Malla curricular de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Segundo Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
1. Argumenta sus puntos de vista en una discusión o diálogo guiado. 1.1 Aplica los elementos paralingüísticos en todas sus comunicaciones orales, individuales o grupales. Funciones de la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.. Participación en distintas situaciones comunicativas en las que aplica las diferentes funciones de la comunicación, de acuerdo a la intención. Actuación con madurez en una discusión utilizando elementos de juicios lógicos.
Elementos paralingüísticos en la comunicación oral: Elementos físicos como la voz (volumen y articulación), la expresión corporal (postura, gestos, miradas) dicción (sin vicios, precisión). Utilización de: tono, velocidad, timbre, pausa, e intensidad de la voz.
Recursos audiovisuales. Empleo adecuado de recursos audiovisuales.
1.2 Usa, con un comportamiento asertivo y dentro de una culturaEl sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. de consenso, argumentos para reforzar sus opiniones. Estructura del razonamiento y los argumentos. Estructuración de juicios, del razonamiento y de los argumentos.
Técnicas argumentativas: ejemplificación, cita de autoridad, pregunta retórica, definición, analogías, enumeración, enumeración de precedentes, ironía, paradoja, anécdota, oposición, objeción. Utilización de técnicas argumentativas, dentro de una cultura de consenso.
Identificación de falacias más comunes.
1.3 Utiliza diversas técnicas de discusión oral al participar en actividades que enfocan temas controversiales. Técnicas grupales de comunicación oral: mesa redonda, debate, discusión guiada, foro, panel. Participación en mesas redondas, discusiones guiadas y debates.
Lluvia de ideas. Utilización de la lluvia de ideas para fomentar la opinión y la argumentación.
Discusión guiada. Selección de las personas idóneas para moderar las discusiones
Elaboración de preguntas sobre el tema de interés o controversial.
Conclusión de la discusión, resumiendo los puntos tratados.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
2. Compara el significado de códigos gestuales e iconográficos de diferentes culturas utilizados en actos comunicativos. 2.1 Utiliza en forma asertiva códigos gestuales e iconográficos de otras culturas del país y del contexto americano. LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. verbal y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. no verbal. Diferenciación entre lenguaje verbal y no verbal y entre signos, señales y símbolos. Respeto a los códigos gestuales e iconográficos de las diferentes culturas.
Signos, señales, símbolos. Diferenciación entre códigos gestuales e iconográficos.
Significado de códigos no verbales en diferentes contextos y situaciones sociales y culturales. Expresión de ideas por medio de códigos gestuales e iconográficos.
2.2. Reconoce los gestos validados por las pautas de comportamien- to en las distintas comunidades de los Pueblos y de otros países americanos. Pautas de comportamiento derivadas del contexto cultural y social de los hablantesLa persona que toma la palabra.. Interpretación de códigos gestuales e iconográficos que utilizan en otras culturas.
Dramatización de elementos de la tradición oral para fortalecer la comunicación no verbal.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
3. Desarrolla habilidades lectoras para comprender textos funcionales o literarios. 3.1. Utiliza las habilidades lectoras apropiadas para comprender textos de diversa índole y dificultad. Textos funcionales y literarios. Diferenciación entre un texto funcional y literario. Interés por informarse y recrearse a través de la lectura.
Habilidades de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.:
  • Interpretar (Aspectos: vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras., idea principal y secundarias, detalles, secuencias, estructura, inferenciaSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.)
  • Argumentar (Aspectos: valoración, intertextualidad)
  • Proponer (Aspectos: solución a conflictos, generación de hipótesis, construcción de mundos posibles).
Realización de ejercicios y prácticas de velocidad lectora. Disfrute de la lectura de diferentes textos como fuente de nuevos conocimientos y experiencias.
Establecimiento de la relación entre velocidad y comprensión lectora.
Utilización de estrategias lectoras, según la intención.
Aplicación de las habilidades lectoras para la comprensión de textos funcionales o literarios.
3.2. Formula y confirma hipótesis a partir de la lectura de textos funcionales. Estrategias lectoras: la predicción y confirmación de ideas, búsqueda de ideas principales y secundarias. Utilización de estrategias lectoras para lograr la comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado..
Tipos de lectura, según la intencionalidad. Evaluación de los propios procesos lectores para modificar errores y afianzar aciertos en las estrategias usadas.
Textos funcionales: Ensayo, reseña, informe, descripción científica, artículo, otros. Aplicación de distintos tipos de lectura según el texto y la intencionalidad.
3.3 Comprende diferentes textos de literatura Hispanoaméricana y juvenil. Géneros literarios:
  • Lírico
  • Narrativo
  • Dramático
Reconocimiento de las características de cada género para diferenciar los textos que se leen. Valoración del hábito de la lectura.
Historia de la literatura en el continente americano. Comparación de diferentes textos de la literatura hispanoamericana: poesías, narraciones, teatro. Apreciación de las dimensiones subjetiva (individual y colectiva), estética e histórica de la literatura hispanoamericana.
Lectura de por lo menos 10 libros representativos de los distintos géneros y movimientos de la literatura hispanoamericana.
Elaboración de juicios valorativos sobre las obras leídas, tomando en cuenta el enclave histórico y la intención del autor.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
4. Elabora diferentes tipos de textos, siguiendo la normativa del idioma, para los que selecciona la estructura adecuada a sus intenciones comunicativas. 4.1 Redacta diferentes tipos de textos en los que sigue las cuatro etapas para la correcta redacción. Etapas para la redacción de textos: planificación; búsqueda y organización de ideas; escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.; y revisión del texto. Utilización de técnicas y mecanismos para: buscar y organizar y escribir información. Actitud crítica, abierta y receptiva para redactar y revisar textos propios y ajenos.
Revisión de los aspectos que determinan el tipo de texto: intención, extensión, tono del texto, definición o planteamiento, estructura, etc.
Tipos de textos según su estructura, intención, o contenido. Organización de las ideas principales que incluirá en el texto, utilizando organizadores gráficos como el escarabajo.
Lenguaje denotativo y su aplicación en textos funcionales. Identificación de distintas clases de párrafos (definición, estructura y tipos); oraciones, nexos, conectores o ilativos.
EscrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. de párrafos y textos de distinta extensión e intención comunicativa.
Revisión de la redacción del texto y especialmente de aspectos como: concordancias de género y número, aspectos ortográficos, vocabulario, sintaxisParte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos., entre otros.
4.2. Escribe textos literarios, utilizando el lenguaje y la estructura apropiada, según el género seleccionado. Lenguaje figurado: tropos, metáforas, símil, analogía, hipérbole, hipérbaton. Expresión de ideas, pensamientos y sentimientos a través del lenguaje literario. Expresión de seguridad en su comunicación escrita.
Lenguaje connotativo y su uso. Creación de poemas, retahílas, canciones y otros subgéneros poéticos.
Estructura de poemas: rima, ritmo, medida, verso consonantado, asonantado, libre.
Estructura de textos narrativos. Redacción de pequeños relatos o narraciones breves con lenguaje figurado.
Los diálogos y monólogos, los guiones: su uso y estructura. Elaboración de pequeños guiones: radio, dramatizaciones, diálogos, monólogos.
4.3. Aplica las normas de puntuación al escribir textos literarios y funcionales. Uso de signos utilizados en la escritura: Puntuación (coma, punto, punto y coma, puntos suspensivos, dos puntos) Entonación (signos de interrogación y de admiración) Signos auxiliares ( comillas, paréntesis, corchetes, llaves, guiones). Utilización de los recursos de la puntuación para dar forma apropiada a textos escritos y marcar las pausas y énfasis adecuados. Reconocimiento de la importancia de la ortografía en la comunicación escrita.
Utilización de signos de entonación y de los signos auxiliares en la redacción de textos creativos.
4.4. Aplica las normas de uso de: B, V, G, J, H, C, Z, S, R, RR, C, K, X, W, Y, Ll. Normas de uso de: B, V, G, J, H, C, Z, S, R, RR, C, K, X, W, Y, Ll. Aplicación de normas de uso de B, V, G, J, H, C, Z, S, R, RR, C, K, X, W, Y, Ll.
4.5. Tilda las palabras que así lo requieren en los textos que escribe. Conceptos de sílaba, silaba tónica y sílaba átona, acento ortográfico y prosódico. Reconocimiento de la prosodia y entonación del español.
Diferenciación entre sílaba tónica y átona y entre acento prosódico y ortográfico.
Utilización de las normas generales de acentuaciones ortográficas (agudas, graves, esdrújulas).
Distinción entre una curva melódica y otra.
Diptongos y hiatos.
Tilde diacrítica y enfática.
4.6. Escribe los nombres de números y medidas, con apego a las normas. Los números naturales, ordinales, romanos, mayas, otros. Escritura de los códigos numéricos de acuerdo a las reglas.
Las abreviaturas para los sistemas de medición. Uso de las abreviaturas correctas para las distintas medidas de medición y peso.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
5. Utiliza conceptos elementales de orden fonéticoConjunto de los sonidos de un idioma. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica., morfológicoParte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras., semántico y sintácticoParte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. en su comunicación oral y escrita. 5.1. Integra los conocimientos gramaticales generados desde las distintas escuelas y los niveles de estudio del lenguaje para organizar su comunicación oral y escrita. GramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.: normativa y descriptiva. Escuelas gramaticales: tradicional, estructuralista, generativa y otras. Comparación de la concepción presentada por cada escuela gramatical. Disposición para redactar textos en los que utiliza normas gramaticales.
Real Academia Española —RAE—, Asociación de Academias Americanas de la Lengua; Academia Guatemalteca de la Lengua Española. Proyectos: Diccionario de la Real Academia Española, Ortografía y Gramática. Identificación de las instituciones que velan por la difusión de la gramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma. normativa del idioma español o castellano.
5.2. Aplica conceptos gramaticales para el análisis de textos orales y escritos. Funciones y cambios morfológicos y sintácticos de los elementos de la oración gramatical. econocimiento de la forma y funciones de las categorías gramaticales de la oración: sustantivo, adjetivo, artículo, verbo, adverbio, verboides, pronombres personales. Convencimiento de la utilidad de la gramática normativa en la producción de sus discursos orales o escritos.
Monemas: lexemas y morfemasUnidades de significado en un idioma. Existen dos tipos de morfemas, que son los morfemas libres y los morfemas ligados..
Los sintagmas y sus características. Ordenamiento lógico de los sintagmas de la oración.
Las proposiciones. Comparación de las diferencias y similitudes entre proposición y oración.
Análisis de oraciones.
5.3. Amplía su vocabulario con

apoyo de estrategias cognitivas y meta cognitivas.

Lexicología y Lexicografía. Uso del diccionario para ampliar vocabulario activo. Interés por ampliar su vocabulario mediante diferentes estrategias en su comunicación oral y escrita.
Diccionarios de lengua y enciclopédicos. Utilización de mecanismos de derivación, composición y parasíntesis para la formación de palabras.
Formación de palabras por derivación, composición o parasíntesis. Aplicación de estrategias utilizadas para recuperar vocabulario pasivo.
Acrónimos, siglas, aféresis, apócopes. Elaboración de vocabulario según el campo semántico y la familia a la que pertenecen.
Campos semánticos y familias de palabras. Utilización de sinónimosVocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro., antónimos, homónimos y parónimos en su discurso oral o escrito.
Sinónimos, antónimos, homónimos, parónimos. Reconocimiento de prefijos, sufijos y otras partículas que originan cambios morfológicos o semánticos.
VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. activo, pasivo y de reserva.
5.4. Reconoce el origen de los préstamos lingüísticos usados en su idioma. Historia del idioma español o castellano. Reconocimiento de las diferencias dialectales en Hispanoamérica. Percepción positiva de la riqueza idiomática surgida en el contacto entre culturas.
Nociones de dialecto, sustrato, estrato, superestrato, pidgin. Explicación sobre la incidencia del contacto de comunidades en la adquisición de préstamos lingüísticos.
Familias lingüísticas de Mesoamerica. Comparación fonéticaConjunto de los sonidos de un idioma. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica. y fonológica de los sonidos de su propio idioma con los idiomas hablados en su región y el país.
Préstamos lingüísticos. Elaboración de tabla cronológica sobre etapas en la historia del idioma.
Extinción de idiomas y políticas de recuperación. Investigación de las variantes regionales y su relación con el mapa lingüístico del país.
Análisis de la Declaración de Derechos Lingüísticos de Barcelona y la Ley de idiomas nacionales.
Investigación sobre el Acuerdo de Generalización de la Educación BilingüeUna persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas. y los Acuerdos de Paz.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Básico


Competencia Indicador de logro Contenidos declarativos Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales
6. Elabora textos, gráficos y otros recursos, a partir de información obtenida a través de medios de comunicación masiva y electrónica. 6.1. Integra la información obtenida en medios de comunicación masiva y electrónica para elaborar recursos funcionales y de auto-aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.. Jerarquías, clases y categorías. Lectura meta semánticaEl estudio de los significados de las palabras individuales o unidades más grandes tal como frases y oraciones. de periódicos y revistas. Reflexión acerca del proceso cognitivoPerteneciente o relativo al conocimiento. y creativo para producir textos, gráficos y recursos de aprendizaje.
Técnicas de investigación. Uso de buscadores y páginas de Internet para recabar información.
Medios de comunicación masiva. Utilización de técnicas de recopilación y discriminaciónDestrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas. de la información.
Noticias, crónicas, editoriales, artículos de opinión. Aplicación de la deducción e inducción para manejo de la información recopilada.
Fichas de documentación: bibliográfica, hemerográfica, de resumen, de cita textual, parafraseado. Clasificación de la información en fichas de documentación.
Organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, cuadro comparativo. Elaboración de resúmenes y textos a partir de organizadores gráficos, de lecturas e investigaciones realizadas en medios de comunicación masiva y electrónica.
6.2. Crea textos, gráficos y otros recursos a partir de la información obtenida en medios de comunicación masiva y electrónica. El informe o exposición, oral o escrito. Elaboración de organizadores gráficos para presentar informes.
Las ayudas audiovisuales. Presentación oral y escrita de informes o exposiciones con ayudas audiovisuales.
Estructura de la presentación escrita de un informe (carátula, introducción, contenido, conclusiones, recomendaciones, bibliografía). Elaboración de: trifoliares, pancartas, volantes, carteles, periódicos murales.
Documentos para presentar y comunicar información en forma masiva: trifoliares, volantes, pancartas, carteles, periódicos murales. Redacción de ensayo, noticias u otros tipos de documentos a partir de información recabada.
El resumen, síntesis y ensayo.
Ir a la Subárea de Comunicación y Lenguaje L 1 Español - Básico