trabajo.
2.4. Transforma la imagen en formas simples en su trazo, con precisión gráfica en su composición. Trazos, líneas, formas y contornos. Distinción de los elementos de una composición artística. Disposición para la observación de imágenes a partir de las cuales realiza su proyecto de arte.

Apreciación por los procesos de elaboración de composiciones en una obra artística.

Aplicación de la técnica del dibujo con trazos simples y limpios.
Utilización de trazos, líneas, formas y contornos en sus creaciones.
Utilización de trazos, líneas, formas, contornos.
Ejecución de formas y figuras geométricas.
2.5. Demuestra reciprocidad clara entre composición y la expresividad que busca. Trama invisible y estructura de la composición. Utilización de la trama invisible y de la estructura real de la composición. Disposición por expresarse con originalidad y creatividad en un trabajo de arte.
Creación de composiciones con valores estructurales y expresivos prefijados.
Diferenciación entre la trama invisible y la estructura real de la composición
2.6. Demuestra independencia, entre: decisión por el método, expresividad que busca y reciprocidad entre expresión y composición. Método, expresión y composición Aplicación de elementos y principios del diseño, de acuerdo a su trabajo artístico. Apreciación positiva de las fases de documentación y desarrollo de ideas en los procesos de diseño.
Realización de un Trabajo creativo, libre, aplicando técnicas definidas
Cumplimiento de las fases de un proceso de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. visual creativo.
Creación de composiciones con valores estructurales y expresivos prefijados.
Utilización de los principios del diseño; ritmo y equilibrio en una obra.

Competencia 3[editar | editar código]

Ir a la Subárea de Artes Plásticas - Básico

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Resuelve creativamente, en forma individual o colectiva, las fases del proceso de realización de una obra. 3.1. Aplica con razonamiento lógico, y creatividad el procedimientoConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales., las técnicas de producción, desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral., ejecución, conocimientos teóricos y prácticos en una obra gráficoplástica. Técnicas o instrumentos de expresión:
  • de dibujo
  • de pintura
  • de grabado y estampación o serigrafía
Identificación de técnicas o instrumentos en una obra grafico-plástica. Autodeterminación para preparar sus diseños de una forma creativa.

Interés por aplicar diferentes procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. en su obra.

Aplicación del razonamiento lógico y la creatividad para dar nuevas respuestas al plantearse el proceso de su obra.
Modificación y adaptación de imágenes de una forma creativa.
Creación de proyectos. Utilización de todos los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. artísticos para la creación de su proyecto.
Creación de composiciones con elementos de arte preestablecidos.
Adaptación de diferentes procesos y procedimientos en su obra.
3.2 Muestra creatividad, Precisión y aplicación correcta de técnicas en el uso de los materiales, en la representación y ejecución del desarrollo su obra. Procesos aleatorios. Utilización práctica de procesos de configuración plástica. Evidencia interés por experimentar con procesos a su alcance.
Demostración de Procesos aleatorios.
Materiales del entorno. Utilización creativa de los materiales que obtiene del entorno.
Aplicación de los principios del diseño; ritmo y equilibrio en una obra.
Determinación clara de los materiales que se emplearán.
Estructura, equilibrio y ritmo en una obra. Demostración de una estructura con equilibrio y ritmo en una obra.
3.3. Demuestra calidad de ejecución en dibujo y trazos geométricos. Sintetización y esquematización de formas y trazos. Geometrización y diseño gráfico. HabilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. y buena voluntad para mantener la calidad de trazos en su dibujo.
Utilización de formas y relaciones geométricas.
Poliedros con grado de mayor dificultad.
3.4. Crea texturas a través del claroscuro y su destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. en el uso de equipo audio-visual y tecnológico para realizar su obra. Técnica claroscuro. Utilización de la técnica de claroscuro y degradado para darle textura a su la obra. Iniciativa en aplicar la calidad en todo lo que hace.

Valora el trabajo realizado por artistas guatemaltecos.

Investigación de artistas del claroscuro en la Historia del Arte.
ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. audio-visual. Diferenciación de la comunicación audiovisual con otros tipos de comunicación. Motivación por la búsqueda de información a través de diferentes medios audio-visuales y tecnológicos.
Observación de imágenes y objetos por medios audiovisuales.
Utilización de los medios de comunicación audio-visual y tecnológico para documentales.

Competencia 4[editar | editar código]

Ir a la Subárea de Artes Plásticas - Básico

Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Aprecia el arte visual-plástico de su culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. y del mundo con gozo y respeto, contribuyendo a su conservación. 4.1 Demuestra habilidad al identificar diferentes técnicas y materiales en las obras de artistas. Técnicas gráficoplásticos. Descripción de la terminología de las técnicas, materiales, y herramientas. Valoración e interés por descubrir las técnicas usadas en una obra de arte.
Identificación de técnicas y materiales gráfico-plásticos aplicadas por artistas del arte universal.
Identificación de los valores de una obra.
Utilización de guías de análisis y lectura de imágenes y obras artísticas.
4.2 Aprecia el esquema compositivo de la obra, mediante sus conocimientos adquiridos. Estilo y género de una obra. Descripción de imágenes, posiciones, direcciones, proporción y ordenación de una obra. Interés por la organización y estructuración compositiva de una obra.
Identificación del estilo y género de la obra.
Dibujo y recursos gráficos de una obra. Exposición de la esquemática estructural.
Aplicación de un estudio descriptivo de referentes observados.
4.3. Reconoce la calidad en las obras de artistas guatemaltecos, analizando la los trazos con los factores compositivos de la obra. Obras de artistas guatemaltecos. Descripción de las obras de arte de artistas guatemaltecos. Disposición a contribuir en la conservación de obras de artistas guatemaltecos.
Observación de obras de artistas guatemaltecos.
Configuración, dibujo y recursos gráficos. Análisis visual de la estructura compositiva de las obras.
Aplicación de un estudio descriptivo de referentes observados.
4.4. Ubica una obra, por su Experiencia en los elementos de arte: según un estilo y época determinada de la Historia del Arte. Historia del Arte Universal. Descripción de la historia del arte universal. Disposición a investigar las características de los diferentes estilos en el Arte.
Localización de una obra dentro de la Historia del Arte Universal.
Presentación de los estilos, épocas y artistas de la Historia del Arte.
Proceso de los elementos del arte. Identificación de líneas, formas, figuras y color utilizados en una obra de arte.
Aplicación del proceso de los elementos del arte.
4.5. Analiza la forma al aplicar los principios del diseño. Principios del diseño. Observación de los principios del diseño bajo los cuales está estructurada una obra. Valora los elementos de arte aplicados en una obra de arte.
Identificación de: balance, ritmo, espacio, valor en una obra.
Ir a la Subárea de Artes Plásticas - Básico