Malla curricular de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Primer Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinalesPredisposición a actuar de determinada manera.
1. Formula preguntas y respuestas con relación a un hecho real o imaginario según el contexto en el que se encuentre.


1.1. Pregunta y responde, y pregunta con el tono, timbre, e intensidad y haciendo las pausas adecuadas, cuando interactúa oralmente y por escrito con las y los demás. La comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. Formulación de preguntas y respuestas en diferentes situaciones comunicativas. Respeto a la opinión propia y ajena al interactuar oralmente.
Participación en diferentes tipos de situaciones en las que se hace necesario utilizar diferentes formas de comunicación (diálogo, conversación, argumentación, entre otros). Valoración de la comunicación como un medio para resolver conflictos de su entorno.
dentificación de los elementos que intervienen en un acto comunicativo.
Establecimiento de las diferencias entre las funciones del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás..
Formas elocutivas Utilización en forma adecuada, de velocidad, el timbre, la pausa e intensidad de la voz, en una conversación
El diálogo Utiliza el diálogo como medio de búsqueda de nuevos conocimientos para negociación y resolución de conflictos
Utilización del diálogo como medio de búsqueda de consensos y negociación de conflictos.
Diferenciación entre diálogo interno y diálogo interactivo.
La entrevista Utilización de la entrevista como medio para recabar información para recabar información.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Identifica los códigos gestuales e iconográficos y simbólicos de uso común en su comunidad. 2.1 Utiliza sin prejuicios los códigos gestuales e iconográficos propios de la expresión oral y escrita de distintos hablantesLa persona que toma la palabra. e interlocutores. Semiología: lenguaje no verbal Signo y símbolo. Decodificación de lenguaje no verbal en situaciones comunicativas de su entorno escolar, familiar y social. Respeto a los códigos no verbales e iconográficos de las diferentes culturas.
Utilización de lenguaje no verbal en su expresión oral y escrita.
Integración de los códigos no verbales en su expresión oral y escrita.
Interpretación de mensajes no verbales en su comunicación oral y escrita.
2.2 Practica las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. de convivencia de la comunidad en que se encuentra. NormasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. de convivencia Aplicación de pautas de comportamiento derivadas del contexto cultural y social de los hablantes.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Identifica los detalles importantes, las ideas principales, ideas secundarias y secuencias lógicas en textos funcionales y literarios. 3.1. Identifica los detalles importantes en diferentes tipos de texto. Utiliza destrezas de lectura que le facilitan la comprensión de lo que lee. Detalles importantes Establecimiento de la diferencia entre personajes principales y secundarios. Disfrute de la lectura de diferentes textos.
Determinación del lugar o lugares en donde ocurren los eventos en una lectura.
Identificación de los elementos del lenguaje que indican el tiempo en que ocurren los eventos en una lectura.
3.2. Identifica la idea principal y las ideas secundarias en los párrafos que conforman una lectura. Idea principal e ideas secundarias. Identificación de la idea principal en un párrafo determinado. Valorización de la importancia de la comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado. en el estudio diversos textos.
Identificación de las ideas secundarias en un párrafo determinado.
Diferenciación entre ideas principales e ideas secundarias en textos determinados. Interés por el hábito de la lectura
Identificación del párrafo principal de un texto.
Identificación del tema de la lectura.
3.3. Establece la secuencia de los eventos en los diferentes tipos de lectura que realiza. Secuencia de eventos. Identificación de la secuencia de los eventos en diferentes tipos de texto.
Identificación de los elementos del lenguaje que indican secuencia en la sucesión de eventos.
Identificación de los elementos del idioma que indican el inicio, marcan el desarrollo y anticipan el fin de una lectura determinada.
3.4. Emite juicios con respecto a textos literarios de diversos autores, géneros y épocas de la literatura Literatura Guatemalteca. Descripción de géneros literarios. Valoración de las dimensiones estética e histórica de la literatura guatemalteca.
Análisis literario de diferentes textos de la literatura guatemalteca (poesías, narraciones, teatro, tradición oral, entre otros). Valoración de la culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. Ladina, Garífuna, Maya y Xnka, por medio de la literatura publicada en español.
Identificación de los diferentes grupos y generaciones de autores famosos en la literatura.
Recopilación de obras de la tradición oral.
3.5. Utiliza destrezas de lectura que le facilitan la comprensión de lo que lee. Lectura: definición Tipos de lectura: oral y silenciosa. Descripción de los diferentes tipos de lectura: oral y silenciosa.
Hábito lector Diferenciación entre lectura oral y lectura silenciosa.
Control del movimiento ocular al enfocar la vista a lo largo de la línea de texto sin mover la cabeza.
Identificar los vocablos con carga de significado al fijar la vista en un punto determinado de la línea de texto.
Ejercitación de lectura a saltos o fijaciones,y captando como mínimo, 4 palabras en cada fijación.
Utilización de diferentes formas de descanso ocular en el proceso lector, por ejemplo uso del palmeado.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Aplica, en la redacción de diversos tipos de texto, las etapas de producción escrita: planificación, búsqueda y organización de ideas, escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. y revisión del texto, observando la normativa del idioma. 4.1 Redacta textos funcionales, entendiendo las cuatro etapas de la producción escrita: planificación; búsqueda y organización de ideas; escritura y revisión del texto. Redacción de diferentes tipos de textos. Diferenciación entre escribir y redactar. ActitudPredisposición a actuar de determinada manera. abierta y receptiva para redactar y revisar textos propios y de otros.
Planificación de los párrafos y textos que escribe.
Utilización de técnicas y mecanismos para buscar, organizar y escribir información. Interés y creatividad para organizar sus ideas.
Utilización de las etapas en la escritura de textos (planificación; búsqueda y organización de ideas; escritura y revisión del texto).
Identificación de los aspectos a tomar en cuenta al planificar la redacción de un texto (extensión intención, tono del texto, definición o planteamiento del lector, estructura).
Revisión del texto para asegurarse que incluye los siguientes aspectos: concordancias de género y número, aspectos ortográficos, formales y conceptuales.
4.2. Utiliza el lenguaje y la estructura apropiada, según el género al escribir textos literarios. Técnicas y mecanismos de redacción de textos. Utilización de técnicas y mecanismos para organizar ideas (la araña o escarabajo como organizador gráfico de las ideas).
Expresión escrita de ideas (párrafos: definición, estructura y tipos; oraciones, nexos, conectores o ilativos).
Utilización de técnicas y mecanismos para revisar la escritura del texto.
LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. figurado, textos literarios. Redacción, en lenguaje figurado, de poemas, retahílas, canciones, y otros subgéneros poéticos. Disfrute de la dimensión estética de la creación literaria.
Redacción, en lenguaje figurado, de pequeños relatos o narraciones breves
Redacción de pequeños guiones: radio, dramatizaciones, diálogos, monólogos.
4.3. Aplica las normas de puntuación al escribir textos literarios y funcionales. Signos utilizados en la escritura: Puntuación: coma, punto, punto y coma, puntos suspensivos, dos puntos. Entonación: signos de interrogación y de admiración; signos auxiliares: comillas, corchetes, llaves, paréntesis, guiones. Utilización de los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. de la puntuación para dar forma apropiada de textos escritos y marcar los énfasis adecuados. Reconoce la importancia de la ortografía en la comunicación escrita
Utilización de procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. de revisión y corrección de sus producciones escritas.
4.4.Aplica las normas de uso de : B, V, G, J, H, C, Z, S, R, RR, K, X, W, Y, LL Normas de uso de: B, V, G, J, H, C, Z, S, R, Normas de uso de RR, K, X, W, Y, LL.
4.5. Tilda las palabras que así lo requieran en los textos que escribe. Sílaba tónica. Identificación de la sílaba tónica. Valoración de la ortografía para comunicarse con eficiencia.
Tilde. Utilización de las normas generales de acentuación (agudas, graves, esdrújulas).
Discriminación entre una curva melódica y otra.
Reconocimiento de la prosodia y entonación del español.
Sílaba átona. Diferenciación entre sílaba tónica y sílaba átona.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
5. Ampllia su vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. básico con palabras generadas mediante la aplicación de diversas estrategias. 5.1. Analiza las normas gramaticales propias del español. Universales lingüísticos. Utilización de las categorías gramaticales y su clasificación. Curiosidad y acuciosidad en la exploración de nuevo vocabulario y su escritura correcta.
Clases o categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos, verbos, artículos, pronombres, adverbios; conjunciones, preposiciones, interjecciones.
Identificación de funciones, y cambios morfológicos y sintácticos de los elementos de la oración gramatical: sustantivo, adjetivo, artículo, verbo, adverbio, verboides, pronombres personales, conjunciones, preposiciones, interjecciones Evidencia desarrollo de percepción en la aplicación de normas gramaticales.
5.2. Aplica conceptos gramaticales para el análisis de textos orales y escritos. Semántica Lexicología y Lexicografía Elaboración de textos escritos y orales en los que hacen uso del análisis gramatical propio del idioma español. Interés en el significado y análisis gramatical.
Análisis morfológicoParte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras., sintácticoParte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. y semántico de una oración o un texto.
5.3. Utiliza sinónimosVocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro. y antónimos en forma apropiada en su producción oral y escrita. VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. activo, pasivo y de reserva. Utilización de estrategias de ampliación de vocabulario: familias de palabras y campos semánticos. Interés por ampliar su vocabulario mediante diferentes estrategias en su comunicación oral y escrita.
Campos semánticos Análisis metacognitivoLas competencias tienen una dimensión metacognitiva. No se limitan a actuar con pertinencia en una situación particular, sino en comprender y tomar conciencia de lo que hace eficaz la acción, un saber reflexivo sobre la acción. De lo contrario no habría propiamente aprendizaje transferible. de las estrategias utilizadas para recuperar vocabulario pasivo.
Empleo de un vocabulario correcto en comunicación oral y escrita.
Mecanismos de composición y de derivación de palabras. Parasíntesis Identificación de prefijos, sufijos y otras partículas que originan cambios morfológicos y semánticos o de significado.
SinónimosVocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro., antónimos, homónimas, homógrafas, homófonas y parónimos. Uso de sinónimos, antónimos, homónimas, homógrafas, homófonas y parónimas, en sus producciones orales y escritas.
5.4. Consulta obras especializadas con respecto a la normativa del idioma español o castellano. Proyectos de la RAE: Diccionario de la Real Academia Española, Ortografía y GramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.. Utilización del Diccionario de la Real Academia Española, de Ortografía y Gramática, de diccionarios de la lengua y diccionarios enciclopédicos Apreciación positiva de las variantes no formales del español o castellano que se dan en su contexto inmediato y no inmediato.
Diccionarios de lengua y diccionarios enciclopédicos
Tipos de gramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma. normativa y descriptiva Utilización de tipos de gramática normativa y descriptiva
5.5. Reconoce la institucionalización de los procesos normativos y de estandarización del español o catellano. Instituciones que estudian y norman el idioma español y sus variantes. Identificación de instituciones que estudian y norman el idioma español y sus variantes (Real Academia Española, RAE, Asociación de Academias Americanas de la Lengua; Academia Guatemalteca de la Lengua Española). Atención a las normas de uso del español en su comunicación oral y escrita.
Utilización de proyectos: Gramática, Diccionario, y Ortografía.
Diferenciación de escuelas gramaticales: tradicional, estructuralista, generativa, y otras.
Niveles de análisis gramatical: morfológico, fonéticoConjunto de los sonidos de un idioma. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica., sintáctico. Aplicación de niveles de análisis gramatical: morfológico, fonético, sintáctico.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
6. Elabora textos, gráficos y otros recursos a partir de información obtenida en medios escritos. 6.1. Diseña recursos funcionales y de autoaprendizaje.


Utiliza información que obtiene de diferentes medios en el diseño de textos, gráficos y recursos de autoaprendizaje. Aplicación de procesos lógicos del pensamiento y lenguaje: Inductivo – deductivo. Reflexión sobre el proceso cognitivoPerteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado. y creativo para producir textos, gráficos y recursos de aprendizaje que reorganizan la información adquirida e interpretada.
Utilización de técnicas de investigación.
Presentación oral de resultados de la investigación con ayudas audiovisuales.
Utilización de diferentes instrumentos: cuestionarios
Organizadores gráficos y otras formas de presentar y comunicar información recopilada. Estructuración de: Carteles y periódico mural, Ficha: bibliográfica: de uno, dos o más autores, de libros, de páginas de la red, de revistas, de periódicos, y de entrevista. Creatividad e imaginación para el diseño de organizadores gráficos de información. Respeto por la opinión ajena.
Utilización de organizadores gráficos: diagrama de Venn, T- gráfica.
Utilización de jerarquías, clases y categorías en la información que presenta.
Diferenciación entre hecho y opinión.
Elaboración de reportaje, noticias, crónicas y opiniones.
Estructura de un ensayo.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Básico